Sumándose a iniciativas de cogestión y cesión de espacios que ya están llevando a cabo en otras ciudades como París, Ámsterdam, Barcelona o Málaga

Primeros espacios municipales cedidos al tejido asociativo de Madrid

14/02/2017
  • Murgui: “El tejido asociativo tienen un importancia vertebradora en la estructura y dinamización de la ciudad y, para ello, las asociaciones y colectivos deben contar con espacios dignos donde desarrollar sus actividades”
  • Un total de cinco espacios han sido cedidos a otras tantas entidades ciudadanas en cuatro distritos de la capital: Arganzuela, Barajas, Chamberí y Fuencarral-El Pardo

Galería de imágenes

Rueda de prensa sobre la cesión de espacios municipales

El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado con la cesión de espacios municipales al tejido asociativo de la ciudad a través de las Directrices para la Cesión de Espacios a Entidades Ciudadanas que aprobó el pasado año. Cinco espacios municipales se han cedido ya a otras tantas entidades de diversa índole, como son la Asociación Corea de Huntington Española, el Espacio Vecinal de Arganzuela, la Asociación Vecinal del Barrio del Aeropuerto y Cáritas.

El delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones Nacho Murgui considera que “el tejido asociativo tiene una importancia vertebradora en la estructura y dinamización de la ciudad. Para ello, las asociaciones y colectivos ciudadanos deben contar con unos recursos mínimos como un espacio digno en el que desarrollar sus actividades”. 

De este modo, la ciudad de Madrid se suma a una iniciativa que se viene desarrollando desde hace años en otras ciudades europeas como París o Ámsterdam, o españolas como Barcelona y Málaga, con la que se pretende favorecer el tejido asociativo urbano a través de diferentes tipos de cesiones y la cogestión de espacios con colectivos que participen en la actividad social de las ciudades.

Cinco entidades ciudadanas

En Fuencarral-El Pardo se ha cedido un local de 806 m2  situado en la Avda. Cardenal de Herrera Oria 84, a la asociación Corea de Huntington Española, una entidad dedicada a la atención, información y apoyo de los enfermos y familiares que padecen esta rara enfermedad.

En el distrito de Arganzuela, la Junta Municipal ha cedido un local de 1.079 m2 en el Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, al Espacio Vecinal Arganzuela (EVA), que reúne a más de trece colectivos e iniciativas, que reivindican la rehabilitación y autogestión de este espacio desde hace años.

En el distrito de Barajas han sido dos los espacios cedidos uno, de 128 m2, para la Asociación de Vecinos del Barrio Aeropuerto, y otro, un local de 60 m2, cuya cesión se ha formalizado para mantener un almacén de ropa de Cáritas.

Finalmente, en estos momentos la Junta Municipal de Chamberí está ultimando, a falta de un último trámite, la cesión de un local de 318 m2 situado en la calle Bravo Murillo 37-39 para el conglomerado de asociaciones Casa de Cultura y Participación Ciudadana de Chamberí. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar