Aplicando el principio de prevención

El Ayuntamiento dejará de utilizar de forma progresiva el glifosato

07/03/2016
  • El Área de Medio Ambiente buscará otras alternativas para acabar con las malas hierbas de los parques y jardines madrileños
  • El glifosato se sustituirá por otros procedimientos menos lesivos de forma progresiva

El Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid dejará de utilizar paulatinamente glifosato para el control de las malas hierbas en  los parques y zonas verdes de la ciudad. El Ayuntamiento de Madrid ha decidido aplicar el principio de prevención, y dejar de utilizar este herbicida progresivamente.

El uso de este químico está contemplado en el contrato integral de gestión de parques y viveros municipales, actualmente en vigor y adjudicado por el anterior equipo de Gobierno, y de forma legal.

El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC) de la OMS alertó en marzo del pasado año del potencial cancerígeno de este producto, incluyéndolo en la misma categoría que el café o los teléfonos móviles. En noviembre del 2015, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria consideró poco probable que los productos fitosanitarios que contiene el glifosato fueran cancerígenos.

El Área de Medio Ambiente y Movilidad  ante estos estudios, y priorizando la salud de ciudadanos y trabajadores, solicitó un informe a Madrid Salud. Dicho informe concluye que “si bien en el momento actual su utilización está permitida a nivel europeo, las últimas consideraciones al respecto de su probable efecto cancerígeno, avoca a la consideración del “principio de prevención” por lo que desde Madrid Salud se mantiene el criterio de evitar la utilización de productos fitosanitarios que contengan glifosfatos en el municipio de Madrid, en tanto no se aclare el debate científico al efecto”.

Por tanto, el Área de Medio Ambiente buscará otras alternativas para acabar con las malas hierbas de los parques y jardines madrileños. Ya está llevando a cabo varios tests con productos posibles, y sustituirá el glifosato por otros procedimientos menos lesivos, de forma progresiva./

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar