Ana Botella firma una declaración de Cooperación con el Condado

Madrid refuerza los lazos con Miami

Nota de prensa 25/04/2015
  • Los vuelos Madrid-Miami acaparan gran parte del tráfico aéreo registrado en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
  •  Más de 700 empresas de nuestro país están establecidas en Estados Unidos, que es el tercer destino de la inversión española
  •  Madrid ofrecerá su experiencia en promoción turística, tras alcanzar un récord histórico de 8,3 millones de visitantes el pasado año

Ana Botella con el alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos A. Jiménez. La regidora madrileña se encuentra de visita oficial en Miami donde ha firmado un acuerdo de cooperación en el campo cultural.

Ana Botella y el alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos A. Jiménez, han firmado un acuerdo de cooperación en el campo cultural durante la estancia oficial de la regidora madrileña en la ciudad atlántica. El convenio sienta las bases para la colaboración entre "dos capitales globales, Madrid y Miami" y se convierte en "un excelente cauce de proyección de los Estados Unidos en España", aseguró la alcaldesa quien destacó que más de 700 empresas españolas se han establecido en Estados Unidos. Dentro de esta nueva etapa Madrid aportará su experiencia como destino turístico internacional.

La alcaldesa apuntaló esta declaración con los recientes excelentes datos sobre turismo. El pasado año Madrid no sólo logró remontar los malos datos del turismo, "fruto de la crisis económica", sino que batió marcas históricas, rompiendo la barrera de los 8,3 millones de visitantes. Botella ha reconocido que el acuerdo con Miami surge de la "coincidencia de intereses y los profundos lazos culturales, históricos, humanos y económicos". A ellos se añade "el legado integrador y pujante de nuestro idioma español, que comparten 500 millones de personas en el mundo."

El sur de Florida, y Miami-Dade en particular, se ha convertido en un elemento dinamizador clave de la relación de Estados Unidos con el mundo latinoamericano. De la misma manera "al otro lado del Atlántico, Madrid es el principal referente europeo para el mundo latinoamericano en su relación y conexión con Europa", agregó la alcaldesa.

Empresas españolas

La regidora recordó algunos datos relevantes sobre el impacto económico de las relaciones entre ambas capitales. En los últimos años, alrededor del 30% de los vuelos entre Europa y Latinoamérica han pasado por el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, y una parte importante de ellos, con origen o destino en Miami. Son numerosas las empresas españolas aquí radicadas, lo que representa un instrumento fundamental para la proyección de España en Estados Unidos. "Más de 700 empresas de nuestro país están establecidas en Estados Unidos, tercer destino de la inversión española. Y, del mismo modo, deseamos que esta relación entre Miami-Dade y Madrid sea también un excelente cauce de proyección de los Estados Unidos en España".

"Las empresas, las familias españolas aquí asentadas, o con un pie a cada lado del Atlántico, y los numerosos estudiantes españoles que adquieren parte de su formación en colegios y universidades de Florida, son prueba de los estrechos lazos que nos unen, y todos deseamos que crezcan y se fortalezcan con el tiempo", señaló la alcaldesa.

El acuerdo firmado en Miami dispone "el marco institucional para nuestra relación con la comunidad hispanohablante de Estados Unidos, que crece permanentemente en número e influencia en todos los ámbitos de la sociedad norteamericana". El acuerdo se remite al área de las Artes, la Cultura y el Turismo"." Para ello "Madrid ofrece su experiencia como potencia cultural, como capital del español, y un destino turístico internacional".

La alcaldesa colocó el acuerdo dentro de los actos previstos para el bienio 2013-2015 para celebrar las conmemoraciones de la contribución de España a los Estados Unidos. "Me refiero a los ya celebrados del quinto centenario de la llegada de los españoles a Florida o el 450 aniversario de la fundación de San Agustín. Y, cómo no -concluyó la alcaldesa-, a la designación del General Bernardo de Gálvez por el Congreso como ciudadano honorario de los Estados Unidos, el pasado mes de diciembre", concluyó Botella.

Los antecedentes del acuerdo de cooperación se remontan al viaje realizado por el alcalde Carlos Jiménez a Madrid en 2013 encabezando una delegación de representantes de la administración y de empresarios del condado de Miami Dade.

Carlos A. Jiménez (La Habana, 1954) fue reelegido alcalde del condado en 2012. Defendió con éxito la mayor reducción de impuestos en la historia de la ciudad durante su primer año en el cargo.

Dirige un consistorio de 25.000 empleados y maneja un presupuesto anual de seis mil millones de dólares. Antiguo Jefe de Bomberos y Rescate, se le atribuye la modernización del Departamento de Bomberos de la Ciudad y la supervisión de la reorganización más grande en la historia del departamento. Entre sus principales logros destaca la gestión económica de la  Ciudad de Miami como director Administrativo de Miami, consiguió que la deuda pública de la ciudad pasaran de "bono basura" a grado de inversión, al tiempo que redujo  la tasa impositiva se redujo a su nivel más bajo en 50 años./