Inicio

Los restos arqueológicos del Parque Darwin tienen una antigüedad de 9.500 años

Se reanudan las excavaciones arqueológicas en Moratalaz

14/07/2010
  • El yacimiento está calificado como excepcional y único en la Comunidad de Madrid y en el interior peninsular
  •  Los restos arqueológicos del Parque Darwin fueron encontrados en el curso de las obras de remodelación de la M-30
  •  Se trata de un asentamiento al aire libre de un grupo de cazadores recolectores de la época epipaleolítica

La Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid ha autorizado una nueva campaña de excavaciones en el yacimiento arqueológico del Parque Darwin por otros seis meses. El yacimiento está calificado como excepcional y único en su época en la Comunidad de Madrid y en el interior peninsular.

Los restos arqueológicos del Parque Darwin fueron encontrados en el curso de las obras de remodelación de la M-30 y su enlace con la carretera de Valencia, en la zona denominada como Arroyo de las Moreras, en la calzada izquierda de la N-III. Los estudios realizados revelaron que se trata de un asentamiento al aire libre de un grupo de cazadores recolectores de la época epipaleolítica, concretamente del Holoceno y, según la prueba del carbono 14,  la antigüedad es de 9.500 años.

Un equipo multidisciplinar de prehistoriadores y arqueólogos, junto con estudiantes de segundo y tercer ciclo de las universidades Complutense y Autónoma, además de un grupo de especialistas en geología, paleobotánica y biología, trabajan en este proyecto de investigación.

La entidad y peculiaridad de los restos del yacimiento y la metodología necesaria para la correcta conservación de estos vestigios, así como la potencialidad conocida de este descubrimiento no descartan que aparezcan nuevos datos que aconsejen una modificación en la delimitación del enclave prehistórico.

En el caso de que aparezcan nuevos yacimientos o restos materiales, deberán comunicarse a la Dirección General de Patrimonio Histórico./

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar