El Ayuntamiento de Madrid amplía el horario de atención para eliminar las listas de espera

Las consultas al Servicio de Orientación Jurídica para inmigrantes se triplican

02/11/2010
  • En 2010, hasta el mes de septiembre, se han realizado cerca de 9.000 consultas, el triple que en las mismas fechas de 2009
  •  Este incremento, en un momento de crisis económica, está relacionado con el incremento de peticiones de arraigo social y con el aumento del paro
  • SOJEM proporciona información gratuita y especializada en materia de extranjería para facilitar la integración de las personas inmigrantes en Madrid
  •  El 65% de las personas que usan este servicio son mujeres

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La delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, firmó esta mañana un convenio de colaboración con el Colegio de Abogados de Madrid en virtud del cual los inmigrantes podrán consultar gratuitamente sus problemas jurídicos. En las imágenes, el presidente del citado Colegio, Antonio Hernández Gil Álvarez y la delegada en varios momentos de la firma.

Las consultas al Servicio de Orientación Jurídica en materia de extranjería y para supuestos de racismo, xenofobia, homofobia y transfobia (SOJEM) del Ayuntamiento de Madrid se han triplicado este año. La falta de empleo está provocando situaciones administrativas complicadas para las personas extranjeras que viven en Madrid desde hace muchos años, como la imposibilidad de renovar el permiso de estancia. La delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, ha firmado un convenio con el decano del Colegio de Abogados, Antonio Hernández Gil Álvarez, para incrementar las prestaciones este servicio municipal, entre las que se encuentra la ampliación del horario, que permitirá eliminar las listas de espera y solucionar las consultas en unos plazos de tiempo más reducidos.

Este servicio se presta en los Centros Municipales de Servicios Sociales de los 21 distritos madrileños y está dirigido a cualquier vecino que precise asesoramiento en materia de extranjería o para supuestos de discriminación e intolerancia por motivos de raza u orientación sexual. SOJEM proporciona información gratuita y especializada para la integración de los inmigrantes, además de ofrecer información, orientación y asesoramiento especializado en supuestos de racismo e intolerancia. También posibilita la tramitación de las solicitudes de justicia gratuita; la defensa jurídica en juzgados y tribunales en aquellos supuestos de discriminación que revistan relevancia penal, y realiza una importante labor de formación de profesionales que intervienen en el ámbito de la atención social a la población inmigrante.

El Foro Madrid de Diálogo y Convivencia aprobó en abril de 2008 el Plan de Acción de Lucha contra el Racismo y la Intolerancia, que contempla tres objetivos fundamentales: prevención, protección de las víctimas y acceso a la justicia de estas personas. El Ayuntamiento detectó que no existía en la administración pública un servicio de orientación jurídica  especializado y creó SOJEM, que además de facilitar a las víctimas la denuncia de actos racistas y discriminatorios, proporciona información y asesoramiento especializado a los inmigrantes. Es un servicio de gran utilidad teniendo en cuenta los sucesivos cambios ¬que desde el año 2000 se han introducido en las leyes y reglamentos en materia de extranjería.

Menos empleo, más consultas
Hasta el mes de septiembre de este año se han registrado 8.924 consultas, el triple de las realizadas en 2009 (3.345) en el mismo período de tiempo. Los especialistas deducen que este incremento, en un momento de crisis económica que afecta gravemente al empleo, está relacionado con el incremento de peticiones de arraigo social y con el aumento del paro.

Las consultas más frecuentes que el servicio ha venido registrando desde su puesta en marcha se relacionan con el arraigo social y las autorizaciones y renovaciones de residencia y trabajo, teniendo un peso importante también las consultas referidas a reagrupación familiar y obtención de nacionalidad española.

Perfil femenino
La  población usuaria del servicio es mayoritariamente femenina, un 65% son mujeres, de entre 30 y 50 años (55%), con estudios medios (el 55% tiene secundaria y bachillerato) y con trabajo (el 54%), destacando el de  empleados en el servicio doméstico.

Más de las tres cuartas partes de los usuarios proceden del continente americano, destacando la población de origen boliviano, ecuatoriano, peruano, paraguayo y colombiano. La población africana supone el 10% y con menor presencia se sitúan los asiáticos y los europeos extracomunitarios.

Por distritos, el mayor número de demandas coincide con las zonas donde residen más personas de origen extranjero como son Centro, San Blas, Carabanchel, Tetuán, Latina y Puente de Vallecas./

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