Inicio

La Junta de Gobierno aprueba la ordenanza que regulará las condiciones para su implantación

Impulso a la construcción de aparcamientos robotizados

04/11/2010
  • La nueva normativa permitirá la creación de estacionamientos en un gran número de solares y edificios en los que hasta ahora no era posible su implantación
  • Los aparcamientos robotizados darán respuesta a la demanda de plazas de garaje en la ciudad consolidada y serán una alternativa a los  convencionales
  • Los estacionamientos robotizados podrán tener más de cuatro plantas, que eran las que permitía la actual normativa, ya que su tipología es totalmente distinta a un aparcamiento convencional
  • La iniciativa se enmarca en las políticas del Ayuntamiento encaminadas a dar mayor protagonismo al peatón y a mejorar la movilidad y la calidad ambiental

Galería de imágenes

El vicealcalde, Manuel Cobo, informó en rueda de prensa que el Ayuntamiento impulsará la construcción de aparcamientos robotizados para dar respuesta a la demanda de plazas de garaje. Estos estacionamientos podrán tener más de cuatro plantas, que eran las que hasta ahora permitía la actual normativa.

Hacer viable la construcción de aparcamientos robotizados en un gran número de solares y edificios para dar respuesta a la demanda de estacionamientos para residentes en la ciudad consolidada. Este es el objetivo principal de la Ordenanza para la Regulación de Aparcamientos Robotizados aprobada inicialmente esta mañana por la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid. La iniciativa supone un nuevo avance en las políticas del Gobierno encaminadas a ganar espacios para dar al peatón mayor protagonismo,  y a mejorar la movilidad y  la calidad ambiental.

Estas políticas exigen habilitar instrumentos normativos que impulsen soluciones y permitan dar cobertura legal a las nuevas propuestas tecnológicas. Para ello, la ordenanza aborda los nuevos retos y establece una serie de condiciones que harán viable la posibilidad de construir aparcamientos robotizados, incluso de gran capacidad, en lugares en los que hasta ahora no era posible debido a sus condicionamientos espaciales. Además, la nueva normativa adapta las determinaciones que establece el  Plan General en esta materia, para actualizarla a los aspectos establecidos en el Código Técnico de Edificación.

Las condiciones establecidas actualmente en las Normas Urbanísticas del Plan General para la construcción de aparcamientos robotizados son muy similares a las de los estacionamientos convencionales. Esto supone un escollo prácticamente insalvable debido la imposibilidad de cumplir con una serie de condicionantes técnicos, entre los que se encuentran aspectos espaciales decisivos, tales como los volúmenes establecidos para las instalaciones o el número de plantas, que la actual normativa fija en un máximo de cuatro. Para desbloquear esta situación, una de las novedades que introduce la nueva ordenanza es permitir la ampliación del número de plantas para los aparcamientos robotizados, dado que su tipología es totalmente distinta a la de un estacionamiento convencional.

Seguridad
Por otra parte y para garantizar la seguridad en los inmuebles, la ordenanza pormenoriza el contenido de determinadas situaciones de implantación. Especifica  pormenorizadamente sus aspectos urbanísticos y sectoriales, y define las condiciones y criterios específicos que se han de aplicar en su desarrollo. En esta línea, se establecen condiciones específicas de seguridad que no están suficientemente descritas ni en las Normas Urbanísticas ni en el  Código Técnico de Edificación.

Por otra parte, la ordenanza integra en una sola norma todas las referencias urbanísticas y sectoriales contenidas en diferentes disposiciones que inciden en la implantación de este tipo de aparcamiento.

Además, la implantación de estas instalaciones, debido a sus singulares características tipológicas, estructurales y constructivas, requiere de una evaluación previa que permita diagnosticar su viabilidad. Para ello, la ordenanza establece dos condicionantes. Por un lado, limita su tamaño en función del máximo sector de incendio autorizable para aparcamientos robotizados situados debajo de otro uso, a un máximo de 10.000 m3 como sector de incendio. Por otro, analiza los efectos que pueda tener el acceso a las instalaciones sobre la movilidad del trazado viario,  evaluados a partir de los tiempos máximos permitidos de entrega de los vehículos que se han de almacenar o que se encuentren almacenados.

Solución para la ciudad consolidada
Las características de los aparcamientos mecánicos o robotizados, en sus diferentes clases y modalidades, permiten dar respuesta a la demanda de estacionamiento en la ciudad consolidada y ofrecen una alternativa de gran eficacia frente a los aparcamientos convencionales. Cuentan con más de cien años de experiencia en el ámbito europeo, aunque en España no haya sido hasta hace poco cuando se ha abordado su construcción de manera habitual.

Actualmente en Madrid hay funcionando 15 aparcamientos robotizados con 1.500 plazas. En los países desarrollados este tipo de estacionamientos tienen una gran pujanza, como en Japón, el mayor mercado, que cuenta con cerca de un millón de plazas mecánicas.  Estados Unidos prescribe estos sistemas en obra nueva como sistemas eficientes energéticamente./
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar