Avanza la revitalización del corazón de la ciudad al finalizar dos fases de las obras de urbanización e infraestructuras de Pez-Luna y Huertas-Las Letras

Los peatones conquistan 4.500 m2 más en Centro

19/12/2010
  • Los peatones ganan más de 4.500 m2 en 14 calles y plazas del corazón de la ciudad, donde se han plantado 169 árboles y se han renovado las redes de servicios y el mobiliario urbano
  • Se han invertido 3.990.527 €: el 52,4%, aportado por el Ayuntamiento
  • Las distintas Áreas de Gobierno y Juntas de Distrito han ejecutado 812 acciones desde 2003 para revitalizar el centro

Galería de imágenes

Más de 4.500 metros cuadrados recuperados para el tránsito peatonal, 169 árboles plantados, 14 calles y plazas reurbanizadas con nuevo pavimento, y renovación del mobiliario urbano y de las redes de servicios, alumbrado público y riego. Es el balance de las obras de urbanización e infraestructuras de la segunda y tercera fase de las Áreas de Rehabilitación de Centro Histórico de Pez-Luna y de la ampliación de Huertas-Las Letras, respectivamente, que acaban de finalizar. La inversión en estos trabajos, a cargo de las tres administraciones públicas, ha ascendido a 3.990.527 euros, de los que el 52,4% (2.093.257 euros) los ha aportado el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda.

La finalización de los trabajos supone un paso más en el proceso de revitalización del centro urbano, en el que participan las distintas Áreas de Gobierno y Juntas de Distrito municipales, las cuales han ejecutado con este objetivo un total de 812 acciones desde el año 2003.

Área de Pez-Luna. Las obras de la segunda fase -que comenzaron el pasado 17 de mayo y han finalizado dos meses antes de lo previsto- se han extendido a las calles de Libreros, Estrella, Marqués de Leganés y Silva, completándose así la primera fase, que actuó sobre otras doce calles más, concretamente, Cruz Verde, Andrés Borrego, Pizarro, Madera, San Roque, La Luna, La Nao, Loreto y Chicote, Ballesta, Muñoz Torrero, Mesonero Romanos y Travesía del Horno de la Mata. Se ha actuado sobre 3.651 metros cuadrados, incrementándose la superficie dedicada a aceras en 1.815 metros cuadrados, donde se han plantado 60 nuevos árboles.

El peatón se convierte con esta actuación en protagonista del espacio público, al configurarse las calles de Estrella, Marqués de Leganés y Silva como de coexistencia y la calle Libreros como peatonal, de tal manera que pueden extenderse al espacio público del entorno de la Gran Vía las actividades culturales del Centro Europeo de Diseño y de las diferentes librerías situadas en el ámbito.

El presupuesto ha ascendido a 925.940 euros, de los que el Ayuntamiento de Madrid ha aportado 560.963 euros, el 60,58% del total. Está previsto que el próximo enero se inicien los trabajos de una tercera fase, que concluirá en abril, y que se extendería a las calles Flor Alta y Concepción Arenal, rematándose de este modo la intervención en el Área.

Huertas-Las Letras. También han finalizado las obras de la tercera fase del Área de Rehabilitación de Centro Histórico de la Ampliación de Huertas-Las Letras, que ha supuesto la renovación de nueve calles y una plaza. Son las calles del Prado, Duque de Medinaceli,  Jesús,  San Pedro, Santa María, San José, Amor de Dios, Moratín y Costanilla de los Desamparados, y la plaza de Jesús.

Destaca la conversión de la calle del Prado en vía de coexistencia, suprimiéndose el aparcamiento con el fin de reforzar el eje peatonal entre las plazas de Santa Ana y de las Cortes. Además, se ha ganado espacio para los peatones  en áreas de especial concurrencia, como el eje formado por la calle del Duque de Medinaceli, plaza y calle de Jesús, en el entorno de la Iglesia de Jesús de Medinaceli y del Hotel Palace. En conjunto, las aceras se han incrementado en 2.801 metros cuadrados, donde se han plantado 119 árboles para incrementar la calidad ambiental y mejorar el paisaje urbano.

La inversión, de la que sólo quedan pendientes algunos remates en las calles Cervantes y Jesús, que finalizarán en breve, ha ascendido a 3.064.587 euros, de los que el Ayuntamiento de Madrid ha aportado la mitad./ 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar