Luis Cueto, coordinador general de Alcaldía, ha entregado este mediodía los Premios Subterra en el Palacio de Cibeles

Apoyo firme a la energía renovable y limpia del subsuelo urbano

Nota de prensa 03/12/2015
  • El Concurso de Ideas y Proyectos para la Exploración y Explotación del Suelo Urbano de Madrid Subterra es pionero en su género.
  • Se han premiado un total de 11 proyectos e ideas de negocio de estudiantes y doctores, startups y empresas.
  • Los organizadores ya han confirmado que en 2016 habrá una segunda edición de este certamen dado el éxito de participación y la calidad de los proyectos de esta convocatoria.

El coordinador general de la Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, Luis Cueto, ha entregado este mediodía los premios a los ganadores del Concurso de Ideas y Proyectos para la Exploración y Explotación del Suelo Urbano, una iniciativa pionera en su género. El acto, que ha tenido lugar en el Palacio de Cibeles, ha servido también para que los 11 ganadores de este concurso presenten en público sus proyectos.

Luis Cueto ha señalado la importancia de incentivar la innovación, "y esto es una tarea de todos, empresas y administraciones. Para una ciudad es además especialmente notorio el ámbito de la energía del subsuelo tanto por la importancia de la obtención de energía, para hacer una ciudad más sostenible, como por la cada vez más continua interacción entre la superficie y el subsuelo de una ciudad", ha explicado.

Madrid Subterra

Madrid Subterra se constituyó como asociación público-privada sin ánimo de lucro el 1 de octubre de 2014 con la finalidad de promover la exploración y explotación del potencial de energía limpia y renovable del subsuelo de Madrid. La asociación tiene como objetivos dar a conocer el potencial energético del subsuelo urbano, generar un banco de conocimiento sobre las ideas y proyectos que se desarrollan nacional e internacionalmente en este ámbito, y estimular y atraer el talento, las ideas, los proyectos, el emprendimiento y la inversión hacia la exploración y explotación de la energía subterránea en Madrid.

El vicepresidente de Madrid Subterra, Antonio Gutiérrez Canalejo, ha señalado que "estamos muy satisfechos de la participación lograda y de la calidad de las propuestas. Tenemos la esperanza de que en un futuro próximo algunos de los proyectos que hoy premiamos sean protagonistas de un horizonte energético más limpio y sostenible para Madrid". Por ello, los responsables del concurso ya han confirmado que en 2016 lanzarán la segunda convocatoria de este certamen.

Madrid Subterra ha decidido, por su alta calidad, repartir a partes iguales la cantidad de 9.000 euros destinado a la categoría de tesis doctorales entre las 3 mejores tesis que se presentaron al Concurso (3.000 euros de premio a cada tesis doctoral). En el caso de los proyectos de fin de carrera y fin de grado, 2 han sido las propuestas galardonadas con sendos premios de 1.500 euros. En la categoría de proyectos emprendedores, tres propuestas acceden al programa de formación y aceleración de la idea de negocio, tras el cual dos de ellas serán seleccionadas para el proceso de incubación financiado por Madrid Subterra. Finalmente, también han sido 3 los proyectos premiados en la categoría reservada para iniciativas empresariales con un mayor grado de madurez. La información completa sobre premiados y proyectos se puede encontrar en http://www.madridsubterra.es/./