El objetivo es garantizar la transparencia, la igualdad de acceso a los recursos públicos y las garantías jurídicas de las partes

Aprobadas las directrices para la cesión de espacios a entidades ciudadanas

25/02/2016
  • Estas directrices plantean un cauce para que el tejido asociativo de la capital pueda optar democráticamente a un espacio de propiedad municipal para desarrollar sus actividades
  • El equipo de gobierno municipal considera que el asociacionismo tiene una importancia vertebradora en la estructura y dinamización de la ciudad

Galería de imágenes

Rita Maestre y Nacho Murgui durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno donde se han presentado las directrices de la cesión de espacios municipales a entidades ciudadanas

El Área de Coordinación Territorial y Asociaciones del Ayuntamiento ha aprobado los criterios objetivos que ordenan las cesiones de espacios a entidades ciudadanas de Madrid. Estas directrices plantean un cauce para que el tejido asociativo de la capital pueda optar democráticamente a un espacio de propiedad municipal para desarrollar sus actividades.

El equipo de gobierno municipal considera que el tejido asociativo tiene una importancia vertebradora en la estructura y dinamización de la ciudad. Para ello, las asociaciones y colectivos ciudadanos deben contar con unos recursos mínimos como un espacio digno en el que desarrollar sus actividades. 

En los últimos años, los sucesivos gobiernos municipales han cedido espacios a entidades de diversa índole como Cruz Roja, Cáritas, Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, grupos Scout, Asociación Víctimas del Terrorismo y las fundaciones Ambasz, Club Atlético de Madrid, Manantial y Menudos Corazones, entre otras entidades.

Estas cesiones se hicieron en aplicación de la ley 33/2003 de Patrimonio de las Administraciones Públicas, pero se formalizaron de forma aislada, inconexa y bajo distintos criterios, formas de cesión, condiciones y en su mayoría sin publicidad.

Por todo ello, el Ayuntamiento quiere impulsar el tejido asociativo a través de la cesión de espacios municipales para el desarrollo de las actividades, pero garantizando en todo momento la transparencia, la igualdad de acceso a los recursos públicos y las garantías jurídicas de las partes. En definitiva, se trata de responder de forma unívoca y transparente a la demanda de estos lugares por parte de las entidades ciudadanas y de poner fin a la arbitrariedad que ha caracterizado estas cesiones.

El texto aprobado en la Junta de Gobierno ha sido sometido a consideración de las secretarías generales técnicas de todas las áreas y de los preceptivos informes de las direcciones generales de Patrimonio, Asesoría Jurídica y Organización, Régimen Jurídico y Formación.

También ha sido consultado con organizaciones representativas del tejido ciudadano, como la Red Ciudadana de Espacios, la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos Giner de los Ríos, la Federación de Asociaciones para la Promoción de la Infancia y la Juventud en Madrid (INJUCAM) y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM).

Procedimientos administrativos 
Con la aprobación de las directrices, el Ayuntamiento ha elegido los siguientes cinco primeros espacios que se ponen a disposición del tejido asociativo: Arganzuela (plaza de Legazpi, 7; 1000 m2), Salamanca (Cartagena, 17; solar de 175 m2), Chamberí (Bravo Murillo, 39H; 3 locales con una superficie total de 333 m2), Fuencarral-El Pardo (Manresa, 1 con Cardenal Herrera Oria, 80; 736 m2) y en Ciudad Lineal (Badajoz, 56 al 60; local de 158 m2).

Toda la documentación y los formularios para solicitarlos se publicarán en la página web www.madridparticipa.org  y se remitirá a las asociaciones inscritas en el registro el próximo martes 1 de marzo. Las juntas municipales harán publicara dicha información. A partir de ese día, las entidades tendrán un plazo de 15 días para presentar proyectos.

Las solicitudes serán evaluadas por una comisión integrada por técnicos municipales, y por los órganos de participación del distrito. Estos informes serán considerados por las juntas municipales, que someterán las solicitudes a los informes preceptivos (asesoría jurídica e intervención). Una vez se formalice la cesión o autorización, se informará en el pleno del distrito.

En los próximos meses y, a medida que se vayan identificando espacios que no vayan a ser utilizados por los servicios municipales en coherencia con la política de ahorro y eficiencia financiera, se irán ofreciendo nuevos espacios en fases siguiendo el procedimiento antes señalado./

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar