Gallardón asiste al Homenaje a las Víctimas del Terrorismo

27/06/2010

El alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, asistió esta mañana al Homenaje a las Víctimas del Terrorismo que ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados y que estuvo presidido por SS.MM. los Reyes de España. A partir de este año, el día 27 de junio estará institucionalmente dedicado a recordar a las víctimas de atentados terroristas. En las imágenes, varios momentos de la celebración del acto al que asistieron altos cargos de la administración central, autonómica y local.

El alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, asistió esta mañana al Homenaje a las Víctimas del Terrorismo que ha tenido lugar en la sede del Congreso de los Diputados y que ha estado presidido por SS.MM. los Reyes de España. A partir de la fecha de hoy, y en virtud de un acuerdo de pleno del Congreso de los Diputados que tuvo lugar el pasado mes de marzo, todos los 27 de junio tendrá lugar un acto similar a este en recuerdo y homenaje a los españoles que han sido víctimas de atentados, quedando así instituido el Día de las Víctimas del Terrorismo con el fin de perpetuar cada año su recuerdo en la memoria colectiva de los españoles. Acompañaron a los Reyes en este acto la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega (en ausencia del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero); los presidentes del Congreso y Senado, José Bono y Javier Rojo, respectivamente; el líder de la oposición, Mariano Rajoy y altos cargos de los gobiernos central, autonómico y local. Además, estuvieron también presentes unos cien representantes de las diversas asociaciones de víctimas del terrorismo que ocuparon las tribunas destinadas a los invitados en el Salón del edificio de la Carrera de San Jerónimo. El acto ha consistido en una serie de intervenciones en recuerdo a las víctimas. La última de ellas correspondió al Rey Juan Carlos. También se guardó un minuto de silencio y se escuchó una pieza musical. Hace ahora 50 años (en 1960) que la banda terrorista ETA inició su escalada de terror al asesinar a una niña de 22 meses en la estación donostiarra de Amara. Desde entonces 1.382 personas han perdido la vida y otros muchos miles han sufrido el zarpazo de la violencia terrorista.