El gran Nacimiento se podrá visitar desde hoy hasta el próximo 6 de enero en el Palacio de Cibeles

El Portal de Belén abre en la Galería de Cristal

02/12/2010
  • Más de 700 figuras y diversas construcciones conforman un gran Nacimiento, que recrea distintos ambientes y escenas de la Biblia

Diferentes imágenes del Belén Municipal instalado en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid.

La Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, acoge desde hoy el Belén Municipal, uno de los elementos más representativos de las fiestas navideñas y también uno de los favoritos de madrileños y visitantes, si tenemos en cuenta las más de 83.000 personas que lo visitaron el año pasado en el Centro de Turismo de Colón.

El Belén estrena este año, no sólo ubicación, sino también construcciones y figuras. La colección municipal comenzó a construirse en el año 2003 y fue el maestro belenista José Luis Mayo el encargado de crear las figuras de una colección que, año tras año, fue enriqueciéndose con nuevas incorporaciones.

La propuesta de este año, cuya puesta en escena ha sido obra de otro gran belenista, Enrique Haro, cuenta con más de 700 figuras y gran número de construcciones. En este Belén se pueden encontrar tres atmósferas fundamentales. En primer lugar, se sitúan todas las escenas relacionadas con la Anunciación y el Nacimiento de Jesús. Se incluyen aquí las figuras de los tres Reyes Magos, que se aproximan con su séquito a presentar sus respetos al Niño Jesús.

La segunda gran escena evoca la huida a Egipto. Éste es un impresionante apartado, en el que el visitante se sumergirá por completo en el ambiente y los colores del desierto.

La tercera parte recrea el pueblo de Nazareth, que vio crecer al Niño Jesús. El diseño escénico otorga gran profundidad a las escenas, de manera que se pueden apreciar las callejuelas y los rincones de la ciudad, en perspectiva, y adivinar a los personajes que pueblan los distintos planos: José, trabajando en su taller con un Niño Jesús que gatea a su alrededor; artesanos, un mercado y un sinfín de elementos y personajes.

Horario de visitas

El Belén se podrá visitar, de 10.00 a 21.00 horas ininterrumpidamente. Los días 22, 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, permanecerá abierto de 10.00 a 16.00, mientras que los días 13 y 16 de diciembre, lo hará de 10.00 a 19.00 horas. /