La alternativa presentada no podrá obtener el permiso municipal

La propuesta para Cocheras de Cuatro Caminos incumple nuevamente el Plan General

05/12/2016
  • No resuelve las deficiencias detectadas en la propuesta anterior: las Cocheras siguen sin soterrarse y ofrecen una barrera impermeable entre el parque y las calles perimetrales
  • Plantea rebajar en un metro la cota de la cara superior del forjado de techo de las Cocheras respecto al proyecto presentado en el mes de mayo y que sobresalía entre tres y siete metros sobre el nivel de calle
  • La alternativa presentada aboca a los cooperativistas a una posible situación de indefensión jurídica en el caso de que pudiera presentarse un recurso contra un proyecto que no se ajusta a la legalidad
  • El Ayuntamiento reitera su voluntad de impulsar el desarrollo de este ámbito, si la propuesta que pudieran presentar en el futuro los agentes gestores del mismo cumple con las determinaciones del Plan General

La propuesta presentada el 31 de octubre por la Sociedad Cooperativa Metropolitan y Metro de Madrid para desarrollar el Área Cocheras de Cuatro Caminos, incumple nuevamente el Plan General de Ordenación Urbana. Por tanto, en las condiciones contempladas, el proyecto no podrá obtener el permiso municipal. El Ayuntamiento ha comunicado esta decisión a las citadas entidades, tras la reunión mantenida esta misma mañana con  representantes de las mismas.

Una vez estudiada por los servicios técnicos la citada propuesta alternativa presentada al Ayuntamiento por ambas entidades, los servicios técnicos municipales han determinado que nueva propuesta no resuelve las deficiencias ya detectadas en la propuesta anterior: las cocheras incumplen la condición de situarse bajo rasante y la de ofrecer la máxima permeabilidad peatonal entre el parque y las calles perimetrales, condición expresamente establecida por el Plan General.

La nueva propuesta plantea rebajar en un metro la cota de la cara superior del forjado de techo de las Cocheras respecto al proyecto presentado en el mes de mayo y que sobresalía entre tres y siete metros sobre el nivel de calle. También plantea suprimir la prolongación de la calle Esquilache ampliando la zona verde prevista.

Según la citada propuesta, en los frentes de las Cocheras, la cara superior del forjado de techo se situaría a una distancia inferior a 150 cm  respecto de la rasante de la acera o terreno en contacto con la edificación, sólo en los frentes a Reina Victoria y en el tramo norte de la calle Esquilache. Para los demás tramos del perímetro, esa distancia es superior a 150 cm, llegando a casi cinco metros,  lo que sumado a la capa vegetal necesaria para garantizar un mínimo de condiciones de vegetación de la zona verde, haría que la zona verde planteada estuviera casi hasta a 6 metros de altura respecto al nivel de calle.

Antecedentes

Como es conocido, la Cooperativa Residencial Metropolitan presentó en abril de 2016 una iniciativa de planeamiento para el Área. A través de los servicios técnicos del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, en el mes de mayo se propuso al Pleno Municipal la desestimación de la iniciativa formulada por la citada cooperativa, dado que se incumplía uno de los objetivos señalados en el Plan General en lo relativo a la “eliminación en superficie” y “soterramiento de las cocheras de la Compañía Metro de Madrid.

El Pleno del Ayuntamiento resolvió no aprobar la desestimación de la iniciativa de forma que no fue adoptado acuerdo expreso ni de estimación ni de desestimación, siendo devuelto el expediente a los servicios técnicos.

Posteriormente y con el fin de clarificar el alcance de las determinaciones incumplidas, tanto con la cooperativa como con su gestora y la propia compañía Metro de Madrid, los servicios técnicos municipales  han mantenido dos reuniones de carácter técnico, celebradas los días 28 de julio y 19 de octubre.

En estas reuniones se clarificó técnicamente las condiciones para garantizar el cumplimiento del Plan General en relación a las cocheras y su soterramiento, en el sentido de la necesidad de garantizar que las soluciones de urbanización permitieran la máxima permeabilidad peatonal mediante la adecuación de las rasantes de la zona verde y las calles que la delimita, una situación que debía resolverse en referencia a la normativa de permeabilidad.

Voluntad municipal

La situación generada por las dos proyectos presentados hasta la fecha hacen imposible el desarrollo del ámbito tal y como están planteados: por un lado, por incumplir el Plan General y por otro, por abocar a los cooperativistas a una posible situación de indefensión jurídica en el caso de que algún agente interesado pudiera presentar un recurso contra un proyecto que no se ajuste a la legalidad.

El Ayuntamiento de Madrid, por tanto, como no puede ser de otra manera, defiende los intereses de los cooperativistas durante todo el proceso del desarrollo, incluido las situaciones que pudrían producirse en el futuro  tal y como está planteado el proyecto ahora.

Partiendo de estos principios, el Ayuntamiento reitera una vez más su voluntad de impulsar el desarrollo del ámbito, si la propuesta que pudieran presentar en el futuro los agentes gestores del mismo cumple con las determinaciones del Plan General, dado que el consistorio debe velar para que las normas urbanísticas que rigen para todos los madrileños se cumplan en todos sus términos y en todos los ámbitos de la ciudad, y estén exentas de posibles reclamaciones vía judicial, como venido sucediendo en los últimos años en distintos ámbitos de la ciudad./

 

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