Convocado por el Ayuntamiento de Madrid para este mediodía en las puertas de acceso a todas las dependencias municipales

Minuto de silencio por las últimas víctimas de violencia machista

29/05/2017
  • El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial en homenaje a la mujer asesinada en el distrito de Ciudad Lineal
  • Las banderas ondearan a media asta en todas las dependencias municipales hasta el próximo miércoles 31 de mayo
  • Carmena y Mayer, junto a otros miembros de la corporación y trabajadoras y trabajadores municipales,  han guardado el minuto de silencio en la puerta del Palacio de Cibeles

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, junto a otros miembros de la corporación y trabajadores y trabajadoras municipales, ha guardado a mediodía de hoy, lunes 29 de mayo, un minuto de silencio ante el Palacio de Cibeles para lamentar y condenar los últimos asesinatos machistas, ocurridos este fin de semana, en Ciudad Lineal y Collado Villalba.

Este minuto de silencio ha sido secundado también en las puertas de acceso de todas las dependencias municipales para que asesinatos como los ocurridos este fin de semana no queden en el olvido, y en señal de solidaridad con la familia de las víctimas y su entorno.

Tras el homenaje, Mayer ha calificado de “situación terrible” los datos de mujeres asesinadas por violencia machista. “Tres mujeres han sido asesinadas este fin de semana y ya van 34”, ha recordado la delegada.

Además, Mayer ha hecho hincapié en que la violencia machista es un problema que apela directamente a toda la sociedad en su conjunto y muy particularmente a las instituciones. “Como sociedad debemos romper el silencio y la invisibilidad que recubren estos crímenes machistas. Es muy habitual en nuestras circunstancias cotidianas que se utilicen términos, desprecios y humillaciones cotidianas contra las mujeres y creo que es responsabilidad de todos plantarle cara a estas actitudes machistas y como instituciones tenemos la obligación de hacer políticas efectivas y diligentes contra las violencias machistas”, ha señalado la responsable del área de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento.

Tal y como el Pleno municipal acordó por unanimidad de todos los grupos políticos el 25 de noviembre de 2015, el Ayuntamiento de Madrid ha decretado tres días de luto oficial, desde hoy y hasta el próximo miércoles 31 de mayo, por el asesinato ocurrido en el municipio de Madrid. De esta forma, las banderas de las dependencias municipales ondearán a media asta. Durante el homenaje se ha recordado también a la mujer asesinada ayer en Molina de Segura (Murcia). /