Tal y como se comprometió el Área de Medio Ambiente y Movilidad

Reunión informativa sobre el proceso de reparación de las presas del Manzanares

11/01/2017
  • El Ayuntamiento se reúne con la Federación Madrileña de Remo para informar de los avances
  • Tal y como se comprometió la delegada Inés Sabanés, los trabajos de diagnóstico se están terminando
  • La renaturalización del río Manzanares ya es un éxito , en 2017 se llevarán a cabo las primeras obras de naturalización por un importe de 1.2 millones de €

Madrid, 11-ene-’17

El Área de Medio Ambiente y Movilidad ha dado cuenta hoy de la situación del río Manzanares, tras el proceso de renaturalización iniciado este verano pasado con la apertura de las presas 3  a 9, para favorecer el movimiento del agua y recuperar así el comportamiento natural del mismo, y de la situación de los trabajos de reparación de las presa 9.

Situación de las Presas

Como ya se informó en comisión permanente, y a los representantes de la Federación Madrileña de Remo presentes en la sala, en el contrato de conservación del río Manzanares, con una duración de un año y que entró en vigor a mediados de octubre de 2016, se contemplan labores de mantenimiento en cada una de las presas una vez al mes, para mantenerlas en perfecto estado de funcionamiento.

Se han detectado en cuatro de ellas daños estructurales en los anclajes a los muros, que ya se han reparado en tres de ellas (presas 5, 6 y 7), estando previsto reparar la cuarta (presa 9), al haberse detectado recientemente daños similares. La presa 7 fue reparada durante el año 2011 y las presas 5 y 6 lo fueron durante el año 2015.

En cuanto a la presa 9, a finales de julio de 2016 se detectó un problema en el anclaje del servomotor de la compuerta derecha de esta presa. Técnicos de Calle 30 han revisado el estado del anclaje y han comprobado el proyecto de construcción de la misma. Próximamente se procederá a la reparación de los daños detectados y, una vez realizadas las obras, podrá embalsarse el correspondiente tramo, donde se llevan a cabo las actividades deportivas de remo.

 Estudios de Calle 30

En diciembre de 2016, se completó el informe de patologías de los elementos estructurales de las compuertas de las presas 8 y 9, concluyendo dicho informe la necesidad de elaborar un proyecto de construcción de reparación de la presa 9. Actualmente los servicios técnicos de Madrid Calle 30 están ultimando la redacción del contrato para la elaboración y ejecución del proyecto de obras de actuación en la presa número 9 del  río Manzanares, que se adecuarán a las condiciones exigidas para la correcta regulación del régimen actual del río. El plazo para la redacción del proyecto será de aproximadamente 2 meses. Será un procedimiento abierto de contratación pública, cuyos principales objetos se trabajo serán:

  • Justificar y definir la solución adoptada y el proceso constructivo de la reparación, con planos detallados para una adecuada comprensión de las obras a ejecutar posteriormente.
  • Desarrollar un plan de obra realista que permita la ejecución de las obras disminuyendo en todo lo posible las afecciones al régimen del río.
  • Definir las prescripciones técnicas que regirán durante la ejecución de las obras, acordes en cualquier caso al Pliego de Condiciones Técnicas Generales para las Obras del Ayuntamiento de Madrid (PCTG 1999).
  • Desarrollar los presupuestos detallados, que permitan la ejecución de la obra con las mínimas desviaciones posibles.

Tras el dimensionamiento correcto de los anclajes, las obras consistirán previsiblemente en la demolición de los macizos de anclaje, el refuerzo de las armaduras del muro y la posterior reconstrucción de los mismos. Además se repararán los elementos metálicos con problemas de corrosión, se tratarán las fisuras y se impermeabilizará el trasdós de los muros. Se estima que el plazo de ejecución de las obras no será inferior a 6 meses.

 El Manzanares, más río que nunca

Estas actuaciones se llevarán a cabo de acuerdo al proceso ya iniciado de renaturalización del río Manzanares, de modo que se mantendrá  la biodiversidad de los peces que ya han habitado la zona con el comienzo de las actuaciones, a la vez que se asegurará el ejercicio de  actividades de remo, a la mayor brevedad posible.

En cuanto al río, y tras los primeros meses de comportamiento, el Ayuntamiento de Madrid ha podido comprobar que ha mejorado notablemente la oxigenación y movimiento del agua, que mantiene el mismo caudal (3,15m3/s). También han aparecido especies de más tamaño y autóctonas, tanto de peces como aves, y se espera que continúe la renaturalización con la inversión de 1,2 millones de euros previstos para este año que comienza 2017.

Cabe destacar la generación de isletas naturales ocupadas por vegetación herbácea de plantas emergentes y algunos pies de especies arbóreas que se controlan en zonas sensibles. Los islotes suponen un nuevo habitad que favorece la nidificación y refugio de aves acuáticas./

Información anexa

Evolución demedias de caudal de octubre a diciembre de 2016

  

MEDIAS MENSUALES m3/seg.

 

 

 

 

 

oct-16

nov-16

dic-16

VIVEROS DE LA VILLA

0,84

0,93

0,81

PRESA EL PARDO

1,6

1,40

3,58

TOTAL

2,44

2,33

4,39

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar