La dotación aprobada por el Ayuntamiento apoya la adecuación de estos establecimientos a los nuevos hábitos de consumo

Ayudas para dinamizar el pequeño comercio

28/02/2010
  • Más de 4,1 millones se destinarán a la concesión de subvenciones para obras de modernización de los mercados
  •  Otro millón de euros se consigna para colaborar en la financiación de acciones de promoción, publicidad, fidelización y formación del tejido comercial de la ciudad

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El Ayuntamiento de Madrid destina más de 5 millones de euros a apoyar las iniciativas de modernización y dinamización del pequeño comercio madrileño que se realicen en el año 2010. De este crédito, 4.150.313 euros se destinarán a la concesión de subvenciones a las obras de modernización de los mercados de la capital y 1.000.000 de euros a colaborar en la financiación de acciones de promoción, publicidad, fidelización y formación del tejido comercial de la ciudad.

Esta dotación presupuestaria continúa con la política de apoyo al comercio de proximidad que el Ayuntamiento inició en 2004 para su modernización y adecuación a los hábitos de los consumidores.

Las ayudas para los mercados están dirigidas a obras de construcción, reforma integral, modernización y acondicionamiento de las estructuras comerciales; de supresión de barreras arquitectónicas, e inversiones en mejora del consumo de recursos energéticos y reducción de residuos generados. Estas actuaciones se enmarcan en el Programa de Innovación y Transformación de los Mercados Municipales de Madrid, al que se han destinado, desde el año 2004, más de 23,2 millones de euros, y que ha supuesto una inversión total que supera los 104. Las inversiones han permitido la remodelación integral de 15 mercados municipales y la realización de importantes obras de modernización en otros 20.

La convocatoria permitirá financiar hasta el 30% de las inversiones en obras de mejora y modernización que se ejecuten o inicien su ejecución en el año 2010, y que se prevé que en este ejercicio presupuestario alcancen la cifra de 14 millones de euros.

Entre las inversiones previstas destacan las reformas integrales de los mercados de Alto de Extremadura, Moratalaz y Argüelles, en las que además de modernizar todas sus instalaciones, se complementará la oferta tradicional de productos frescos de mercado con la introducción de supermercados.

Dinamización del comercio de proximidad

La línea de ayuda municipal para la dinamización del comercio de proximidad, el fomento del asociacionismo y la formación en el sector comercial se ha consolidado como un instrumento esencial para incentivar proyectos que incrementan la capacidad de atracción y la competitividad de las zonas comerciales y del comercio de proximidad.

La extraordinaria respuesta del sector a las convocatorias precedentes, demostrada por el número de proyectos subvencionados, 22 en el ejercicio 2005; 57 en el 2006; 74 en 2007; 60 en 2008, y 58 en 2009, así como la difícil situación económica justifican el esfuerzo de financiación destinado a la convocatoria de 2010, que, con un presupuesto de un millón de euros, supone más del 10% de incremento respecto al pasado año.

El importe total de las ayudas concedidas en las cinco convocatorias precedentes ha ascendido a más de 4,1 millones de euros, que han inducido una inversión total de 7,5 millones.

En la convocatoria 2010 las asociaciones de comerciantes podrán recurrir a estas subvenciones para la financiación de los gastos necesarios para la ejecución, entre el 1 de noviembre de 2009 y el 31 de octubre de 2010, de los estudios necesarios para la formulación y realización de propuestas concretas de actuación comercial, acciones de comunicación y publicidad de zonas y sectores comerciales, constitución y funcionamiento de nuevas asociaciones y acciones de formación de directivos, gerentes o personal que desarrolle funciones gerenciales en agrupaciones comerciales.

Los criterios para la selección de las solicitudes, que se realizará en régimen de concurrencia competitiva, darán prioridad a las actuaciones que incidan decididamente en el fomento e impulso del comercio de proximidad, valorándose de manera especial los proyectos que divulguen una imagen unitaria de ejes comerciales, y las actuaciones que contribuyan a la promoción de la imagen de la Ciudad de Madrid como destino de compras./

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