Destinadas a personas que carecen de soporte familiar y se encuentran en las primeras fases de tratamiento

Nuevas plazas de convivencia terapéutica para drogodependientes

24/05/2015
  • El Ayuntamiento aprueba la licitación del contrato para la gestión de este servicio del 1 de julio de 2015 al 30 de junio de 2018
  • El presupuestos para las ocho plazas en recurso convivencial terapéutico es de 775.480 euros

Nuevas plazas de convivencia terapéutica para drogodependientes

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado un contrato para la gestión de ocho plazas en un recurso convivencial y terapéutico para drogodependientes que se encuentran en tratamiento en el Instituto de Adicciones de Madrid Salud. Con un presupuesto total de 775.480 euros, el contrato comprende el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2015 y el 30 de junio de 2018.

Los objetivos de este servicio son garantizar un espacio físico de convivencia a la población drogodependiente  que carece de un adecuado soporte familiar o social y que necesita un apoyo que favorezca su adhesión al tratamiento. También se busca facilitar la adquisición y mantenimiento de conductas adecuadas para su progresiva normalización.

Para el desarrollo de estos objetivos se pone en marcha un programa de intervención biopsicosocial con una serie de acciones que se producen en un ámbito tutelado, bajo la supervisión de personal especializado y en coordinación con el equipo técnico responsable del Centro de Atención a las Drogodependencias (CAD) o Centro Concertado de Atención a las Drogodependencias (CCAD), que da cobertura terapéutica a cada usuario.

Este servicio requiere intervenciones individuales y grupales de trabajo terapéutico orientado a la mejora de la autoestima, motivación para el cambio y la recuperación de los vínculos familiares y sociales. También se ofrecen talleres informativos, de capacitación y habilidades comunicativas para facilitar el alta.

El tiempo de estancia de los usuarios en este dispositivo, que puede llegar a los 6 meses, lo valora el centro de referencia de cada paciente individualmente en el momento de la derivación o bien durante el proceso./