La calidad asistencial de este servicio y el tiempo de respuesta aumentan la supervivencia entre los atendidos________________________________________

Sobresaliente al SAMUR

16/04/2008
  • El tiempo de llegada al lugar del suceso se ha reducido de los 8,31 segundos de 2005 a los 8,14 en 2007 para las Unidades Básicas y de 8,34 segundos a los 8,28 en las Avanzadas

Galería de imágenes

El responsable de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, presentó esta mañana los Indicadores obtenidos por el Samur en 2007. Según estos datos, los madrileños otorgan un sobresaliente a este servicio municipal. En las imágenes, varios momentos de la presentación

Los madrileños otorgan un sobresaliente al SAMUR, que se ha convertido, junto al de los Bomberos, en el servicio más popular y querido por los ciudadanos. En la encuesta de satisfacción sobre la calidad de la atención recibida que todos los años se realiza de forma aleatoria, los usuarios otorgan al SAMUR un 8,78 sobre 10, según ha detallado el responsable de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo.

Calidad asistencial y tiempo de respuesta constituyen los factores esenciales para aumentar la supervivencia. Pedro Calvo subrayó que ambos elementos han determinado el auge y aceptación del SAMUR tanto entre los usuarios como en los ámbitos profesionales. La evolución del servicio en los últimos años ha incrementado la rapidez en la respuesta. El tiempo  de llegada al lugar del suceso ha evolucionado de los 8,31 segundos de 2005 a los 8,14 en 2007 para las Unidades Básicas y de 8,34 segundos a los 8,28 en las avanzadas. Los más de 120.000 avisos han significado un total de dos millones seiscientos mil kilómetros, realizados con aproximadamente 185 unidades de diferentes tipos.

El reconocimiento de la calidad va en paralelo a la creciente demanda del servicio. En 2007 se mantuvo la tendencia ascendente de años anteriores, registrándose un 7,7% más de servicios que en el ejercicio anterior. Se contabilizaron 121.659 salidas, una media de 333 activaciones diarias.

“Un servicio esencial dentro del entorno de la Ciudad de Madrid que, en sus más de dieciséis años de historia, ha conseguido un total reconocimiento por parte de la población madrileña y un enorme prestigio en el ámbito internacional”, reiteró el delegado, quien explicó que el 71% de las atenciones han sido prestadas por Unidades Básicas, el 26,8% por Avanzadas y un 2,8% por la Unidad de atención Psiquiátrica.

La actividad del SAMUR-Protección Civil está estrechamente vinculada al ritmo de  la actividad urbana y a la presencia de población en la vía pública. En los meses de verano se reduce la demanda del servicio y registra picos en fechas en las que la concentración de población y de la movilidad se elevan por razones de actividad social, por ejemplo de las fiestas navideñas. De ahí que exista una diferencia de casi 3.000 asistencias mensuales entre agosto y diciembre. Y los viernes se registran 395 atenciones frente a las 307 de los martes. “Diferencia que naturalmente se refleja de manera proporcional en la planificación de las unidades y los recursos humanos”, señaló Calvo.

Publicada en el año 2007, la carta de servicios de SAMUR recoge como compromiso de calidad con el ciudadano un tiempo medio de respuesta inferior a 10 minutos en las Unidades de Soporte Vital Avanzado.

Voluntarios
El número de voluntarios en activo, aquellos que al menos realizan cuatro servicios anuales, ha alcanzado en 2007 su cifra más alta: 1.950. “Estamos muy próximos a alcanzar la cifra ideal del servicio estimada en 2.000 voluntarios que poseen el mismo entrenamiento que sus compañeros funcionarios”, aclaró el delegado. “En 2007 se ha podido dar cobertura a 1.258 eventos de riesgo previsible con un record histórico de horas de cobertura, concretamente 37.588”, añadió.

Según Calvo las actividades deportivas, festivas, sociales, políticas y culturales de la ciudad han gozado de un excelente nivel de protección gracias a la acción combinada de voluntarios y profesionales del SAMUR-Protección Civil.

Además, el pasado año se formó a 10.477 personas, bien a través del curso básico de Alertante, bien con el curso avanzado de Primer Respondiente. De esta forma se incrementa la capacidad de respuesta de los ciudadanos y se eleva también las probabilidades de supervivencia de las patologías graves en vía pública.

Calidad
En 2007 el Comité correspondiente del Colegio Oficial de Médicos de Madrid otorgó el Aval científico al manual de Procedimientos del SAMUR-Protección Civil, una herramienta imprescindible para el funcionamiento del Servicio SAMUR-Protección Civil, pues marca unas líneas operativas y asistenciales consensuadas con las instituciones con las que se coordina, permitiendo unificar criterios clínicos.

La asistencia de los casos graves es evaluada por el médico jefe de guardia, quien emite un informe que posteriormente se revisa con los profesionales. De esta forma se detectan con precocidad cualquier necesidad de capacitación y reciclaje.

La puntuación media obtenida por el desempeño de sus funciones del conjunto de médicos del servicio es sobresaliente, habiendo alcanzado el pasado año 89,5 puntos sobre 100. Para alcanzar los niveles de excelencia exigidos se precisa de un proceso formativo continuado, que en el caso del SAMUR-Protección Civil tiene dos vertientes: una obligatoria y remunerada de 40 horas anuales por trabajador, que ha supuesto 105 cursos durante el 2007, así como la formación voluntaria, ofertada por el servicio y realizada por el trabajador en su tiempo libre, y que han supuesto 42 cursos.

En este sentido, con 81 ponencias aceptadas en diferentes congresos científicos, SAMUR encabeza el ranking nacional de producción científica en la materia, por delante incluso de los servicios de urgencia hospitalarios.  Como prueba objetiva de todo lo anterior, SAMUR pasó en 2007 la auditoría de la norma de calidad ISO 9001 y ha recibido la “reacreditación” de la marca Madrid Excelente.

También ha recibido diversos premios y reconocimientos por parte de instituciones nacionales e internacionales, entre ellos el de la Sociedad Española del Dolor, del Colegio de Ingenieros de Madrid, del Ayuntamiento de Cheste y los premios Marins Pompiers de Marsella, Mercamadrid y FAMMA

Pedro Calvo se refirió finalmente a la inauguración de la nueva sede, la Base Cero, en la avenida de las Provincias de la Casa de Campo. “Gracias a la reforma de las antiguas dependencias de Policía Municipal, con un coste de 5 millones de euros, el SAMUR ha ganado en espacio, accesibilidad y confortabilidad respecto a la antigua base cero de Legazpi”./

¿Te ha sido útil esta página?

Subir Bajar