www.madrid.es

medios de comunicación

Está en:
Noticias

26.08.2010

esMadrid.com propone un recorrido interactivo para celebrar el centenario de la emblemática calle de la capital

Un paseo virtual por la Gran Vía

  • El recorrido se divide en tres tramos que van desde el Edificio Metrópolis a la red San Luis, de la Red San Luis a Callao y de Callao a Plaza España
  • El usuario tendrá la sensación de ir caminando por la Gran Vía y podrá consultar toda la información disponible sobre los edificios y comercios de esta calle
  • esMADRID.com cuenta con un especial sobre el centenario de la Gran Vía en el que destaca, entre otros, la historia, la arquitectura de la avenida y las actividades organizadas para conmemorar su primer siglo (http://www.esmadrid.com/granvia)

La Gran Vía cumple cien años y esMADRID.com celebra su aniversario invitando a madrileños y visitantes a conocer todos los rincones de la calle a través de un paseo virtual. El recorrido, que está incluido en el especial que el portal de la Ciudad de Madrid ha dedicado al centenario (http://www.esmadrid.com/granvia), permite al internauta explorar algunos de los edificios y comercios más significativos de una calle que se ha convertido en un icono de la capital.

"Sin duda, lo mejor que puede hacerse en la Gran Vía es vivirla", ha dicho Miguel Ángel Villanueva, delegado del Área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, durante el acto de presentación de esta iniciativa. "Pero como no siempre es posible, y no queremos que nadie se la pierda, el portal de promoción de la ciudad, esMADRID.com, ha elaborado este paseo virtual que permite llevar la Gran Vía hasta el último rincón del mundo.

El paseo online que propone es.madrid.com se divide en tres tramos y permite al usuario visitar o consultar desde su ordenador varios puntos de Gran Vía, ofreciéndole una vista de 360º sin necesidad de moverse de casa. Además, la aplicación permite hacer una parada en los lugares más interesantes para descubrir la historia, el diseño, las características o las curiosidades del lugar elegido.

El primer tramo abarca el espacio comprendido entre el edificio Metrópolis y la Red San Luis. El punto de partida se encuentra en el lugar donde el Rey Alfonso XIII golpeó con una piqueta el primer edificio que se derribó para construir la Gran Vía, la casa del Cura, que se hallaba junto a la Iglesia de San José. Desde allí va ascendiendo hasta llegar a la Red San Luis pasando por  establecimientos como el Museo Chicote, uno de los emblemas de la noche madrileña.

Ésta es la zona más sofisticada y elegante de la calle y en ella se encuentran edificios históricos con cierto aire francés, bloques de viviendas y lujosas tiendas. El Edificio Grassy, la joyería Aldao, Sanz o las tiendas de Loewe y Samaral son una parada obligada en esta primera etapa.

El historicismo anterior deja paso a otros estilos más modernos como el racionalismo o el art-decó que caracterizan el segundo tramo del recorrido virtual, que va desde la Red de San Luis a la plaza de Callao. La torre de la Telefónica, el primer rascacielos construido en Europa, la Casa del Libro, que lleva más de 80 años brindando cultura a los madrileños, y las afamadas tiendas de ropa son los puntos de interés de esta ruta que acaba en Callao.

El último recorrido de esta mítica calle traslada al visitante desde ésta, la plaza Callao, hasta la de España. El edificio Capitol, los cines Callao, los teatros Rialto MoviStar, Lope de Vega y Coliseum son ejemplos sobresalientes de la mejor arquitectura madrileña del siglo pasado y son los protagonistas del tercer trayecto. La Torre de Madrid, que hasta 1967 fue el edificio de hormigón más alto de Europa, es otra de las edificaciones a destacar en este tercer tramo.

Vive el centenario de Gran Vía en esMADRID.com
El portal oficial de información turística de la Ciudad de Madrid ha querido sumarse a las celebraciones del primer siglo de la Gran Vía con un especial que está centrado en los aspectos más interesantes de esta calle y que se completa con una selección de videos, fotografías y hasta un plano interactivo.

En este espacio puede disfrutarse de la historia de la calle -sus orígenes, la Guerra Civil o la posguerra-, de su arquitectura, y se pueden obtener datos de interés sobre los diferentes establecimientos que la conforman.

También hay otras secciones interesantes, como la Agenda, que recoge las diferentes actividades y eventos organizados con motivo del primer siglo de la Gran Vía, o Protagonistas, que muestra personajes y otros elementos vinculados a la Gran Vía como Federico García Lorca, Doña Manolita, la Zarzuela o los automóviles de época.

Respecto al centenario de la mítica vía, el delegado Villanueva ha resaltado otras actividades programadas para conmemorar la fecha, como la edición de "La Guía de la Gran Vía" que recogerá la arquitectura de sus 82 edificios, el musical "Avenue Q", o la exposición "Cine y Moda Españoles", en la que se exhibirán piezas de vestuario de las películas ganadoras del Goya en esta categoría.

Datos de turismo
Por otra parte, el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, ha elogiado el papel del portal es.madrid.com en la promoción de Madrid como destino turístico, y ha recordado los últimos datos sobre llegadas a la ciudad. En el mes de julio, 664.724 personas visitaron Madrid, lo que la convierte en la ciudad más visitada de España. El crecimiento respecto al mismo mes del año anterior es de un 12,1%, 4,1 puntos más que la media nacional. En los últimos 12 meses, se ha alcanzado la cifra récord de 7.612.001 turistas en los últimos 12 meses.
En cuanto a pernoctaciones, se logra también un récord en julio con 1.263.656, que supone un aumento interanual del 14,5%, duplicando al de España (7,2%), y acumulándose 14.697.467 pernoctaciones en los últimos 12 meses./

Madrid al minuto...

  • Jueves 31/07/14
  • Enlace externo en nueva ventana:Agencia Estatal Meteorología. Despejado
  • Mín. 19º Máx. 35º

Ayuntamiento de Madrid, 2011. Todos los derechos reservados