La remodelación de este ámbito ha ganado 3.764 metros cuadrados para el paseo y la estancia, y se ha reducido la presión del tráfico

El peatón gana <i>terreno</i> en el entorno de Las Cortes

21/06/2010
  • A partir de ahora los trabajos en el ámbito se limitarán a zonas puntuales relacionadas con el aparcamiento que está construyendo el Congreso bajo la dirección técnica del Ayuntamiento
  • Las actuaciones realizadas se extienden a una superficie de 20.600 metros cuadrados desde la plaza de Neptuno hasta la calle de Cedaceros
  • La acera del Congreso ha pasado de 9,85 metros de ancho a 16 metros. Se mejora así la accesibilidad al edificio y se incrementa su protagonismo en el paisaje urbano
  • Entre la plaza de Neptuno y las calles del Marqués de Cubas y del Prado, la calzada, formada antes por tres carriles de subida y otros tres de bajada, se ha reducido en un carril en cada dirección

Galería de imágenes

Aspecto actual de la Carrera de San Jerónimo y de la plaza de las Cortes, tras las obras llevadas a cabo por el Ayuntamiento.

Ya están abiertas a los peatones y al tráfico de vehículos la  Carrera de San Jerónimo y la plaza de las Cortes tras su remodelación, que ha permitido ampliar las aceras para facilitar el paseo y la estancia, reducir el espacio para la circulación de automóviles, y dar una mayor relevancia al  Congreso de los Diputados. A partir de ahora, los trabajos en el ámbito se limitarán durante seis meses a zonas puntuales relacionadas con el aparcamiento que está construyendo el Congreso bajo la dirección técnica del Ayuntamiento, así como con la renovación técnica de las instalaciones de su edificio.

Las obras, que han sido ejecutadas por el Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid,  se han extendido a una superficie de 20.600 metros cuadrados desde la plaza de Neptuno hasta la calle de Cedaceros. Forman parte del Plan Recoletos-Prado y contribuyen a revitalizar uno de los ámbitos de la ciudad con mayor representatividad institucional, así como especial valor histórico, arquitectónico y urbanístico, pese a lo cual padecía fuertes desequilibrios derivados del intenso tráfico que soportaba y la escasez de espacios para el paseo y la estancia.

El objetivo de las actuaciones ha sido reordenar y reequilibrar el espacio de la plaza de las Cortes y su entorno, dotándole de una unidad de composición, de modo que se configure como antesala del edificio del Congreso de los Diputados. Con este fin, se ha templado el tráfico rodado, aumentando el protagonismo del peatón mediante la ampliación de aceras y el incremento de la superficie de la plaza. Además, se han reorganizado los accesos al aparcamiento público existente, y se ha integrado en el entorno el nuevo aparcamiento subterráneo que se está construyendo al servicio del Parlamento nacional.

Para facilitar la movilidad blanda, la superficie peatonal se ha incrementado en 3.764 metros cuadrados. Concretamente, en el lateral del Congreso de los Diputados, la acera ha pasado de 9´85 metros de ancho hasta 16 metros, lo que mejora la accesibilidad al edificio e incrementa el protagonismo en el paisaje urbano y la seguridad de la más alta Cámara de representación de los españoles.

Para hacer posible este incremento del espacio peatonal, se ha reordenado el tráfico de la zona, modificándose la configuración de las calzadas, de tal modo que la superficie destinada a vehículos ha pasado de 8.179 metros cuadrados, a 4.935. Así,  entre la plaza de Neptuno y las calles del Marqués de Cubas y de Prado, la calzada, que antes estaba formada por tres carriles de subida y otros tres de bajada, se ha reducido en un carril en cada dirección.

Un carril parcialmente ocupado

Además, en el tramo de la Carrera de San Jerónimo y la plaza de las Cortes, entre las calles del Marqués de Cubas y Cedaceros, sólo se mantiene la circulación en  sentido único de bajada, con dos carriles, hacia la plaza de Neptuno. En la actualidad, uno de estos carriles está parcialmente ocupado de manera temporal  por las obras del aparcamiento del Congreso. Por su parte, las calles de Fernanflor y Prado, se han convertido en vías de preferencia peatonal.

En cuanto a la disposición de los pasos de peatones y la señalización en el pavimento de vados y cruces, se han tenido en cuenta los criterios de diseño universal, con el objeto de facilitar la accesibilidad a todas las personas, independientemente de su discapacidad. Para ello, se ha contado con la colaboración de distintas asociaciones de personas con discapacidad física, sensorial o intelectual, a través del CERMI de la Comunidad de Madrid. El resultado de este proceso ha sido la aplicación de soluciones mucho más exigentes que las establecidas por las normativas en materia de promoción de la accesibilidad y supresión de barreras.

La remodelación efectuada en el ámbito de las Cortes configura un entorno no sólo más accesible, sino también más sostenible, mediante la plantación de 26 nuevos árboles, más del doble de los 20  existentes antes del inicio de las obras. De estos nuevos ejemplares, 21 son castaños de indias y 5 son sóforas.

Mayor protagonismo de la estatua de Cervantes  en la plaza

Para incrementar la habitabilidad de la plaza de las Cortes, se ha incorporado una zona escalonada que salva el desnivel del terreno y permite su utilización como banco continuo, lo que facilita la estancia, sin necesidad de incorporar nuevo mobiliario urbano. Además, se ha dado un mayor protagonismo a la estatua de Cervantes, que abandona su anterior ubicación, muy retirada, para situarse en el vértice de la plaza.

A fin de determinar esta nueva localización, el Ayuntamiento de Madrid solicitó la colaboración de la Real Academia de San Fernando, a través de la Comisión de Monumentos, así como a la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid.

Un paso más del Plan Recoletos-Prado

Las remodelación del entorno de las Cortes y de la Carrera de San Jerónimo, que se ha realizado contando con fondos estatales, supone un paso más en el desarrollo del Plan Recoletos-Prado fuera del ámbito declarado Bien de Interés Cultural, donde se han llevado a cabo ya distintas actuaciones, en muchos casos en colaboración con instituciones y entidades como el Ministerio de Cultura, la Fundación La Caixa o el Congreso de los Diputados. Destacan, en este sentido, la peatonalización de la Cuesta de Moyano, la nueva plaza de Las Letras, la urbanización del entorno del Museo del Prado, los accesos al Caixa Forum, el Centro de Información Turística de Colón, la remodelación de las glorietas de Carlos V y de Colón, la calle de Felipe IV, o el tramo norte del Paseo de Recoletos.

Actualmente, continúan las obras de construcción del aparcamiento subterráneo al servicio de las Cortes, cuya finalización se prevé para enero de 2011, de acuerdo con el convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Madrid y el Congreso de los Diputados. Por ello, y a causa también de diversos trabajos relacionados con la renovación técnica de instalaciones del edificio parlamentario, permanecerán durante algún tiempo pequeñas zonas de obras, con una puntual  incidencia sobre la movilidad de peatones y vehículos./

Subir Bajar