El Sistema de Información +TIL mejora la gestión del impuesto de vehículos
- El balance, tras el periodo voluntario de pago, es positivo y refuerza el nuevo sistema
- La gestión del IVTM afecta a 1.701.257 vehículos en 2014 y con un volumen de ingresos anual de más de 169 millones de euros
- Durante 2014 también se incorporará a +TIL la gestión de tasas
El balance de la gestión del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) de este año ha obtener una calificación "muy positiva". Este cometido ha sido posible por el nuevo el Sistema de Información +TIL (Tratamiento de Ingresos Locales). El IVTM afecta a 1.701.257 vehículos y se maneja un volumen de ingresos anuales de más de 169 millones de euros. En el 2014 se realizaron dos emisiones de recibos no domiciliados, en el periodo voluntario, de los que se cobraron 729.406 operaciones.
El primer envió alcanzó a 1.156.881 contribuyentes. De ellos, se entregaron 989.348 y se devolvieron 167.533. En el segundo, se remitieron 95.796 y sólo se devolvieron 23.789. El total recibos entregados fue de 1.061.355. El objetivo fue llegar al mayor número de contribuyentes madrileños. Este modelo se estrenó en septiembre de 2013 y en el 2014 se usa ya para gestionar la emisión y el envío de los recibos del IVTM en el periodo de pago voluntario.
El Proyecto +TIL va avanzando con la incorporación de mejoras, como es el Módulo de Devoluciones, establecido hace poco.
Paralelamente, el Ayuntamiento puso a prueba el servicio de conexión con el Colegio de Gestores Administrativos, que realizan por cuenta de los ciudadanos el proceso de matriculación del vehículo. Con ello, de manera automática, pueden comunicar al Ayuntamiento la matrícula del vehículo de cara a la gestión del impuesto una vez que finaliza el proceso de matriculación por parte de la Dirección General de Tráfico.
Otros servicios que se han habilitado son el tratamiento de los grandes contribuyentes. Va dirigido a las empresas que pagan sus impuestos mediante transferencia bancaria previa comprobación del soporte electrónico con las deudas proporcionado por el Ayuntamiento, así como la relación con el cobro por transferencia.
Gestión de otras tasas
Durante 2014 también se incorporará a +TIL la gestión de otras tasas:
• Tasa por el Mantenimiento de los Servicios de Emergencia, como los servicios de actuaciones de Bomberos.
• Tasa de Utilización Privativa de Espacios Municipales por Empresas de Suministros.
• Tasa por Utilización Privativa de Espacios Municipales por Empresas de Telefonía Móvil.
• Tasa por Estacionamiento de Vehículos en determinadas zonas de la Capital, Tasa del SER.
Para 2014 está prevista la integración de +TIL con sistemas de análisis de información y Cuadros de Mando (Business Intelligence) de tipo tributario, con acceso desde +TIL al IVTM y a la tasa del SER.
En la Carpeta del Ciudadano del portal web municipal http://www.madrid.es/ ya se puede acceder a la información detallada y personalizada sobre los impuestos y tasas municipales, incluido el IVTM. A través de este canal, en el último trimestre (abril, mayo y junio) se acometieron las siguientes operaciones de pagos, domiciliaciones bancarias y duplicados de recibos de IVTM:
El Proyecto +TIL está enfocado hacia la atención integral al ciudadano en materia tributaria, poniendo a su disposición la información a través de un sistema multicanal de forma segura, agilizando los trámites necesarios y ampliando las prestaciones y servicios de tramitación. Se está ejecutando con la participación de la Agencia Tributaria de Madrid, Intervención General Municipal, Dirección General de Calidad y Atención al Ciudadano, Distritos, Tesorería, Tribunal Económico Administrativo Municipal, y bajo la dirección técnica del Organismo de Informática del Ayuntamiento de Madrid.
(Se adjuntan cuadros de datos sobre Impuestos de Vehículos)