Martínez visita el Salón de la Vivienda Social, Asequible y Sostenible

Línea directa con la vivienda protegida municipal

17/09/2010
  • Junto a las oficinas de información, que funcionan de manera permanente en la ciudad, el estand del Ayuntamiento en el Salón de la Vivienda Social acerca a los madrileños las posibilidades de acceder a viviendas protegidas y las ayudas municipales para la rehabilitación
  • El Plan Integral de Vivienda y Suelo del Ayuntamiento de Madrid 2003-2011 ha alcanzado al día de hoy la cifra de  53.689 viviendas entregadas, en construcción, con proyecto redactado o gestionadas por el Servicio Municipal de Alquiler
  • Además, se han llevado a cabo 73.401 actuaciones de rehabilitación

El Ayuntamiento de Madrid participa en la segunda edición del Salón de la Vivienda Social, Asequible y Sostenible, que se celebra del 17 al 19 de septiembre en la Casa de Campo. Lo hace con un estand configurado como una línea directa para que los ciudadanos puedan conocer en detalle los programas de vivienda  protegida municipal de nueva construcción, así como las ayudas  públicas existentes para rehabilitar edificios. La delegada del Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, ha visitado hoy este certamen.

La política pública de vivienda del Ayuntamiento de Madrid se materializa a través de distintos programas, cuyo objetivo es promover la construcción o gestionar a través del Servicio Municipal de Alquiler un total de 69.000 viviendas entre 2003 y 2011, estando previsto además llevar a cabo 90.000 actuaciones de rehabilitación.

Esta política, basada en los principios de universalidad, sostenibilidad y equidad, se desarrolla a través de distintos programas, sobre cuyas características pueden informarse en detalle los ciudadanos no sólo en las oficinas de información de vivienda, que mantiene permanentemente abiertas la Empresa Municipal de Vivienda y  Suelo en las calles de la Cruz 18 y Fray Luis de León 11, sino también desde hoy hasta el próximo domingo, en el estand abierto en este Salón.

Así, a través de paneles informativos, folletos y dos puntos de información específicos atendidos por personal especializado, los ciudadanos pueden resolver  dudas y formular todo tipo de preguntas sobre requisitos, trámites o posibilidades de acceso a programas de vivienda y ayudas a la rehabilitación.

En lo que se refiere a  vivienda en arrendamiento, que es uno de los ámbitos en los que el Ayuntamiento de Madrid está haciendo mayor hincapié, se ofrece información detallada sobre los programas Alquila Madrid, orientado a menores de 30 años; opción a compra para jóvenes, al que pueden acceder los menores de 35 años, así como a las viviendas en arrendamiento de régimen general.

También se facilita todo tipo de información sobre los programas de venta, tanto en lo que se refiere a las viviendas con protección pública básica, a las que pueden acceder quienes tengan ingresos familiares entre 1 y 3,5 veces el IPREM, como a las viviendas con protección pública de precio limitado, para ingresos de entre 2,5 y 7,5 veces el IPREM.

Ayudas públicas a la rehabilitación
Al mismo tiempo, se detallan  las distintas ayudas públicas existentes para la rehabilitación de viviendas. Por una parte, las que conceden las tres administraciones públicas a través de las áreas de rehabilitación integral y, por otra, las de carácter exclusivamente municipal, como las destinadas a la realización de obras derivadas de la Inspección Técnica de Edificios, las orientadas a la mejora de la sostenibilidad y eficiencia energética de las edificaciones, así como  las previstas en el Plan de Renovación Urbana del entorno del Río Manzanares, que contempla tanto actuaciones de rehabilitación de edificios, como de revitalización y renovación del entorno.

Plan Integral de Vivienda y Suelo
El Plan Integral de Vivienda y Suelo del Ayuntamiento de Madrid 2003-2011 ha alcanzado a día de hoy las 53.689 viviendas entregadas, en construcción, con proyecto redactado o gestionadas por el Servicio Municipal de Alquiler (77,80% sobre las 69.000 viviendas comprometidas)

Del total alcanzado hasta ahora, 14.102 son viviendas protegidas de iniciativa pública en venta; 14.356 son viviendas gestionadas por el Servicio Municipal de Alquiler; 5.734, de iniciativa pública en alquiler y, finalmente, 19.497 se corresponden con licencias concedidas a viviendas de protección promovidas por el sector cooperativo en venta o alquiler.

Por otra parte, en lo que se refiere a la rehabilitación, se han llevado a cabo ya 73.401 actuaciones, lo que supone el 81,56% de las 90.000 previstas en el Plan Integral de Vivienda y Suelo 2003-2011./