El alcalde presenta el nuevo servicio “¡Madrid Avisa!” para reparar desperfectos del pavimento, el alumbrado y el mobiliario urbano

Incidencias resueltas en 72 horas

06/10/2010
  • Los avisos pueden realizarse a través del teléfono de información municipal 010, el portal de Internet www.madrid.es, o en los registros municipales
  • El servicio estará disponible a partir de mañana en Usera, Villaverde, Carabanchel y Latina, y en el resto de los distritos desde principios de 2011
  • Funcionará los siete días de la semana y está dotado con las más avanzadas tecnologías
  • Cuenta con una flota de vehículos 100% verde y una plantilla de 29 personas
  • "¡Madrid Avisa!" atiende a todo el ámbito urbano: 12.000 calles, 51 millones de metros cuadrados de aceras y calzadas, 250.000 puntos de luz y medio millón de elementos de mobiliario

El alcalde de la Ciudad de Madrid ha presentado, junto a la delegada de Obras y Espacios Públicos, Paz González, el nuevo servicio “¡Madrid Avisa!” para reparar desperfectos del pavimento, el alumbrado y el mobiliario urbano. El nuevo servicio cuenta con una plantilla de 29 personas, de las cuales 25 forman parte del cuerpo de inspectores.

Los ciudadanos ya pueden colaborar en el mantenimiento y conservación del espacio público. Con solo una llamada telefónica o un mensaje de correo electrónico pueden comunicar cualquier desperfecto que afecte al pavimento, el alumbrado o el mobiliario urbano y éste podrá resolverse de manera casi inmediata. Gracias a la puesta en marcha del servicio de intervención rápida "¡Madrid Avisa!", que el alcalde ha presentado hoy, las incidencias de pequeño alcance en la vía pública se resolverán en menos de 72 horas desde el momento en que los servicios de inspección verifiquen el desperfecto, determinen la urgencia de la reparación y comuniquen la actuación a los servicios de conservación. Cuenta con una plantilla de 29 personas, de las cuales 25 forman parte del cuerpo de inspectores.

"El funcionamiento de este nuevo servicio es tan sencillo como eficaz", ha señalado el acalde. Cuando un ciudadano, ya sea telefónicamente, por Internet, por correo electrónico, en persona o por escrito, comunique una incidencia, ésta será trasladada al cuerpo de inspectores, que visitará, valorará y clasificará como no urgente o urgente el aviso recibido. En caso de ser considerada urgente se dará la orden de reparación a la empresa de conservación correspondiente, que dispondrá de un plazo máximo de 72 horas para solucionarla. Cuando los inspectores comprueben que así se ha hecho, se  comunicará al ciudadano que dio el aviso que ya está resuelto.

Los avisos pueden realizarse a través del teléfono de información municipal 010, el portal de Internet www.madrid.es, o en los numerosos registros municipales. El servicio atenderá incidencias que afecten al pavimento, ya sean calzadas o aceras y siempre que sean inferiores a 3 metros cuadrados; a las bocas de riego o fuentes de agua potable; al alumbrado público -tramos apagados e incidencias referentes a arquetas, armarios o registros de farola con cables a la vista-; o al mobiliario urbano -bolardos, bancos, vallas y mesas de juego en mal estado que conlleven un riesgo potencial para las personas-.

Primera etapa
"¡Madrid Avisa!", cuyo presupuesto anual será de 1,2 millones de euros, estará disponible a partir de mañana en cuatro distritos: Usera, Villaverde, Carabanchel y Latina. "Se trata de una primera etapa donde se estudiará y comprobará la eficacia de su funcionamiento, que se ampliará a todos los distritos a comienzos de 2011", ha informado Ruiz-Gallardón.

El alcalde ha destacado también que este servicio, que funcionará los siete días de la semana, está dotado de las más avanzadas tecnologías. "Prueba de ello es que se ha desarrollado una aplicación informática específica que facilita la comunicación y coordinación de todos los agentes implicados", ha explicado. Además, todos los inspectores contarán con dispositivos móviles que permiten comunicar en tiempo real los detalles de la incidencia. Otra singularidad de "¡Madrid Avisa!" es que es el primer servicio municipal de la ciudad de Madrid que desde su nacimiento contará con una flota de vehículos 100% verde. Así, de los 27 vehículos que lo integran, 13 son eléctricos, 3 híbridos y 11 de combustibles convencionales pero de bajas emisiones contaminantes.

12.000 calles, 6 millones de usuarios
Ruiz-Gallardón ha comparado el nuevo servicio con grandes proyectos como Madrid Río o la remodelación de la calle Serrano. "Esta iniciativa es igual de ambiciosa, sobre todo por el ámbito donde se aplica: todo el espacio público de la ciudad". Y ha aportado los datos que dan cuenta de la complejidad y dimensiones de la escena urbana madrileña: más de 12.000 calles, más de 51 millones de metros cuadrados de calzadas y aceras, cerca de 6 millones de usuarios diarios, medio millón de elementos de mobiliario urbano, un sistema de alumbrado que suma 250.000 puntos de luz, y más de 1.500 acontecimientos anuales celebrados en la vía pública. Unas cifras que, en palabras del alcalde, "permiten entender por qué es imprescindible realizar permanentemente una intensa labor de mantenimiento, conservación y reparación del espacio público"./