Se podrán realizar comentarios durante todo el mes de enero

Ampliado el plazo de aportaciones a la Ordenanza de Transparencia

12/01/2016
  • Una nueva herramienta online facilita la incorporación de los comentarios al texto de la Ordenanza
  • Se amplía el plazo de presentación de propuestas al borrador

La Dirección General de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid ha implementado una nueva herramienta web para la participación en la redacción del borrador de la Ordenanza de Transparencia. La nueva aplicación (https://decide.madrid.es/ordenanza-de-transparencia) permite comentar el texto y leer los comentarios de otras personas tan sólo registrándose en la web.

Además, se ha ampliado el plazo de presentación de comentarios hasta el 31 de enero. Este proceso continuará con la aprobación del borrador inicial y el preceptivo trámite de alegaciones de acuerdo con el procedimiento establecido para la aprobación de una Ordenanza. Por último, se trasladará al Pleno para la aprobación del texto final.

Novedades

El borrador recoge los preceptos que establecen las normas vigentes en materia de transparencia en España y que se deben aplicar al ámbito municipal. Pero, además, aporta mejoras sustanciales respecto a estas normas en materia de transparencia.

Entre las novedades, destaca un sistema que permite a los ciudadanos acceder a parte de la información de manera más sencilla y directa a través de dos vías de acceso:

•·         Sin previa identificación del solicitante, con una cuenta de correo electrónico, en los casos en que la información ya esté publicada o no se vea afectada por los límites que prevé la ley estatal.

•·         Con identificación, cuando la información que se solicite pueda estar afectada por algún límite previsto en la ley estatal. En este caso, no se exigirá certificado digital o DNI electrónico.

En materia de publicidad activa, se incorpora la obligación de publicar la información en formatos abiertos con una periodicidad trimestral con carácter general. Otra mejora es el incremento de la información sobre la contratación pública, así como de las subvenciones.

Se incluyen, además, obligaciones relativas a la publicación de información sobre materias que no están contempladas en la ley estatal, como: gestión de recursos humanos, atención y participación ciudadana, medioambiente, urbanismo y movilidad.

Mejoras sobre la legislación vigente

Con el objetivo de asegurar la trazabilidad de las decisiones públicas, además de la publicación de las agendas institucionales, se pone en marcha un registro de lobbies. En este registro tendrán que inscribirse todas aquellas personas físicas y jurídicas que se reúnan con trabajadores y representantes del ayuntamiento con la intención de influir en la toma de decisiones de lo público.

El borrador de la Ordenanza de Transparencia recoge también la autorización general para la reutilización de toda la información en manos del ayuntamiento. Con carácter general, la publicación de todos los datos será en formato abierto y sin ninguna restricción para su utilización.

Por último, y para asegurar el buen cumplimiento de la Ordenanza, el texto incorpora un sistema sancionador.

El borrador se está enriqueciendo a través de distintas vías de participación y diálogo con todos los grupos políticos municipales y la sociedad civil. Desde este enlace se recogerán todos los comentarios y aportaciones: https://decide.madrid.es/ordenanza-de-transparencia

También se pueden presentar sugerencias a la dirección de correo electrónico: transparencia@madrid.es./