Desde el mes de enero se está llevando a cabo el proceso de diagnóstico por el Ayuntamiento de Madrid

Se inicia el proceso para cumplir los acuerdos sobre Derechos Humanos de 2000

20/05/2016
  • Mauricio Valiente: “El Ayuntamiento tiene la obligación recordar a la ciudadanía cuáles son sus derechos y de animarles a exigirlos si consideran que han sido vulnerados”
  • En enero se comenzó con la elaboración de un diagnóstico que pretende poner de relieve los logros y buenas prácticas existentes en las políticas municipales, pero también los obstáculos y retos

El tercer teniente de alcalde Mauricio Valiente ha informado esta mañana (viernes, 20 de mayo), en la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto sobre la puesta en marcha del proceso de elaboración del Plan de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Madrid.

Madrid se adhirió a la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos de la Ciudad de 2000. Un documento que promueve el compromiso de los gobiernos municipales en la defensa y promoción de los derechos humanos, no como una tarea concreta, sino como una acción transversal que afecte a todos los servicios y a todas las instancias municipales.

Desde ese momento, y durante los últimos años, el Ayuntamiento de Madrid no ha puesto en marcha ninguna iniciativa para incorporar a su gestión habitual los compromisos adoptados con la firma de aquel documento. De hecho, se desconoce el grado de cumplimiento de las obligaciones del Ayuntamiento de Madrid con la legislación internacional de Derechos Humanos.

Mauricio Valiente ha querido destacar que “Los gobiernos municipales, por su proximidad, nos constituimos en actores centrales para la defensa y promoción de los derechos humanos”, a lo que ha añadido “este Ayuntamiento tiene la obligación recordar a la ciudadanía cuáles son sus derechos y de animarles a exigirlos si consideran que han sido vulnerados”

Por esta razón este equipo de gobierno, quiere poner en marcha un Plan Municipal de Derechos Humanos que, por un lado, ponga de relieve los logros y buenas prácticas existentes en las políticas municipales, así como los obstáculos y retos a los que se enfrentan los servicios municipales y su personal, y por otro, que dicte las líneas de acción para garantizar el cumplimiento de todas las obligaciones municipales desde el marco de DDHH.

A la hora de elaborar este Plan el Ayuntamiento considera absolutamente necesario que su elaboración sea el fruto de un amplio e inclusivo proceso de aportaciones colectivas, en el que se cuenta con la participación de quienes trabajan en el Ayuntamiento de Madrid, así como de la sociedad civil madrileña, su tejido asociativo y de las personas “titulares de derechos” a quienes se dirigen las políticas públicas.

Como se está haciendo el diagnóstico
Para poder elaborar el plan de DDHH el equipo de trabajo está en estos momentos haciendo un balance del grado de cumplimiento de los compromisos que se adquirieron en 2000. Para ello es necesario dar respuesta a un gran número de preguntas, como por ejemplo:

• ¿Está contribuyendo el Ayuntamiento de Madrid a animar a los ciudadanos a reclamar y ejercer sus derechos?
  • ¿Están los servicios municipales discriminando (directa o indirectamente) de algún modo por razón de sexo, edad, etnia, condición migratoria, orientación sexual o identidad de género?
  • ¿Está garantizando este ayuntamiento la participación de los ciudadanos en el diseño, ejecución y valoración de las políticas públicas?

Y es a este tipo de preguntas, entre otras muchas, a las que podrán responder el personal municipal y los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil madrileña que lo deseen a través de un proceso de consulta que incluyen talleres, reuniones y encuestas digitales, y que se ha dividido en interno y externo.

Como parte del diagnóstico interno se están llevando a cabo reuniones y talleres con los directivos y responsables de equipos de todo el Ayuntamiento, a lo que se suma un cuestionario para todos los trabajadores municipales a través de la intranet municipal. Además, en cada Área de Gobierno se ha nombrado un interlocutor para el plan, que se encarga de promover la participación de su área en el proceso de elaboración del plan.

El diagnóstico externo se está desarrollando a través de las siguientes acciones:

• Un cuestionario que se compartirá en la web decide.madrid.es (y en papel, en las oficinas de Línea Madrid)
  • Una serie de talleres temáticos con diversas organizaciones de la sociedad civil, a la que todos los grupos políticos están invitados que comenzará el próximo 1 de junio en MediaLab Prado
  • La creación de dinámicas para recoger las aportaciones de personas con especiales dificultades para la participación: personas con diversidad funcional, niños y niñas, personas sin hogar en situación de grave exclusión, o trabajadoras del hogar internas.
  • Incorporación de un dinamizador en cada Junta de Distrito que incorpore la opinión y propuestas de las asociaciones de vecinos y entidades sociales de barrio.

Como ha resumido Valiente, gracias a esta diagnóstico: “Se pretende poner de relieve los logros y buenas prácticas existentes en las políticas municipales, pero también los obstáculos y retos, para garantizar el cumplimiento de todas las obligaciones municipales desde el marco de DDHH”.

Plazos

• Las reuniones con y talleres con los equipos directivos del Ayuntamiento de Madrid comenzaron el pasado mes de Enero.
  • El próximo 24 de mayo se distribuirá, a través de la lntranet municipal, un cuestionario que podrán contestar todos los trabajadores municipales.
  • El 1 de junio comienza el calendario de reuniones y talleres con las organizaciones de la Sociedad Civil de la ciudad a la que todos los partidos políticos están invitados.
  • En la primera semana de junio se compartirá en la web decide.madrid.es, un cuestionario dirigido a toda la ciudadanía.