La prioridad de los profesionales del Centro de Protección Animal del Ayuntamiento es encontrar un hogar para los animales abandonados

Adopta tu mascota

Nota de prensa 06/07/2012
  • 2.470 animales salieron de las instalaciones del CPA del Ayuntamiento de Madrid durante 2011, un 71,33% de ellos gracias a la adopción
  • Un 20% del total de animales adoptados han encontrado familia gracias al Servicio de Adopción de Animales por Internet (www.madrid.es y www.madridsalud.es)
  • La formación y sensibilización infantil es otra de las actividades que realiza este centro a través del programa "Madrid, un libro abierto", en el que han participado más de 3.000 alumnos del curso 2009/10

Más de 200 animales esperan ser adoptados en el Centro de Protección Animal. La concejala del Área Delegada de Seguridad, Fátima Núñez, ha visitado hoy las instalaciones.

"Encontrar una familia y un hogar para las  mascotas abandonadas en nuestra ciudad es la gran prioridad con la que trabajan los profesionales del Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Madrid". Así lo ha expresado la concejala del Área Delegada de Seguridad, Fátima Núñez, durante su visita a las instalaciones del  CPA dónde más de 200 animales, fundamentalmente perros y gatos, esperan ser adoptados con una simple llamada al 010 o a través de Internet (www.madrid.es o www.madridsalud.es)

Además, para prevenir el abandono desde el CPA, en sintonía con la opinión de muchos expertos, se ha optado por aumentar el número de animales esterilizados que se entregan en adopción, que durante 2011 registró un aumento del 27% con respecto a 2010.

Sólo durante 2011, 2.470 animales han encontrado una nueva familia o han sido recuperados por sus dueños gracias al trabajo del Departamento de Servicios Veterinarios desplegado en el CPA de Madrid Salud, organismo autónomo del Ayuntamiento de Madrid.

A pesar de la crisis económica, durante 2011 se ha registrado en este centro un ligero aumento del número de animales adoptados, que ha sido del 9% en perros y de un 7% en gatos.

De los 2.470 animales que abandonaron las instalaciones municipales, 1.762 lo hicieron en régimen de adopción (un 71,33% del total), mientras que los 708 restantes fueron mascotas recuperadas por sus dueños.

De los 1.762 animales adoptados durante 2011, 1.196 fueron perros y 566 gatos. Unos datos que han sido posibles gracias a la colaboración del CPA con diversas asociaciones de protección animal y al creciente protagonismo del Servicio de Adopción de Animales por Internet del Ayuntamiento de Madrid que se presta a través de www.madrid.es y www.madridsalud.es

Auxilio de animales

Desde los Servicios Veterinarios del Ayuntamiento de Madrid también se trabaja, a través del Servicio Veterinario Municipal de Emergencias (SEVEMUR), en recoger y auxiliar a animales sin dueño que vagan por nuestra ciudad. Gracias a este servicio, recientemente renovado por el Ayuntamiento de Madrid hasta 2015, se recogieron y auxiliaron 2.264 animales de las calles de la capital durante 2011.

El Ayuntamiento de Madrid también trabaja en el control de las colonias de gatos urbanos, la vigilancia de enfermedades transmisibles y el registro municipal de animales potencialmente peligrosos.

Formación y colaboración

La formación y sensibilización infantil es otra de las actividades que realiza este centro a través del programa "Madrid, un libro abierto". Desde la puesta en marcha de esta actividad, en el curso 2009-2010, han pasado por el CPA más de 3.000 alumnos de 70 colegios de la Ciudad de Madrid.

El trabajo desplegado en este centro cuenta con el apoyo del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de la Universidad Complutense de Madrid y las asociaciones de Protección Animal. Todo ello sin olvidar la excelente labor de "Voluntarios por Madrid", algunos de cuyos miembros acuden a diario al centro a pasear a animales que están internados en espera de su adopción.

Además, desde septiembre de 2010, usuarios de la Fundación el Buen Samaritano, afectados por enfermedades mentales, acuden todos los jueves al CPA. Algo tan sencillo como acariciar, pasear y jugar con los animales se ha convertido en una potente herramienta terapéutica para estas personas que les permite mejorar su autonomía personal y su integración social.

El más moderno de Europa

El Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Madrid, inaugurado en 2006, pasa por ser uno de los más modernos y mejor dotados de Europa. Sus instalaciones de 23.000 metros cuadrados, ubicadas en el número 33 de la Carretera de la Fortuna, incluyen 182 cheniles con patio para perros y 68 gateras, además de amplios espacios para animales de gran tamaño como équidos y emplazamientos para aves, peces y reptiles.

En este centro trabajan, en turnos de mañana y tarde, 34 personas que se encargan de la gestión de las instalaciones, servicio de vacunación antirrábica, información al público y atención clínica de los animales albergados. También se realiza acogida de animales entregados por sus dueños, recogida de animales abandonados o vagabundos de la vía pública, custodia de animales intervenidos, localización de los animales identificados, control sanitario de animales agresores y valoración del riesgo potencial de estos.

Dos unidades quirúrgicas, cinco salas de cura, una unidad de radiodiagnóstico, una zona de cuarentena y una de hospitalización con capacidad para 64 animales hacen del Centro de Protección Animal de Madrid Salud (Ayuntamiento de Madrid) un referente europeo en lo que a bienestar animal se refiere. Un esfuerzo por el que Madrid ha recibido el título de "Ciudad amiga de los animales" por parte de la Fundación Affinity./