Ya ha sido adjudicado el concurso convocado para la renovación de la flota de autobuses municipales

Doscientos nuevos autobuses para la EMT en 2016

21/04/2016
  • Después de un parón de tres años, la EMT vuelve a comprar autobuses para su flota. La inversión en los nuevos vehículos supera los 63 millones de euros
  • La empresa ha adquirido 130 autobuses estándar y 40 autobuses articulados propulsados por Gas Natural y con los últimos avances en materia de seguridad, accesibilidad y sostenibilidad. También se incorporarán 30 autobuses híbridos Euro VI
  • Se prevé que todos los autobuses se incorporen a la flota a lo largo de 2016

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha adjudicado el concurso para el suministro de 200 nuevos autobuses para renovar su flota. A este procedimiento, que se convocó en diciembre pasado, se han presentado siete fabricantes de autobuses.

Con una inversión de 63,6 millones de euros, la EMT ha aprobado la adquisición de 130 autobuses estándar, 40 autobuses articulados y 30 autobuses híbridos.

En cuanto a los vehículos estándar, la empresa municipal ha adjudicado 46 autobuses Scania N-280, carrozados por Castrosua, por un importe total de 13,6 millones de euros; 42 autobuses MAN Lion´s City, con carrocería Burillo, por un importe de 12 millones de euros, y 42 autobuses Mercedes Citaro NGT, con un coste de 12,2 millones de euros.

Por su parte, los autobuses articulados serán Mercedes Citaro G NGT por un importe de 15,6 millones de euros. En última instancia, se han adjudicado 17 autobuses MAN Lion´s City Híbrido, por un importe de 5,7 millones de euros y 13 autobuses Iveco Urbanway Híbrido, con un coste de 4,5 millones de euros.

Autobuses ecológicos y accesibles
Como viene siendo habitual en los últimos años, la EMT ha apostado por la adquisición de autobuses que cumplan las más elevadas exigencias en sostenibilidad medioambiental, accesibilidad y seguridad. Así, de los 200 nuevos vehículos que este año se incorporarán a la flota, 170 están propulsados por Gas Natural Comprimido (GNC) –combustible que reduce un 77 por ciento las emisiones contaminantes respecto al diésel­– y los 30 restantes son de propulsión híbrida (motor diésel + eléctrico) cuyo consumo es un 30 por ciento inferior al de un bus estándar.

Todos ellos cumplen la más estricta normativa europea vigente en materia de emisiones (Euro VI o equivalente) lo que les confiere la etiqueta de autobuses ‘limpios’, ideales para circular por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la ciudad y para seguir reduciendo la huella contaminante de la flota municipal. Con este lote de vehículos sostenibles y ecológicos, la flota ‘limpia’ de la EMT ronda los 1475 autobuses (algo más del 85 por ciento del total) lo que convierte a la EMT en una de las mayores flotas de buses poco contaminantes de toda Europa, tanto en términos absolutos como relativos.

Las principales novedades de los nuevos vehículos se encuentran en seguridad y accesibilidad. En materia de seguridad, estos autobuses incorporan, por primera vez, sistemas automáticos de extinción de incendios. En lo que se refiere a accesibilidad, todas las unidades dispondrán de plataforma central doble, lo que permite el viaje simultáneo de dos sillas de ruedas. Asimismo, los nuevos autobuses incorporan las últimas novedades de confort para los usuarios y tecnológicas (cargadores USB para dispositivos móviles, WiFi y pantallas de información TFT)./

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar