El Ayuntamiento estudia el nuevo Protocolo con la oposición y expertos
- El Ayuntamiento anuncia que está elaborando un nuevo Plan de Calidad del Aire que incluirá medidas estructurales.
- Se adelantan los plazos de preaviso y aviso y la adopción de medidas en casos de registro de altos niveles de contaminación en la red de medición.
- Se revisará después de un año para comprobar los resultados obtenidos.
La Ponencia Técnica de la Comisión de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid se ha reunido esta tarde (jueves, 10 de diciembre), presidida por la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y coordinada por la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental.
Entre los asistentes se encontraban representantes de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura y Alimentación, Universidad Politécnica de Madrid, Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Consorcio Regional de Transportes de Madrid, Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, Ecologistas en Acción, Instituto de Salud Carlos III, y Agencia Española de Meteorología (AEMET).
Por parte de los grupos municipales del consistorio, e invitados por la delegada, han acudido los concejales Borja Carabante por el Partido Popular, José María Dávila por el grupo socialista, y Begoña Villacís y Sergio Brabezo en representación de Ciudadanos.
Al comienzo de la sesión, el Ayuntamiento ha anunciado que ya está trabajando en la elaboración de un nuevo y ambicioso Plan de Calidad del Aire. En palabras de la delegada, "abrimos el procedimiento y la metodología para el nuevo Plan de Calidad de Aire y lo haremos de forma participativa. Recogerá lo trabajado en el anterior plan, y con nuevos objetivos claros a los que se han comprometido ciudades de todo el mundo en París y también Madrid". En referencia a la reciente cumbre de Paris, Sabanés ha insistido en que es necesario "reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, virar hacia una movilidad basada en el bajo carbono, hay que tomar medidas estructurales".
Durante la sesión de trabajo se han presentado las últimas investigaciones sobre el impacto de la contaminación en la salud humana a cargo de Madrid Salud, cifrando en más de 430.000 muertes prematuras al año en Europa derivadas de patologías relacionadas con la contaminación atmosférica, de acuerdo a la Agencia Europea del Medio Ambiente en noviembre de 2015.
También se han analizado los últimos avances en los diferentes sistemas de predicción meteorológicas y de calidad de aire a cargo de dicha agencia comunitaria, a través del Monitoring Atmpospheric Composition and Climate (GMES), actualmente con un porcentaje de error de un 10-15%.
Entre los datos aportados por los diferentes expertos, se ha hecho especial hincapié en que el 80% de la contaminación por dióxido de nitrógeno de Madrid es producido por el tráfico rodado en las ciudades. Un 20% restante pertenece a la industria, calderas y gestión de residuos.
De estos vehículos, y de acuerdo a los estudios presentados por los expertos ponentes, en todo el área metropolitana de Madrid los turismos aportan el 70% del total en dióxido de carbono, los vehículos ligeros de carga y descarga alrededor de un 12%, los autobuses de la EMT un 5% y los taxis un 8%, que sube en este último caso a un 13% en la almendra central.
DieselGate
Durante la sesión de trabajo, se ha hablado en profundidad de la particularidad de los coches diésel. En los últimos 20 años los vehículos con este combustible no han mejorado las emisiones de dióxido de nitrógeno de acuerdo a la información aportada en las ponencias técnicas. En 1992 un vehículo emitía un 11% de dióxido de nitrógeno, y en 2014 un 50%. Los vehículos Euro VI emiten menos contaminantes pero suelen ser los de alta gama menos. Los coches diésel Euro V (fabricados entre 2009 y 2015) emiten 10 veces más de lo que establece la Organización Mundial de la Salud (200 microgramos/km), son vehículos que hoy en día contaminan con altos índices (3.000 microgramos/km).
Sugerencias de los expertos
Los representantes de las distintas instituciones científicas representadas han destacado la labor pedagógica del protocolo de contaminación y han sugerido algunas propuestas, como modificaciones normativas, carriles bus segregados, planteamientos de una Zona de Bajas Emisiones Avanzada, medidas fiscales disuasorias del uso del vehículo privado, fomento de esquemas de transporte compartido, planes de regulación de flotas cautivas, planes de movilidad sostenible en empresas, gestión del transporte de mercancías de carga-descarga, logística, etc. También han propuesto la necesidad de estudios específicos, como la contribución de fuentes, niveles de exposición de la población y matrices de origen-destino.
Modificaciones en el Protocolo
La sesión ha ido avanzando en el contexto de aprobación del nuevo protocolo ante episodios de alta contaminación que el Ayuntamiento está terminando de preparar y que sustituirá al protocolo vigente, aprobado el pasado mes de febrero por el Pleno municipal.
Estas son algunas de las alegaciones presentadas:
- Se incentivará la alta ocupación en los vehículos (tres o más pasajeros).
- Habrá un anexo especificando las excepciones de cada caso o escenario aplicado. Hasta ahora aparecían en un pie de página que complicaba la explicación.
- Se mejorará la definición de vehículo comercial o industrial.
- Se flexibilizará la desactivación de las medidas.
- Se incluirá la toma de medidas excepcionales en caso de reiteración de superaciones o por razones de seguridad, acontecimientos especiales, etc.
- Se ha reforzado el carácter preventivo fundamental, y para ello se adelantarán, respecto al protocolo anterior, los plazos de preaviso y aviso.
- Al cabo de un año de la implementación del nuevo texto, el documento será evaluado y, en función de sus resultados, actualizado y mejorado.
Preaviso, Aviso y Alerta (Ampliación)
Hasta ahora, el protocolo se activaba en nivel de preaviso cuando dos estaciones (las mismas) de una misma zona (de las cinco en las que está dividida el mapa urbano), superaban los 200 microgramos /m3 durante dos horas consecutivas. El nuevo protocolo se activará cuando las mediciones sean de 180 microgramos/m3 en dos estaciones (cualesquiera) de la misma zona. De manera equivalente, el nivel de aviso, para el que antes se requería que dos estaciones (las mismas) de la misma zona superasen los 250 microgramos / m3 durante dos horas seguidas, se rebaja a los 200 microgramos/m3 en dos estaciones (cualesquiera) de una misma zona.
El nivel de Alerta se produce cuando tres estaciones cualesquiera de una misma zona (dos si se trata de la zona 4, que corresponde a El Pardo y a la Casa de Campo) superan los 400 microgramos/m3 durante tres horas consecutivas.
Escenario 1
La entrada en Escenario 1 se adelantará con el nuevo protocolo: bastará con un día de superación del nivel de preaviso (antes se necesitaba 2 días consecutivos de nivel de preaviso o 1 día de nivel de aviso).
Escenario 2
Le entrada en el Escenario 2 también se acelera, pues bastará con 2 días de superación del nivel de preaviso o 1 día de superación de nivel de aviso (antes se requerían 3 días consecutivos de preaviso, 2 días consecutivos de aviso o 3 días consecutivos de preaviso más 1 de aviso) para adoptar medidas que incluyen, además de las medidas informativas a la población y agentes implicados y de la limitación de la velocidad en la M-30, la activación del Sistema de Alertas en Salud Ambiental y la prohibición de que los vehículos de los no residentes utilicen las plazas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en toda la ciudad.
No están afectados por esta medida los residentes, que podrán aparcar sólo en su barrio, los vehículos de mudanzas, diplomáticos u oficiales, los vehículos de alquiler (si el conductor está presente), los destinados a personas con movilidad reducida, los que dispongan del distintivo "cero emisiones" (vehículos que no sean de combustión interna: eléctricos, de pila de combustible o de emisiones directas nulas, así como vehículos eléctricos con enchufe de carga y vehículos eléctricos de rango extendido).
Tampoco estarán afectados por las medidas otros servicios esenciales como los vehículos de extinción de incendios, salvamento y protección civil, los de policía municipal y agentes de movilidad, las ambulancias y los de asistencia sanitaria pública y privada y los que prestan servicios básicos como agua, gas y electricidad.
También podrán aparcar los titulares de autorización comerciales e industriales del SER, sean estos furgones, furgonetas o camiones, incluso vehículos derivados de turismo o turismos rotulados con denominación comercial o industrial, atendiéndose una alegación presentada por la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM).
Taxis
En este escenario, y de acuerdo al borrador que se ha analizado hoy, sí podrían estacionar en las plazas azules del SER los autotaxis para captar clientes. Está contemplado el aparcamiento de este tipo de vehículos en las plazas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) según lo dispuesto en el art. 67 de la Ordenanza de Movilidad. En este sentido, se promoverá la modificación necesaria para que los autotaxis puedan captar clientes cuando se encuentren estacionados en la zona azul del SER (que funcionen como paradas).
Escenario 3
En cuanto al Escenario 3, se activará con dos días consecutivos de nivel de aviso, mientras que en el anterior protocolo exigía tres. En este caso, se añade a las medidas anteriores una nueva restricción de tráfico: se reducirá un 50% la circulación por las calles de la almendra central (el interior de la M-30), permitiéndose el tráfico de los coches con matrícula par los días pares del mes, y los coches con matrícula impar, los días impares del mes.
Motocicletas y ciclomotores
Las motocicletas, triciclos y ciclomotores estarían también exentos de las restricciones de circular por Madrid por una propuesta aprobada en el pleno del pasado 28 de octubre, con el voto favorable de los tres grupos municipales de la oposición. No obstante, varios ponentes participantes en la Ponencia Técnica de esta tarde, han recordado que los factores de emisión de las motocicletas de menos de 250 cm3, con una velocidad media de 25 km/h y pauta urbana, son mayores que los de un vehículo turismo de gasolina euro, por lo que la utilización de este tipo de vehículos no contribuirían a una mejora en la calidad del aire durante un episodio de contaminación.
No se ha estimado, sin embargo, en el protocolo la prohibición de que circulen los vehículos de motor diesel, puesto que son los principales emisores de dióxido de nitrógeno. Se considera imposible implantar tal medida en tanto no se implanten mejores sistemas de control e identificación de vehículos.
Escenario 4
El Escenario 4 o de Alerta significa un paso más en las restricciones de tráfico por el centro de la ciudad. La totalidad del parque móvil municipal dejará de funcionar en horario laboral, a excepción de los "cero emisiones".
También tendrán que dejar de circular los taxis que no lleven pasajeros, excepto los ecotaxis y los eurotaxis; los ocupados deberán circular exhibiendo en el módulo luminoso la tarifa que corresponda y con la luz verde apagada. En este caso se incluyen también los que circulen para atender servicios concertados. Una vez finalizado el servicio, deberán estacionar a la espera de viajeros con la luz verde encendida. Si se desea salir de la zona de restricción del interior de la M-30, solo se podrá hacer con el taxímetro apagado y sin poder recoger viajeros.
Desactivación solo si las mediciones bajan e 160 microgramos
Otra importante novedad del nuevo protocolo es relativa al método de desactivación. Si las estaciones medidoras no registran altos niveles de contaminación, se desactivará el protocolo. Pero, en el nuevo texto, si la situación meteorológica desfavorable, y con el objeto de reducir el impacto sobre la salud pública, se podrán mantener las medidas de restricción de tráfico del Escenario 1 aplicadas cuando, aún sin superarse los niveles de preaviso o aviso, las concentraciones continúen siendo elevadas, esto es, que dos o más estaciones de la misma zona registren niveles iguales o superiores a 160 microgramos/m3./