La Junta de Gobierno aprueba el contrato de obras de la tercera fase “Río y Vía Pecuaria” del Parque Forestal

Un río en Valdebebas con gasto cero para el Ayuntamiento

Nota de prensa 02/06/2010
  • El presupuesto, cercano a los siete millones de euros, está financiado por la Junta de Compensación Parque de Valdebebas, por lo que no tiene cargo para las arcas municipales
  • Los Patios, el Río o "el bosque fluvial", y la vía pecuaria son los tres capítulos del proyecto
  • Zonas húmedas y bosques ribereños crean un paisaje inspirado en el de los cursos medios de los ríos de la península ibérica
  • Con una extensión de 470 hectáreas, y con una silueta que representa un gran árbol, el parque de Valdebebas reequilibra la dotación de espacios verdes de la ciudad y mejora la calidad ambiental de los distritos de este

La zona central-este del Parque Forestal de Valdebebas acogerá un nuevo paisaje: balcones en su ladera con vistas a un río, además de una vía pecuaria. Diecisiete hectáreas, cuya topografía configura una vaguada que atraviesa el parque, ya cuentan con contrato de obras. Hoy la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid ha dado luz verde a la tercera fase denominada "Río y Vía Pecuaria".

El proyecto, con un plazo de ejecución de ocho meses, cuenta con un presupuesto de 6.985.052 euros. Los trabajos, al igual que los de las fases anteriores, no suponen gasto alguno para el Ayuntamiento de Madrid al estar financiados por la Junta de Compensación Parque de Valdebebas, promotores del ámbito urbanístico de Valdebebas.

Los Patios, el Río o "el bosque fluvial", y la vía pecuaria son los tres capítulos del proyecto incluidos en la tercera fase. En las fuertes pendientes de la ladera que flanquea el río por el oeste, se crearán paisajes abancalados donde convivirán árboles domésticos y silvestres. Crecerán en mosaicos que evocan el paisaje agrícola mediterráneo. Los patios de terrazas en la ladera son balcones al río que absorben el desnivel actual mediante sucesivas zonas estanciales escalonadas construidas por muros de tierra.

En el capítulo Río, "el bosque fluvial", el agua y sus ecosistemas son los protagonistas. Zonas húmedas y bosques ribereños crean un paisaje inspirado en el de los cursos medios de los ríos de la península ibérica. Sendas pasarelas cruzan la vaguada que alberga el bosque fluvial. La zona del río se adapta al terreno preexistente, un espacio en vaguada, con laderas de pendientes moderadas.

A lo largo de la vaguada se crearán, entre otras áreas, un manantial artificial de 1.450 m2 (zona alta del río) y una laguna de 1.290 m2 (zona baja).  De esta laguna, rodeada por un camino forestal, el agua pasa a un bombeo que la eleva al manantial, recirculando permanentemente.

El río estará constituido por un cauce ornamental que recorrerá toda la vaguada longitudinalmente. También en la vaguada se contempla un humedal, junto al cauce recreado del río, a la altura de la pasarela norte que cruzará la vaguada.

La vía pecuaria cruzará el parque de norte a sur y forma parte de un gran entramado de vías pecuarias que se recuperan como itinerarios peatonales. El resultado será una muestra de paisajes culturales ligados al uso ganadero.

Valdebebas

Con una extensión de aproximadamente 470 hectáreas, y con una silueta que representa un gran árbol, el parque de Valdebebas reequilibra la dotación de espacios verdes de la ciudad y mejora la calidad ambiental de los distritos de este de Madrid.

Todo el diseño del parque parte de la sostenibilidad ambiental, por lo que se utilizan especies autóctonas adaptadas a las condiciones climáticas de la ciudad, reconstruyéndose ecosistemas característicos del interior de la península ibérica. Los trabajos de creación del parque forestal se han dividido en fases, en base a la disponibilidad de los terrenos, necesidad de suministros y contenido de las actuaciones. /