¿Qué es el Samur Social?

Servicio Social de Atención Municipal a las Emergencias Sociales

El SAMUR SOCIAL es un Servicio Social de Atención Municipal a las Emergencias Sociales, que se encuentra integrado en la red de respuesta de los Servicios de Emergencias de la ciudad de Madrid (112 Emergencias Madrid, SAMUR Protección Civil, Policía Municipal, Bomberos,..). Funciona las 24 horas del día y los 365 días del año. Se accede a través del teléfono, llamando al 112.

Entendemos  por emergencia social, aquella situación favorecedora de estados de vulnerabilidad y de desprotección en las personas que la sufren. Se hace necesaria una respuesta inmediata para paliar, en la medida de lo posible, los efectos de una situación sobrevenida, proporcionando respuestas sociales que favorezcan el reestablecimiento de la normalidad que ha sido dañada o perdida a partir de la emergencia.

La "Emergencia Social", como estado de necesidad, constituye hoy una realidad presente en nuestra sociedad y se puede definir por los siguientes rasgos que la caracterizan:

  • Se trata de una situación imprevista y no programada.
  • Supone un factor favorecedor de procesos de vulnerabilidad e incluso, de exclusión social.
  • Requieren la respuesta inmediata, que evite el desarrollo de estados de desprotección

Las Emergencias Sociales, por el número de afectados y por su trascendencia se puede clasificar en:

  1. Emergencia Individual o Familiar. Cuándo afecta a un solo individuo o a un núcleo familiar.
  2. Emergencia Colectiva. Cuando afecta a un grupo de personas y/o familias y la respuesta se presta desde el Sistema de Emergencias de Servicios Sociales sin requerir la intervención de otros servicios de emergencia.
  3. Gran Emergencia y/o Catástrofe. Afecta a un número considerable de personas y la respuesta se tiene que proporcionar con la participación y colaboración de otros servicios de emergencia. En estos casos se requiere la movilización coordinada de un importante número de recursos.

En consecuencia, los objetivos del Samur SOCIAL son:

  • Proporcionar información telefónica sobre los Servicios Sociales.
  • Intervenir en todas aquellas situaciones de emergencia social, tanto individuales, familiares, como colectivas, producidas en la vía pública, en domicilios particulares o cualquier otro lugar del Municipio.
  • Intervenir de forma coordinada en Grandes Emergencias con otros servicios de respuesta en emergencias (Bomberos, Policía Municipal, SAMUR Protección Civil, etc.).
  • Atender las urgencias sociales que no pueden ser atendidas por los Servicios Sociales de Atención Primaria.
  • Atender a las Personas sin Hogar que se encuentran en las calles de Madrid.

¿Te ha sido útil esta página?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar