Villanueva ha asistido a la recepción de las obras de urbanización del proyecto, que aumentará la superficie en un 25%

Mercamadrid, primera plataforma de distribución alimentaria de Europa

04/11/2009
  • Más de 300 millones de euros de inversión, 1.400 nuevos empleos y un aumento del 25% de la superficie hasta superar los dos millones de metros cuadrados son las cifras del proyecto
  •  Las 700 empresas que acoge Mercamadrid abastecen a nueve millones de personas en un radio de 400 kilómetros de distancia
  •  Cada día 18.000 compradores y 15.000 vehículos visitan sus instalaciones
  •  Mercamadrid Internacional alcanzará los 453.492 m2 de superficie
  •  La superficie de la urbanización asciende a 259.056 m2, destinados a nuevos mercados, servicios logísticos y espacios terciarios
  •  Más de 194.400 m2  son para crear el Parque de las Autonomías, del que disfrutarán todos los ciudadanos

Galería de imágenes

Mercamadrid consolida su posición como primera plataforma de distribución mayorista alimentaria de Europa y segunda del mundo después de Tokio. Y lo hace gracias a las obras de ampliación que se ejecutan en este momento, unos trabajos que suponen más de 300 millones de euros de inversión, la creación de 1.400 nuevos empleos y un aumento del 25% de la superficie de sus instalaciones hasta superar los dos millones de metros cuadrados.

El delegado de Economía, Miguel Ángel Villanueva, ha asistido hoy al acto de recepción de las obras de urbanización del ámbito de ampliación de Mercamadrid, un proyecto que, ha asegurado, continúa siendo una prioridad para el Ayuntamiento de la Ciudad de Madrid.

Las 700 empresas que acoge Mercamadrid abastecen a nueve millones de personas en un radio de 400 kilómetros de distancia. Cada día 18.000 compradores y 15.000 vehículos visitan sus instalaciones.

Villanueva afirmó que el crecimiento de Mercamadrid -denominado "Mercamadrid Tecnológico"-, además del incremento de la superficie, implica también que calidad, innovación, sostenibilidad, logística y nuevas formas de distribución sean las protagonistas del futuro de esta plataforma de distribución.

Calidad en el planeamiento y diseño de viarios y servicios; innovación en los procesos aplicados en el tratamiento de los suelos mediante geomalla y la disposición de los servicios por galería subterránea (dotada de los más avanzados sistemas de protección y seguridad), y sostenibilidad ambiental y que el proyecto ha transformado parte de un área degradada en un nuevo entorno económico y un amplio espacio verde, el Parque de las Autonomías.

Ampliación de Mercamadrid en cifras

Mercamadrid Internacional alcanzará los 453.492 m2 de superficie total, un 25% más de la actual. La superficie de la urbanización asciende a 259.056 m2, destinados a nuevos mercados (lácteos, vinos, flores, aceites), a servicios logísticos (centrales de compra y almacenamiento, manipulación, conservación, envasado) y a espacios terciarios (restaurantes, hoteles, oficinas de correos, aduana, agencias de viaje, empresas de informática, laboratorios, agencias de transporte, import/export, bancos, centros médicos).

Más de 194.400 m2  son para crear el Parque de las Autonomías, del que disfrutarán todos los ciudadanos. Este pulmón verde acogerá especies vegetales de cada una de las 17 comunidades autónomas. Respecto a las empresas, la ampliación va a promover la presencia en Mercamadrid de aquellas que ejerzan su actividad en cualquiera de los campos de la alimentación, nutrición, dietética y tecnología de los alimentos, con especial vocación de desarrollar procesos o tecnologías resultantes de la aplicación de la I+D en este ámbito.

Distribución de la superficie edificable

Área de Mercancías, dividida a su vez en dos zonas diferenciadas: la primera de ellas, 61.420 m2 de edificabilidad, estará dedicada a servicios públicos singulares repartidos en 4 inmuebles diferentes para actividades compatibles con los mercados centrales y del comercio alimentario mayorista (almacenaje, manipulación frigoríficos, preparación de productos para su comercialización), y otras no exclusivamente alimentarias, pero complementarias de las anteriores como envasado y distribución.

La segunda zona, con una edificabilidad de 57.219 m2, se dedicará a servicios terciarios y administrativos para hospedaje y oficinas. Serán compatibles los usos comerciales, recreativos y rotacionales. Este sector está compuesto por 6 edificios diferentes.

En el Centro Logístico -distribuido en más de 50.000 m2 y compuesto por 4 espacios distintos que suman 32.175 m2 edificables- empresas de paquetería, almacenamiento de productos no alimentarios, estación de servicio y depósito franco, entre otras, desarrollarán actividades relacionadas con el transporte y la logística.

El Plan de Ampliación libera más de 260.000 m2 de suelo, cuyo beneficio recaerá directamente en el ciudadano de Madrid. Del total, 48.000 m2 son para reserva viaria de la M-40; además, las obras han restituido 18.900 m2 de una vía pecuaria, la Colada de Santiago, que había desaparecido en una zona tan deprimida como la que conformaban estos terrenos.  Esta vía pecuaria se conectará con el Anillo Verde Ciclista de Madrid, integrándose en el Parque de las Autonomías (194.000 m2). Una actuación que permitirá la unión del Anillo Verde del Manzanares con la masa forestal de Entrevías./

Subir Bajar