Gallardón presenta el acuerdo entre Marca TV, laSexta y Madrid Trophy para la retransmisión del torneo

El Open de Tenis aporta 110 millones al PIB de la región

21/10/2010
  • El campeonato tiene un impacto similar al que tendría una campaña de promoción de la marca Madrid de 18 millones de euros, según un estudio de Madrid Trophy Promotion
  • Hasta 8.200 puestos de trabajo, directos e indirectos, están vinculados a su celebración
  • Casi 9 de cada 10 ciudadanos de la región consideran este torneo, por su proyección internacional, como uno de los principales acontecimientos deportivos que se celebran en España y el más importante de la ciudad
  • En 2010 apareció en 1.808 publicaciones en prensa, generó 400 noticias en Internet y ocupó 185 horas en televisión, a las que hay sumar otras 3.015 horas en televisiones de todo el mundo

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El alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado hoy el acuerdo con Marca, LaSexta y Madrid Trophy para la retransmisión del Open Tenis. En las imágenes, el alcalde -quien ha recibido la primera entrada para el torneo, la 0001- junto a los directivos de los grupos mediáticos y el tenista Manuel Santana.

El Mutua Madrileña Open de Tenis se ha consolidado como uno de los más importantes acontecimientos deportivos internacionales que se celebran en la capital y en toda España. Un éxito que se transforma en una serie de beneficios para la ciudad que el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón ha desgranado en la presentación del acuerdo entre Marca TV, laSexta y Madrid Trophy para la retransmisión de la décima edición del torneo. Entre las ventajas ha destacado la aportación de 110 millones de euros al PIB de la región, según releva un estudio realizado por Madrid Trophy Promotion. "Estos datos justifican el apoyo del Gobierno de la ciudad a la celebración de esta competición y que ya sitúan al Open Tenis de Madrid a la misma altura de otros grandes torneos".

Para ofrecer una idea del impacto económico de este campeonato, el alcalde ha ofrecido datos de los otros grandes trofeos de tenis, como el Roland Garros, que genera 208 millones de euros, un índice similar al de Madrid si se considera que este Gran Slam tiene una duración de dos semanas -el de Madrid sólo una- y que sus instalaciones permiten vender 400.000 entradas, mientras que a la última edición del Open de la capital acudieron 205.000 espectadores.

Otro ejemplo sería el Master 1000 de Indian Wells, que se celebra en California y cuya repercusión económica alcanza los 167 millones de euros, "equivalente al de Madrid si tenemos en cuenta el mercado de un país de más de 300 millones de habitantes como Estados Unidos".

El estudio encargado sobre el impacto y la dimensión social, mediática y económica del Open Tenis de Madrid en 2010 por Madrid Trophy Promotion revela, además, que casi 9 de cada 10 ciudadanos de la región consideran este torneo, por su proyección internacional, como uno de los principales acontecimientos deportivos que se celebran en España y el más importante de la ciudad. Una opinión compartida por el propio sector hotelero. "No es de extrañar este respaldo -asegura el alcalde- si a los millones de telespectadores que en España siguieron este torneo, sumamos otros 140 millones que lo hicieron a través de televisiones extranjeras".

La traducción económica de las 185 horas de presencia en televisión, las 1.808 publicaciones en prensa o las 400 noticias en Internet -todas ellas en medios nacionales-, más las 3.015 horas de presencia en televisiones de todo el mundo equivalen al impacto que tendría una campaña publicitaria de la marca Madrid con un presupuesto superior a los 18 millones de euros.

Otro aspecto positivo del Master de Tenis es su capacidad para generar empleo. Según este estudio, hasta 8.200 puestos de trabajo, directos e indirectos, están vinculados con su celebración y, aunque la mayoría de ellos son de carácter temporal, en su conjunto representan una parte importante del impacto económico que el Open de Tenis tiene sobre la economía madrileña.

El alcalde ha destacado además que de los 110 millones que el torneo aporta al PIB de la región, 47 millones son directos y 52 indirectos, mientras que los 11 millones restantes corresponden a los ingresos generados a favor de la hacienda pública, aunque, ha señalado, "como ya es sabido, debido al modelo de financiación local, sólo un pequeño porcentaje acabará en las arcas del Ayuntamiento".

El Ayuntamiento: impulsor y promotor
Consciente de esa importancia, tanto por su impacto económico como por el refuerzo de la proyección exterior de la ciudad, el Ayuntamiento de Madrid ha sido desde el principio un activo impulsor y promotor de este torneo. Con ese fin, siempre ha puesto a su disposición unas instalaciones de vanguardia. Si primero fue el Madrid Arena de la Casa de Campo, desde hace dos ediciones la sede del Madrid Open de Tenis es La Caja Mágica, donde el próximo año convivirá con la celebración de los partidos del Real Madrid de Baloncesto, que desde esta temporada también acogen esas instalaciones. "Un equipamiento que, por su diseño, su versatilidad, su sostenibilidad y su propia ubicación, constituye un referente del Madrid del siglo XXI, y que gracias a este torneo ya es conocido en todo el mundo".

A este incondicional respaldo del Ayuntamiento de Madrid se suma el de la iniciativa privada, que en forma de patrocinadores hace posible que "esta ciudad acoja una competición reconocida por su eficaz organización y por ser capaz de atraer a los mejores tenistas del mundo".

"Precisamente los propios deportistas han hecho grande a este torneo", ha señalado Ruiz-Gallardón".  No en vano entre sus ganadores se encuentran Nadal, Federer, Agassi, Murray o Ferrero. No es de extrañar por tanto que el actual Mutua Madrileña Madrid Open de Tenis despierte el interés de los medios de comunicación de todo el mundo. "Es preciso reconocer -apuntó- que ellos son responsables directos de que este acontecimiento deportivo despierte la atención de los aficionados en los cinco continentes". También se refirió a los ciudadanos de Madrid que, "en forma de público entusiasta, han contribuido a que cada uno de los encuentros incluidos en el torneo se viva con emoción, como avalan los más de 205.000 espectadores que pasaron por la última edición".

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