En respuesta a una consulta acordada por los portavoces de todos los grupos municipales

La Junta Electoral Central da vía libre a la comisión de investigación

12/05/2016
  • La creación de una comisión por una corporación local no resulta contraria ni incurre en ninguna de las prohibiciones establecidas por la ley en campaña, según la interpretación del máximo órgano electoral.
  • Los Ayuntamientos pueden, en el ejercicio de su autonomía municipal, crear las comisiones internas que consideren convenientes, sin que corresponda a la Administración electoral examinar su conformidad a Derecho, según explica en el escrito
  • No hay obstáculos para organizar la sesión constitutiva de la comisión, que previsiblemente tendrá lugar el 30 de mayo

La Comisión de Investigación de la Deuda, la Contratación y Políticas Públicas arrancará previsiblemente el próximo 30 de mayo. El escrito remitido en la tarde de hoy (jueves 12 de mayo) al Ayuntamiento de Madrid, da luz verde a la creación de la citada comisión, al considerar que está dentro de la autonomía municipal y que no contraviene la ley relativa al periodo de campaña electoral.

“Los Ayuntamientos pueden, en el ejercicio de su autonomía municipal, crear las comisiones internas que consideren convenientes, sin que corresponda a la Administración electoral examinar su conformidad a Derecho”, se explica en el escrito.

Después de haber examinado la consulta remitida por el tercer teniente de alcalde y presidente de la junta de portavoces del Ayuntamiento, Mauricio Valiente, los representantes de la Junta Electoral concluyen que “el periodo electoral no interrumpe el funcionamiento ordinario de las instituciones representativas del ámbito local, si bien éstas deben respetar los límites establecidos en la legislación electoral”, aseguran los representantes de la Junta”. Es el caso de la comisión de investigación acordada en pleno municipal.

“Los Ayuntamientos pueden, en el ejercicio de su autonomía municipal, crear las comisiones internas que consideren convenientes, sin que corresponda a la Administración electoral examinar su conformidad a Derecho”, se apunta en el texto, que subraya la necesidad de mantener la neutralidad. La participación de representantes de los grupos municipales en esa comisión es la que garantizará esa neutralidad.

Valiente remitió la pasada semana una consulta urgente relativa al ámbito de aplicación de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG). En el artículo 50 de la citada ley se especifican actividades prohibidas durante la campaña electoral. Esa consulta se acordó tras una reunión de la Junta de portavoces de los cuatro grupos municipales.

La comisión estará integrada por cuatro miembros de Ahora Madrid, cuatro del PP, dos del PSOE y uno de Ciudadanos (acorde a la representación obtenida en los comicios municipales). Será en esta primera reunión en la que se decida el calendario de sesiones y los contenidos que se van a investigar. Este organismo no permanente abarcará las contrataciones públicas de los últimos 12 años de mandato municipal y, según el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, tiene previsto celebrar 28 sesiones, aproximadamente una al mes. /