Gallardón firma un convenio con el Atlético para la construcción y gestión del campo, legado olímpico del M2016

El Calderón se va al nuevo Estadio olímpico

12/12/2008
  • El Atlético dispondrá de un nuevo estadio moderno y mucho más funcional, con 73.000 localidades, 20.000 más que el Calderón
  • La Ciudad de Madrid puede avanzar en la recuperación del río, completando el soterramiento de la M-30, reduciendo la contaminación y mejorando la movilidad
  • El Atlético de Madrid será propietario del Estadio de Madrid una vez que se ejecuten los requisitos urbanísticos y legales necesarios
  • El convenio prevé los mecanismos necesarios para su uso olímpico en 2016 y, en caso de no conseguir la sede, mantiene las mismas reservas para sucesivos escenarios en 2020 y 2024
  • Además, el Ayuntamiento se reserva 1.800 m2 dentro del estadio para una base del SAMUR

Galería de imágenes

Imágenes de la firma del acuerdo de colaboración suscrito hoy por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el presidente del Atlético de Madrid Club de Fútbol, Enrique Cerezo, para el traslado del Vicente Calderón al que será Estadio olímpico de Madrid. Al acto, celebrado en el Palacio de Cibeles, también han asistido los directivos del club rojiblanco, así como el entrenador y varios miembros de la plantilla.

Cerca de cuatro años de trabajo y colaboración cristalizan hoy en un convenio, el que han suscrito esta mañana el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, y el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, en el que se establece la hoja de ruta para la construcción y gestión del nuevo Estadio de Madrid. Será el campo en el que no sólo podrá disfrutar la afición rojiblanca, sino donde Ruiz-Gallardón, se mostró convencido de que se encenderá la llama olímpica el 5 de agosto de 2016.

Este convenio patrimonial cumple un doble objetivo que resumía así Ruiz-Gallardón. "Responde por una parte a las necesidades de una relevante institución deportiva de la ciudad y, por otra, entrega a todos los madrileños un espacio llamado a integrarse en un ámbito educativo, de ocio y de encuentro en torno al río y que además refuerza la candidatura olímpica". Una candidatura que tiene ya el 70% de sus infraestructuras en marcha.

El convenio corona un proceso complejo que se inició el 26 de enero de 2005 y prosiguió el 31 de julio de 2007 al establecerse las condiciones urbanísticas del ámbito Mahou-Calderón.

El convenio fija que los 88.150 m2 de la parcela donde se levanta el futuro Estadio Olímpico en San Blas, se han de destinar exclusivamente a uso deportivo y la explotación de las instalaciones anejas será para usos asociados o vinculados directamente con dicha actividad. El Atlético de Madrid será propietario del Estadio de Madrid una vez que se ejecuten los requisitos urbanísticos y legales necesarios, teniendo como fecha límite la posible celebración de los Juegos Olímpicos de 2016. "Una vez ejecutados los requisitos urbanísticos y legales necesarios, tras la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, se formalizará la transmisión de la propiedad del Estadio a manos del Club", explicó el alcalde.

El convenio prevé también los mecanismos necesarios para su uso olímpico en 2016 y, en caso de no conseguir la sede ese año, mantiene las mismas reservas para sucesivos escenarios olímpicos en 2020 y 2024. Además, el Ayuntamiento se reserva 1.800 m2 dentro del estadio para una base del SAMUR.

Ventajas para la ciudad y para el club

El convenio reporta importantes beneficios tanto para la ciudad como para el club rojiblanco ya que "hace posible un uso eficiente, antes y después de los Juegos, de un espacio donde hoy solo tenemos unas instalaciones infrautilizadas y muy costosas de mantener -La Peineta-, en una zona que se verá revitalizada por la actividad de un club con la tradición y el peso del Atlético de Madrid".

El Club dispondrá de un nuevo estadio moderno y mucho más funcional, con 73.000 localidades, 20.000 más que las actuales, ubicado en una zona que reúne importantes ventajas en materia de accesos tanto en transporte público como privado.

La Ciudad de Madrid puede avanzar en la recuperación del río, completando el soterramiento de la M-30, reduciendo la contaminación y mejorando la movilidad, al tiempo que tendrá nuevas zonas verdes que se suman al proyecto Madrid-Río, y que mejoran los equipamientos educativos e integran zonas industriales en desuso.

El nuevo estadio, junto a la Caja Mágica, el Centro Acuático, los equipamientos previstos en el centro y el Proyecto Río, la remodelación del Estadio Vallehermoso, el Centro de Accesibilidad Universal de Hortaleza y los seis polideportivos abiertos este año en varios barrios, hará que Madrid se consolide como referente internacional en infraestructuras deportivas de calidad. "El Gobierno de la ciudad -reiteró Ruiz-Gallardón- está trabajando intensamente para dotar a nuestra sociedad de un patrimonio social y material que demuestre que el deporte es totalmente compatible con el desarrollo sostenible y con las nuevas tecnologías, poniendo una especial atención en la construcción de las infraestructuras que animan la vida deportiva de Madrid y que, en última instancia, deben acoger la gran cita olímpica"./

Subir Bajar