Atención a personas dependientes
- El presupuesto municipal destinó 200 millones en 2007 a este colectivo, un 227% más que en 2003
- Madrid es líder en España en servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio
- Dancausa asegura que la aplicación de la Ley de Dependencia hasta 2015 exigirá que las administraciones dispongan de más medios materiales y humanos
El Ayuntamiento de Madrid destinó el pasado año 200 millones de euros a la atención a la dependencia, lo que representa un incremento de más del 227% respecto a los 61 millones que dedicó en 2003. Este esfuerzo presupuestario ha hecho posible que desde los Servicios Sociales municipales se atienda actualmente a un total de 102.900 personas con algún grado de dependencia, de las que 13.200 se encuentra en situación de gran dependencia. La delegada de Servicios Sociales, Concepción Dancausa ha presentado hoy estos datos en la mesa sobre la Ley de Dependencia que organiza la Confederación Empresarial Independiente de Madrid (CEIM).
Durante los últimos cuatro años, el Ayuntamiento ha construido 43 equipamientos destinados a los mayores: 12 centros municipales, 11 para personas con deterioro físico y 20 para enfermos de Alzheimer.
Dancausa ha informado del compromiso para el próximo cuatrienio de construir otros 66 equipamientos, de los cuales 25 serán centros municipales de mayores, 20 para personas con deterioro físico y 21 para enfermos de Alzheimer.
Madrid, líder en atención
El servicio de Ayuda a Domicilio también se ha incrementado de manera significativa: si en el año 2003 eran 24.110 los usuarios, actualmente son 40.000 y se prevé llegar a los 60.000 en el año 2011, lo que equivale a un índice de cobertura actual del 6,65% y del 10% en tres años, frente a la media del 4,1% en el resto del país. El 43% de los beneficiarios no paga nada por este servicio. La aportación total de los usuarios no alcanza el 4% del coste de la Ayuda a Domicilio.
El Ayuntamiento de Madrid tiene instaladas 72.000 teleasistencias sin coste para los beneficiarios (que en el año 2003 eran 15.000), con un índice de cobertura del 13,5% de los mayores madrileños (muy alejado del 2,8% de España), lo que convierte a Madrid en líder nacional con un 28% del total de teleasistencias instaladas en el país.
El catálogo de servicios municipales no acaba en los establecidos en la Ley de Dependencia. El Ayuntamiento ofrece otras atenciones complementarias, como las comidas a domicilio, el servicio de lavandería, adaptaciones geriátricas de domicilio, camas articulada y ayudas técnicas
Además, dispone de recursos preventivos de la dependencia, como los centros municipales de mayores, los grupos de mantenimiento, el programa de ejercicio físico saludable, el proyecto ‘Cuidar al cuidador’, y los programas de ‘Respiro familiar’ y de convivencia intergeneracional ‘Vive y convive’.
Sistema mixto
La mayoría de estos servicios públicos se realizan mediante la gestión indirecta, a través de contratos con empresas y, en muy inferior medida, a través de ONG y voluntariado. “Tanto el tamaño de nuestro municipio -señaló Dancausa- como la diversificación y especialización de los recursos justifican que actuemos conforme a un sistema mixto”.
La delegada de Servicios Sociales ha subrayado que el Ayuntamiento realiza un seguimiento en profundidad de los resultados y calidad de las prestaciones desarrolladas por las empresas o entidades de la iniciativa social para garantizar que estos se desarrollan con los más altos niveles de calidad.
Los retos de la Ley de Dependencia
Según el Libro Blanco de la Dependencia, en la Ciudad de Madrid existen actualmente 84.144 personas en esta situación (41.596 en grado I; 27.524 en grado II, y 15.024 en grado III). Asimismo, se prevé la aparición de 1.859 casos nuevos por año de aquí a 2015.
La aplicación de la Ley de Dependencia hasta el año 2015 supone un reto para todos los sectores implicados. “Las administraciones, las empresas y el tercer sector -ha explicado la delegada- necesitaremos contar con más medios humanos y materiales para prestar una atención individualizada y de calidad”.
Dancausa ha abogado porque toda la atención a este colectivo se incardine en el sistema de servicios sociales y porque éstos “se conviertan realmente en el cuarto pilar del sistema de bienestar que la propia exposición de motivos de la Ley propugna”.