La muestra es fruto de la colaboración de AIPAZ (Asociación Española de Investigación para la Paz) con la Junta de Distrito

‘100 años de Feminismo Pacifista’

20/10/2017
  • La exposición recorre la historia de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF)
  • Incluye varias secciones distribuida cronológicamente, desde su fundación, en 1915, hasta su centenario en 2015
  • La muestra inaugurada el 11 de octubre permanecerá abierta hasta el 4 de noviembre, en el Centro Socio Cultural de Moratalaz en la calle Fuente Carrantona 10, junto al metro Pavones
  • Para el 25 de octubre está programada en el Centro Socio Cultural una Mesa Redonda a cargo de las Comisarias

 

Galería de imágenes

La exposición 100 años de feminismo pacifista recorre la historia centenaria  de la organización Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPLF), desde su creación, en el congreso fundacional de La Haya, en 1915, hasta el Congreso organizado en La Haya en el año 2015. La muestra, comisariada por Concha Gaudó e Inocencia Torres,  inaugurada el 11 de octubre, en el Centro Socio Cultural de Moratalaz, puede  visitarse hasta el 4 de noviembre.

Tanto la exposición, como la Mesa Redonda programada para el día 25 de noviembre, en el Centro Socio Cultural, son fruto de la colaboración de la Junta Municipal de Distrito y la Asociación Española de Investigación para la Paz (AIPAZ). 

1.300 mujeres hacen historia en la I Guerra Mundial

Los materiales de la exposición consisten en los textos y las fotos distribuidos en 20 roll ups, organizados en las secciones de Congresos, Acciones, Mujeres WILPF, Premios Nobel, Guerra, Relaciones y WILPF España. Este material es el resultado de una investigación llevada a cabo por historiadoras de la Universidad de Zaragoza, ciudad en la que pudo visitarse por primera vez la muestra.

Con el trasfondo de la I Guerra Mundial, 1.300 mujeres se reunieron en un Congreso en La Haya, en abril de 1915, para protestar contra el conflicto armado “nos hemos reunido para protestar contra la guerra y sugerir pasos para una paz permanente”. En este Congreso nacería el Comité Internacional de Mujeres para una Paz Permanente, que en el segundo Congreso de Zúrich, en 1919, adoptaría el nombre de Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF). Actualmente la organización tiene dos sedes internacionales, en  Ginebra y Nueva York, y secciones en 31 países, entre ellos España. Mujeres pioneras  entre las que figuran tres Premios Nobel de la Paz. 

Las mujeres como agentes de paz

En la exposición hace referencia a la intervención de WILPF para  lograr la universalidad del voto femenino y a sus actuaciones en pro de la paz, con acciones directas, como las protestas y las manifestaciones por la paz y en contra de los conflictos armados de la I y la II Guerra Mundial, Vietnam etcétera y las campañas a favor del desarme mundial. También se dedican varios paneles a sus relaciones y a sus contribuciones a organizaciones como la Sociedad de Naciones, en la que pidió que las mujeres tomaran parte, y las Naciones Unidas, a cuya Conferencia fundacional celebrada en San Francisco en 1945 asistió, alcanzando el estatus de Organización No Gubernamental en el Consejo Económico y Social de la ONU. En 1949 recomendó a Naciones Unidas la creación de una agencia  permanente de la infancia y en 1950 nació UNICEF. Destaca su participación en la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas del año 2000, en la que se reconoció por primera vez a las mujeres como agentes activos en los procesos de paz. 

WILPF España

A la creación de la sección WILPF España  en el Congreso de San José de Costa Rica en 2011, se dedican varios expositores, con información del movimiento feminista de comienzos del siglo XX, como la Liga Femenina Española por la Paz, fundada por Clara Campoamor o la Liga Femenina Catalana.

A pesar de los años duros de la II Guerra Mundial, en los que la organización casi desaparece, WILPF ha sobrevivido incorporando nuevos objetivos como son el medio ambiente sostenible, el derecho al acceso gratuito al agua, la lucha por la igualdad de derechos y el empoderamiento de la mujer y el multilateralismo./

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar