En el proyecto de urbanización se han invertido hasta la fecha más de 330 millones de euros

Ocho mil personas residirán en Valdebebas en 2013

23/08/2012
  • Hay ya más de 3.000 viviendas en ejecución y se estima que a final de año sean 4.000
  • De ellas, el 85% contará con algún tipo de protección pública
  • Las zonas verdes de este ámbito ocupan la mitad de la superficie, unas 500 hectáreas
  • El parque forestal de Valdebebas cuenta con 400 hectáreas, una extensión mayor que la del londinense Hyde Park o el Central Park de Nueva York
  • El Ayuntamiento ha apostado por la gestión eficiente del agua  y alternativas al vehículo privado

Imágenes de la visita que ha realizado hoy el delegado de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, Antonio de Guindos, a las obras de urbanización de Valdebebas.

El Ayuntamiento de Madrid prevé que 8.000 personas vivan ya en la urbanización de Valdebebas a finales de 2013. Para que no se produzca ningún retraso en la entrada de los nuevos vecinos, los responsables municipales están supervisando todos los trabajos. El delegado de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, Antonio de Guindos, ha asistido hoy para comprobar la situación de las obras de urbanización ante su próxima recepción por parte del Ayuntamiento. La urbanización de éste ámbito supone la pavimentación de 624.181 m2 de calzada con asfalto fonoabsorbente, de 405.263 m2 de aceras, la colocación de 4.400 luminarias y la instalación de 2.643 bancos y 1.238 papeleras. El coste de las obras, según el proyecto de urbanización de 2005 -y modificado en el 2009- ascienden a 330.514.346 euros. Las directrices de este proyecto responden a un modelo de ciudad sostenible, más habitable y más humana.

En la actualidad se está trabajando en la fases 4, 5 y 6, siendo esta última la zona edificable destinada a uso residencial, donde se están construyendo el mayor número de las viviendas previstas. La autorización de simultaneidad concedida por el Ayuntamiento en marzo de 2011 ha permitido avanzar en la construcción de pisos. Ya se han emitido 60 licencias de edificación y están en tramitación otras cinco. De las 76 promociones en comercialización (el Pleno aprobó el pasado 25 de julio los nombres del viario), 42 están edificándose. Es decir, hay más de 3.000 viviendas en ejecución y se estima que a final de año sean 4.000.  De ellas, el 85 % contará con protección pública.

Durante 2012 también se recepcionarán los viales perimetrales de la parcela en la que se ubica  la Ciudad Deportiva del Real Madrid (fase 5), y la urbanización interior del Encinar de los Reyes (fase 4), situada al otro lado de la R-2

Valdebebas, más grande que Central Park

Las zonas verdes de este ámbito ocupan la mitad de la superficie, unas 500 hectáreas. Sólo el parque forestal de Valdebebas cuenta con 400 hectáreas, una extensión mayor que la del londinense Hyde Park (140 hectáreas), o el Central Park de Nueva York (320 hectáreas). Es el segundo en Madrid, por detrás de la Casa de Campo (1.722 hectáreas). A éstas se añaden  las 80 hectáreas del parque Central - El Lago, situado entre el forestal y el entorno urbano, los bulevares ajardinados y los 12.000 árboles que salpicarán la trama de Valdebebas.

Gestión del agua

Hay 48,5 kilómetros de tubería de agua regenerada, lo que permitirá ahorrar agua potable en el baldeo de viales, riego de parques y jardines públicos, así como en las parcelas privadas. Para optimizar aún más la gestión del agua, se han instalado 600 kilómetros de tubería de riego por goteo controlada a través de un sistema centralizado. La red del alcantarillado es de 90 kilómetros de longitud y el estanque de tormentas cuenta con una capacidad para 25.000  m3. Se trata de asegurar que el agua residual de esta zona se depure antes de verterse en el río Jarama,  incluso durante episodios lluviosos.

Alternativas al vehículo privado

La Estación de Cercanías de Valdebebas, que será parada de la nueva línea que conecta Chamartín con la Terminal 4 de Barajas, está terminada. Existen 13 kilómetros de carril bus separado, y además de las líneas de autobuses urbanos, se ha reservado una plataforma para la instalación del futuro Metro Ligero. El Ayuntamiento ha potenciado las alternativas al vehículo privado, conectando las redes metropolitanas de transporte público a través del tren de Cercanías, del autobús y del tren ligero. Valdebebas dispone de 27 kilómetros ejecutados de carril bici, conectados con el Anillo Verde Ciclista de Madrid y de 307 aparcabicis.

Desde 2006

Las obras de urbanización, iniciadas en 2006, se encuentran en un proceso muy avanzado. Ha terminado la recepción parcial del barrio de las Cárcavas (separado de la gran zona de urbanización y ubicado al suroeste del ámbito junto a la M-40).

En noviembre de 2010 se recibió la denominada Fase 1, que corresponde con la Urbanización Exterior Barrio de las Cárcavas, Vía de Servicio M-11 y la vía principal que discurre entre dicho barrio y el Parque Forestal. Y en abril de 2011, la fase 2, que es la urbanización interior y zonas verdes colindantes con dicho barrio. /