Inicio

Diego Sanjuanbenito entrega los premios del certamen “Muévete verde”

“Nuestras calles, nuestra elección”

16/09/2014
  •  El delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad entrega siete galardones a empresas, colegios, grupos de trabajadores y ciudadanos particulares que han presentado iniciativas sostenibles
  • BiciMad ha alcanzado los 5.347 usos de media en el mes de septiembre y los 19.144 abonados. Y se anuncia su ampliación hacia el norte, con 40 nuevas estaciones y 400 bicicletas más
  • Sanjuanbenito cita como objetivos para el 2020 incrementar de un 42 a un 45% el uso del transporte público y de un 29 a un 32% la conocida como movilidad activa (caminar y bicicleta)

Galería de imágenes

El delegado del Área de Medio Ambiente, Diego Sanjuanbenito, ha presidido hoy la entrega de los premios "Muévete verde", convocados por séptimo año consecutivo, en esta ocasión con el lema "Nuestras calles, nuestra elección".

La Semana de la Movilidad ha comenzado con un reconocimiento a las entidades que trabajan y promueven iniciativas de sostenibilidad en el ámbito del transporte y los desplazamientos urbanos. El delegado del Área de Medio Ambiente, Diego Sanjuanbenito, ha presidido hoy la entrega de los premios "Muévete verde", convocados por séptimo año consecutivo, en esta ocasión con el lema "Nuestras calles, nuestra elección".

"Es un lema que alude directamente al papel de los ciudadanos en las soluciones de movilidad. Alude a su capacidad de elección en cada desplazamiento y , por otro, a su protagonismo a la hora repensar la ciudad teniéndoles a ellos, y no a los coches, como eje principal", ha dicho Diego Sanjuanbenito durante el acto de entrega de los galardones.

Recuperar la ciudad para las personas es la filosofía del Ayuntamiento a la hora de hacer planes y tomar medidas concretas, tres de las cuales ha citado Sanjuanbenito. La primera, la puesta en marcha de BiciMad a finales del pasado mes de junio, el sistema público de bicicleta eléctrica que, junto a la extensa red de ciclocarriles, está suponiendo un cambio en la fisonomía de la ciudad.

"Hemos superado los 5.347 usos de media este mes de septiembre y los  19.144 abonados. Y ya hemos anunciado la ampliación hacia el norte, con 40 nuevas estaciones y 400 bicicletas más".

Otra medida adoptada para la mejora de la sostenibilidad es el Servicio de Estacionamiento Regulado, SER, que se ha renovado para incluir consideraciones de calidad del aire y para mejorar su carácter disuasorio respecto al automóvil. Cuatro de cada diez madrileños han cambiado el coche por el transporte público, lo cual incide en la mejora medioambiental y la calidad de vida de los madrileños.

"Estas actuaciones y otras 93 más están integradas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, una herramienta de gestión para articular todos esos principios que preconizamos en la Semana de la Movilidad", ha explicado el delegado, que también ha citado como objetivos ante el 2020 incrementar de un 42 a un 45% el uso del transporte público y de un 29 a un 32% la conocida como movilidad activa (caminar y bicicleta). Y, en segundo lugar, contribuir a la disminución del uso del vehículo privado del 29% actual, al 23% en los desplazamientos diarios.

Los premios de esta edición de Muévete verde han correspondido a estas empresas y colectivos ciudadanos:

  • A la empresa REMICA, por avanzar, no sólo en la flota eficiente sino en otras muchas medidas sobre movilidad en la empresa.
  • A Supermercados Simply, por desarrollar la carga y descarga nocturna contribuyendo a reducir la congestión.
  • A Pedro Bravo, por la labor divulgativa de su revista Ciclosfera y su libro Biciosos, orientada a normalizar el uso de la bicicleta en la vida cotidiana.
  • A la empresa Tragsatec, porque en el camino de esa normalización de la bicicleta es fundamental el apoyo de las empresas al uso de la bici entre sus trabajadores.
  • A los profesores de STARS, por su dedicación y esfuerzo en conseguir que las generaciones venideras tengan asumida como natural la movilidad activa desde pequeños.
  • A los compañeros del Hospital Severo Ochoa, por tantos años de coche compartido sin mayor aliento que su propio convencimiento.
  • Y a Cercanías de Madrid por ser el principal responsable, junto a los autobuses interurbanos, de ofrecer al ciudadano una alternativa mejor para entrar cada mañana en Madrid.

El premio se les otorga a todos ellos no solo por los beneficios ambientales de sus acciones sino también por los ejemplos que suponen para el conjunto de la sociedad.

¿Te ha sido útil esta página?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar