Comisión Extraordinaria de Medio Ambiente y Movilidad

Presupuestos para una ciudad sostenible

01/12/2015
  • Un incremento de 0,69% respecto a 2015, que contempla el Plan Estratégico de Calidad del Aire, el Nuevo Modelo Energético de la ciudad de Madrid, el Plan Estratégico de Arbolado y Zonas Verdes y el Plan Estratégico de Movilidad.
  • Con una dotación global de 1.430.814 euros, se propone facilitar la movilidad urbana habilitando nuevos aparcamientos de residentes, rotatorios y disuasorios.
  • En materia de taxi, se incrementa la dotación para subvencionar la adquisición de vehículos de bajas emisiones (Ecotaxi): de los 131.000 euros consignados en 2015 se pasa a 179.000 euros el próximo año.
  • También se atiende las demandas de la red de saneamiento y consumo de agua regenerada de los nuevos barrios.

El Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad contará en 2016 con un presupuesto de 847.930.892 euros, lo que supone un incremento del 0,69 % respecto del presupuesto de 2015. La filosofía de estos presupuestos es concentrar todas las competencias de tráfico en una Dirección General, separar limpieza y residuos de zonas y llevar vías públicas e infraestructuras a Urbanismo. Así lo ha explicado la delegada del Área, Inés Sabanés, durante su comparecencia en la Comisión Extraordinaria que se ha celebrado hoy (martes, 1 de diciembre) en la Plaza de la Villa.
 
Con estos presupuestos se despliega la Estrategia 2015-19 que contempla el Plan Estratégico de Calidad del Aire, el Nuevo Modelo Energético de la ciudad de Madrid, el Plan Estratégico de Arbolado y Zonas Verdes y el Plan Estratégico de Movilidad, en colaboración con el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible. "Esta Estrategia deberá recoger los compromisos y conclusiones de la Cumbre de París sobre el cambio climático, y definir un modelo de ciudad más sostenible y más respetuosa con el medio ambiente", ha manifestado Sabanés, asegurando que la Estrategia contará con la participación de vecinos, universidades, sociedades científicas, etcétera.
 
Un dato a tener en cuenta en la elaboración de los presupuestos ha sido la existencia de los contratos integrales de limpieza y zonas verdes, de parques históricos, forestales y singulares y viveros, y de movilidad puestos en marcha en la anterior legislatura, cuyos resultados se han evaluado durante estos meses. Se va a revisar este modelo y se harán los ajustes precisos para conseguir una ciudad más limpia, más verde y más transparente, y una movilidad más sostenible. También se estudiará una nueva estrategia de residuos, que contemple su ciclo completo
 
En el capítulo I, Gastos de Personal, se produce una bajada presupuestaria de 5,88% por haberse reducido personal directivo y eventual en el Área. De 96.543.404 euros en el año 2015, se pasa a un gasto de 90.863.533 euros. En cambio, aumenta en 2,56% la partida de "Gastos en bienes corrientes y servicios" por la incorporación de nuevos espacios a los contratos integrales de limpieza y mantenimiento de vías y zonas verdes y de limpieza y conservación de parques.
 
Tráfico
Para el año 2016 hay una dotación presupuestaria de 4.841.053 euros, siendo las líneas de actuación básicas la gestión de la circulación y estacionamiento, el fomento de la disciplina viaria y la gestión del servicio del taxi. En gestión de circulación se invertirán 839.110 euros en la actualización de la red del circuito cerrado de cámaras de vídeo para el control del tráfico en la ciudad, que se complementará económicamente en el presupuesto del siguiente año.
 
En este mismo apartado, se destinan 444.817 euros a la adquisición de vestuario de los agentes de movilidad, 21.000 euros a la adquisición y mantenimiento de los equipos de radar y 21.800 euros a un lector de matrículas, así como 176.000 euros para la adquisición de 30 scooter al año siguiente. Asimismo, se consigna un importe de 33.000 euros para bicicletas y 30.000 euros para la reposición de taquillas y mobiliario. En este sentido, Sabanés ha recordado que está previsto el traslado de los agentes a edificios de titularidad municipal, para dejar los que ocupan en régimen de arrendamiento.
 
En materia de taxi, se incrementa la dotación para subvencionar la adquisición de vehículos de bajas emisiones (Ecotaxi): de los 131.000 euros consignados en 2015 se pasa a 179.000 euros el próximo año. Con esta medida se intentará reducir las emisiones de los autotaxis en cumplimiento de la normativa del Parlamento y Consejo Europeo en relación con la calidad del aire.
 
También se destinan 70.000 euros para la incorporación de nuevas tecnologías para conocer la ubicación de las paradas del taxi con el fin de ser usadas por los ciudadanos en sus teléfonos móviles. Otra partida de 910.000 euros se invertirá en la instalación de urinarios de uso exclusivo para los conductores de taxi que los vienen reclamando desde hace tiempo.
 
Aparcamientos
Con una dotación global de 1.430.814 euros, se propone facilitar la movilidad urbana habilitando nuevos aparcamientos de residentes, rotatorios y disuasorios, además de mejorar el mantenimiento e inspección de los 287 aparcamientos subterráneos de concesión municipal.

Una planificación correcta de nuevos aparcamientos disuasorios, la eliminación de barreras arquitectónicas en los aparcamientos existentes, la disponibilidad de datos sobre ocupación de aparcamientos en el centro de Madrid y la habilitación de aparcamientos para caravanas son actuaciones previstas por el Área para afrontar los problemas de tráfico en Madrid durante 2016.
 
Movilidad
La gestión de la movilidad, con un importe de 91.969.684 euros, contempla la consolidación durante 2016 del Servicio de Estacionamiento Inteligente, basado en las tecnologías de información, accesibles y cómodas para los ciudadanos. La gestión del servicio de estacionamiento, con un parque de 155.100 parquímetros en toda la ciudad, supondrá un gasto de 75.827.711 euros.
 
Se llevará a cabo la consolidación de las áreas de Prioridad Residencial (APR) en los barrios de Cortes, Embajadores, Letras y Ópera a través de 63 puntos de control de acceso y se estudiará la posible creación de más áreas en otros barrios para reducir la densidad circulatoria y la contaminación acústica y atmosférica en dichas zonas. Continuará el servicio de alquiler de bicicleta pública como transporte alternativo.
 
Agua
La dotación presupuestaria para este Programa en 2016 es de 5.220.000 euros, con inversiones que corresponden a la última anualidad de los proyectos financiados mediante fondos de la Unión Europea del período 2007/2013, entre ellas las Estaciones Regeneradoras de Aguas Residuales (ERAR) de Sur Oriental y La Gavia (cofinanciadas por Fondos de Cohesión) y la construcción del colector de conexión de la ERAR de Valdebebas y Rejas, así como las actuaciones medioambientales en el tramo inferior del río Manzanares, cofinanciadas con fondos europeos de desarrollo regional (FEDER).
 
También se atiende las demandas de la red de saneamiento y consumo de agua regenerada de los nuevos barrios. El colector Vicálvaro B2, la actuación en el arroyo de Los Migueles, el drenaje de la vía de servicio de la N-III a la altura del Ensanche de Vallecas y la redacción del proyecto del agua regenerada en los ámbitos del sureste, son proyectos que avanzarán en 2016. En el río Manzanares, a la altura de El Pardo, se rehabilitarán las plataformas de pesca existentes.
 
Gestión ambiental urbana
El importe consignado en el Capítulo 2 dedicado a "Gastos en bienes corrientes y servicios" para el año 2016 es de 134.687.619 euros y el Capítulo 6 destinado a "Inversiones reales" es de 8.250.000 euros. 
Las propuestas para este periodo son, a grandes rasgos, la renovación de una parte de la flota de camiones recolectores compactadores (de los 350 actuales, muchos de los cuales ya tienen 13 años de existencias, se sustituirían 150), la implantación de puntos limpios de proximidad (superficies o locales de 100-150 metros cuadrados, accesibles a pie por los ciudadanos) y la elaboración de un plan de gestión de residuos, con 100.000€ en 2016.
 
Valdemingómez
Con 78.592.272 euros presupuestados en el Capítulo 2 (Gastos en bienes corrientes y servicios) y de 10.000 euros en el Capítulo 4 (Transferencias Corrientes), habrá un gasto mayoritario de 68.392.713, en mantener los compromisos con las empresas concesionarias de los servicios de gestión de las instalaciones de tratamiento de residuos integrados en cuatro centros: La Paloma, Las Lomas, Las Dehesas y La Galiana, más dos plantas de biometanización, La Paloma y Las Dehesas, además de la Planta de tratamiento de biogás.
 
Se van a invertir 7.861.566 euros en la automatización de las líneas de tratamiento de la bolsa amarilla para favorecer la eficiencia en la recuperación de materiales. También se va a incrementar la valorización energética de biogás de biometanización, destinándose 3.462.008 euros a través de la modificación de los contratos vigentes de las plantas de biometanizacion y valorización.
 
Limpieza Viaria
Conseguir que Madrid sea una ciudad limpia, que los servicios sean eficaces, mantener el mobiliario urbano, las áreas infantiles y las de mayores en los parques y vías públicos son los objetivos del programa de Limpieza Viaria que contará con un presupuesto de 209.219.234 euros dentro del Capítulo 2 destinado a "Gastos en bienes corrientes y servicios" y otro de 1.300.000 euros perteneciente al Capítulo 6 de "Inversiones reales". 
 
En esta tarea se seguirán realizando campañas de participación y concienciación de los ciudadanos, y se estudiarán los problemas de limpieza que en los últimos años, y según encuestas realizadas por el Ayuntamiento, han empeorado notablemente. El servicio de limpieza se realiza actualmente mediante el contrato integral de limpieza y conservación de espacios públicos y zonas verdes que entró en vigor el 1 de agosto de 2013, destinándose un total de 183.442.082 euros para 2016.
 
Dirección y Gestión Administrativa. Medio Ambiente y Movilidad
Dentro de este programa, con un presupuesto en 9.708.786 euros (Capítulo 2, "Gastos en bienes corrientes y Servicios"), se incluye las aportaciones anuales a la Empresa Municipal de Transportes, con una consignación en el Capítulo 4 (Transferencias Corrientes) de 32.537.916 euros y de 1.833.400 euros en el Capítulo 7 (Transferencias de Capital).
 

Patrimonio Verde
En el Capítulo 2 (Gastos en bienes corrientes y Servicios) se han presupuestado un total de 53.018.362 euros, mientras que el Capítulo 4 (Transferencias Corrientes) contará con 15.000 euros y el destinado a "Inversiones reales" con 13.981.000 euros. El objetivo de estos apartados es mantener en condiciones óptimas de calidad, los parques y jardines, aplicando criterios de sostenibilidad en su diseño y conservación y procurando además la participación ciudadana en la gestión de los mismos.
 
En el apartado de inversiones, hay que destacar las grandes actuaciones en el Parque Lineal del Manzanares (distrito de Villaverde), cofinanciados por fondos FEDER, con una dotación de 4.172.614 euros, y en el Ensanche de Vallecas, cuyo importe para 2016 es de 2.718.413 euros.

Otras intervenciones tendrán lugar en el parque Torre Arias, que contará con una partida de 1.171.000 euros y en otros escenarios (Viveros de Estufas, Casa de Campo y Migas Calientes) por importe de 300.000 euros. También está prevista la remodelación de la Montaña de los Gatos en el Retiro, con una dotación de 360.000€, y otro tipo de intervenciones en Madrid Río (700.000 euros), Casa de Campo (1.338.973 euros), Parque Lineal del Manzanares (1.000.000 euros) y parque Juan Carlos I (600.000 euros).
 
Zonas Verdes
En este programa se contemplan los gastos necesarios para los servicios relativos a la gestión del mantenimiento y limpieza de las zonas verdes y el arbolado viario de la ciudad. El presupuesto para 2016 es de 69.072.385 euros. También se contemplan el Plan Estratégico de Agua Regenerada y la Planificación de Huertos Urbanos con una dotación de 250.000 euros y 150.000 euros, respectivamente.
 
En cuanto a las inversiones previstas para 2016, destacan actuaciones en temas de adecuación de solares para huertos urbanos (500.000 euros), rehabilitación de zonas verdes (1.600.000 euros), acondicionamiento de parcela para escuela municipal de huerta urbana (250.000 euros), la construcción de la planta de compostaje Sur (500.000 euros) y el comienzo de las obras del Parque de la Gavia (500.000 euros).
 
Sostenibilidad
El programa de sostenibilidad cuenta con un presupuesto en el Capítulo 2 (Gastos en bienes corrientes y servicios) de 5.373.802 euros; el Capítulo 4 (Transferencias Corrientes) de 57.500 euros, el Capítulo 6 (Inversiones reales) de 1.850.000 euros y el Capítulo 7 (Transferencias de Capital) de 30.000 euros.
 
Las líneas de actuación del Ayuntamiento en esta materia son las siguientes: uso racional de la energía, la eficiencia energética y la lucha contra el cambio climático, desarrollando un Plan de Prevención del Cambio climático, la mejora de la calidad del aire y el impulso de iniciativas y proyectos de sostenibilidad con entidades públicas y privadas. En el campo de la educación ambiental se dará continuidad al programa "Educar hoy por un Madrid más sostenible" y a los programas desarrollados a través de la red de centros de información y educación ambiental en el Retiro, Dehesa de la Villa y Casa de Campo.

El próximo año se destinarán 250.000 euros para la eficiencia energética en las instalaciones municipales; 1.100.000 euros para la rehabilitación energética integral de dos centros deportivos identificados por su elevado potencial de ahorro; 250.000 euros para la plataforma logística para vehículos eléctricos; 200.000 euros para implementación de proyectos piloto de naturalización urbana y 50.000 euros para mobiliario del Centro Educativo Ambiental Madrid Río.

Control Ambiental
La dotación presupuestaria del Capítulo 2 (Gastos en bienes corrientes y servicios) es de 2.482.987 euros y en el Capítulo 6 (Inversiones reales) de 7.000 euros, destinándose fundamentalmente a la evaluación e inspección de actividades, el control de la contaminación acústica y los incumplimientos de las normas medioambientales. /

Subir Bajar