De Guindos, las Federaciones de Construcción, Madera, Metal y empresas de la construcción ratifican el convenio de colaboración

Unidos contra los riesgos laborales

18/05/2012
  • Se establece un programa de visitas a las obras de carácter municipal para comprobar las condiciones de seguridad y salud para los trabajadores
  • La Memoria de Actividades del Convenio 2008-2011, que se ha presentado hoy, muestra los resultados positivos de los cuatro años de vigencia del anterior convenio

Imágenes de la firma del acuerdo de colaboración con los agentes sociales y representantes de los empresarios de la construcción. El delegado de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, Antonio de Guindos, ha subrayado la importancia de velar por la seguridad y salud en este sector. La firma ha tenido lugar en la sede de la Concejalía.

El Ayuntamiento de Madrid ha renovado hoy el convenio de colaboración con las Federaciones de Construcción, Madera, Metal y Afines de los sindicatos CCOO, UGT, y la Asociación de Empresas de la Construcción de Madrid para el periodo 2012-2015. En el convenio se establece, sin entrar en las competencias propias de la Inspección de Trabajo, un programa específico de visitas a obras de iniciativa municipal a fin de hacer una labor de seguimiento y control de la seguridad y la salud con el objetivo de prevenir riesgos en el trabajo.

"En todos los sectores productivos existen riesgos para los trabajadores", ha dicho el delegado de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, Antonio de Guindos, que ha firmado el convenio por parte del Ayuntamiento. Por sus condiciones especiales, las obras de construcción de infraestructuras urbanas  pueden entrañar riesgos de accidentes porque conllevan trabajos de movimientos de tierras, zanjas y, con frecuencia, afectan al tráfico rodado, además de emplear materiales derivados del petróleo o corrosivos.

En la tarea de la prevención, ha dicho Guindos, deben intervenir todos los agentes implicados. Según el convenio, el programa de visitas lo realiza un grupo de trabajo integrado por miembros del  Ayuntamiento y sindicatos, que elabora un Informe-acta para entregar al director de obra con el fin de corregir los aspectos que puedan ser subsanables. Estos informes se recogen posteriormente en una Memoria que incluye propuestas y sugerencias que serán trasladadas a todos los servicios municipales implicados.

Subvenciones

Para llevar a cabo esta labor, el Ayuntamiento otorga una subvención de concesión directa por un importe total de 379.200 euros (como todas las subvenciones nominativas se ha reducido un 20% de acuerdo con las Instrucciones de Contención del gasto dictadas por Hacienda) que se distribuirán en las cuatro anualidades que estará vigente el convenio.  Esta cuantía se distribuye a partes iguales entre los agentes colaboradores, para gastos relacionados con la actividad del convenio: personal, instalaciones, desplazamientos, etc, ha explicado Antonio de Guindos.

Para el delegado, el convenio anterior, al que se da continuidad ahora, se han conseguido resultados muy satisfactorios, tal y como refleja la Memoria de Actividades del Convenio 2008-2011, que se ha presentado hoy.

En los cuatro años de aplicación del convenio anterior, se realizaron 221 visitas a obras municipales, con evaluación de 11.766 aspectos diferentes. De todos ellos, el 93% fueron calificados como satisfactorios y correctos, el 5,18% se consideraron aceptables, y sólo fueron aspectos insuficientes o incorrectos 144, un 1,22% del total, un porcentaje mínimo que, no obstante, hay que seguir reduciendo.

"Precisamente, la puesta en marcha de las distintas medidas correctoras ha tenido una consecuencia inmediata en las siguientes visitas de inspección y ha servido para corregir situaciones, tal como lo demuestra que en los  últimos años de aplicación del convenio, los aspectos valorados como insuficientes o incorrectos han ido descendiendo del 2,6%, en 2009, al 0,9% en 2010 y sólo el 0,4% en 2011", ha manifestado Guindos.

Además, ha dicho el delegado, la meta del Ayuntamiento es eliminar por completo cualquier deficiencia detectada. Y para lograrlo, el Ayuntamiento ha elaborado y presentado hoy también el Manual de Buenas Prácticas Preventivas en Obras de Infraestructuras Urbanas, un documento que recoge una serie de medidas y pautas relacionadas con la gestión preventiva de seguridad y salud en la ejecución de las actividades más comunes de las obras de construcción. Por ejemplo, la definición de medidas preventivas específicas en la fase de redacción del proyecto de la obra o el incremento de la formación e información en materia de prevención de riesgos./