Reale Seguros cede 70 bicicletas al Ayuntamiento de Madrid para uso de los centros educativos del proyecto STARS

Más bicis para una movilidad sostenible en los colegios

03/02/2017
  • Madrid participa en el proyecto STARS junto a otros ocho municipios europeos
  • Su objetivo es fomentar los desplazamientos sostenibles, autónomos y activos, tanto a pie como en bicicleta, de los escolares
  • Desde su inicio en 2013 han participado 42 centros educativos y más de 24.000 alumnos

Los centros educativos del proyecto europeo STARS, en el que participa el Ayuntamiento de Madrid, cuentan a partir de hoy con 70 bicicletas cedidas por Reale Seguros, 20 de las cuales ha recibido hoy, viernes 3 de febrero, la directora de Sostenibilidad y Control Ambiental del Ayuntamiento, Paz Valiente, en un acto celebrado en el Centro de Información y Educación Ambiental Huerto del Retiro.

El proyecto europeo STARS (Sustainable Travel Accreditation and Recognition for Schools) tiene como finalidad fomentar entre los alumnos de los centros educativos de nueve municipios europeos, entre ellos Madrid, los desplazamientos sostenibles, autónomos y activos, tanto a pie como en bicicleta.

Desde su inicio, en marzo de 2013, han participado en este proyecto 42 centros educativos madrileños y más de 24.000 alumnos. De los proyectos de educación ambiental que gestiona el Ayuntamiento de Madrid, este es el más novedoso, no solo por su objetivo, sino también por su metodología, ya que es el propio alumnado quien realiza las campañas de promoción de los viajes activos entre sus propios compañeros, lo que sin duda potencia su creatividad y su capacidad de comunicación y de incidir en su medio social.

Las 70 bicicletas cedidas al Ayuntamiento son para uso exclusivo de los colegios STARS y para la creación de un “banco de bicicletas” en cada uno de ellos. Esta entrega redundará muy positivamente en proyecto, ya que facilitará el desarrollo de las diferentes actividades, como el curso de entrenamiento ciclista urbano impartido por la Policía Municipal y dirigida al alumnado de los centros escolares STARS.

Reale se ha comprometido a apoyar la educación ambiental de niños y jóvenes, especialmente en lo concerniente a la movilidad urbana. Esta colaboración público-privada posibilita, ante la definición de objetivos comunes, la prestación de servicios a los que no puede llegar la administración pública, así como el cumplimiento y ejercicio de la responsabilidad social corporativa de las empresas comprometidas con la sociedad civil. Esta no es la única colaboración de Reale con el Ayuntamiento que, además, se ha comprometido en realizar un ciclo de conferencia en los centros educativos que estén interesados.

Beneficios del proyecto STARS
El proyecto STARS colabora en la mejora de la ciudad, ya que contribuye a conseguir un aire más limpio y un tráfico más fluido. Además, la propia presencia de la infancia en las calles hace la ciudad más amable y humana. Pero también proporciona muchas ventajas a los propios estudiantes que, de esta manera, llegan al centro de estudios haciendo ejercicio físico, lo que facilita una mejor atención y concentración y, en general todas las habilidades que mejoran el rendimiento intelectual. Gracias a este proyecto, los jóvenes aprenden los derechos y deberes de la ciudad compartida, la autonomía y el estilo de vida saludable.

Múltiples actividades de movilidad sostenible
Desde su inicio, el proyecto STARS ha realizado múltiples actividades de movilidad sostenible como bicicletadas cada año de hasta 1000 participantes en la Semana Europea de Movilidad Sostenible o en el Día contra el cambio climático. También se han organizado talleres: de profesores, en los que se trasmite la metodología y se intercambian conocimientos y buenas prácticas; de entrenamiento ciclista para alumnado y profesorado, impartidos por Policía Municipal; de técnicas de comunicación, para dotar a los estudiantes de las destrezas básicas para realizar sus campañas, y de “Reporteros sobre ruedas” diseñados y coordinados por Madrid Salud, así como charlas de expertos en movilidad para profesores, alumnos y familiares. Asimismo, se han celebrado concursos de diseño de temática ciclista, exposiciones de movilidad, talleres de mantenimiento de la bici, bicibuses y pedibuses, entrevistas con políticos de las juntas municipales de distrito o de Medio Ambiente e intercambios internacionales con estudiantes STARS de otros países europeos. La realización de fichas de integración curricular y la creación de material de campaña: carteles, vídeos, cuñas de radio, sketch de teatro o canciones son otras de las actividades del proyecto.

Más información del proyecto STARS en su página: www.starseurope.org y en el blog http://eustarsmadrid.blogspot.com.es /