www.madrid.es

ÁREA TEMÁTICA urbanismo e infraestructuras

Está en:
Noticias

25.08.2010

Villanueva inaugura el servicio gratuito de Internet en uno de los enclaves más visitados y emblemáticos de la ciudad

Wifi gratis en la Plaza Mayor

  • Una iniciativa que potencia la economía, el turismo y el comercio en zonas clave del centro de la metrópoli
  • Cuenta con el aval de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT)
  • La Plaza Mayor es un espacio muy transitado y adecuado para utilizar con comodidad dispositivos portátiles
  • El impacto turístico es doble: gran utilidad para los visitantes y mejora de la imagen de Madrid como ciudad moderna y tecnológica
  • El primer Wifi se instaló en 2007 en la plaza de Santo Domingo

Desde hoy, turistas y madrileños disfrutan de conexión gratuita a Internet en el corazón del centro histórico de la ciudad: la Plaza Mayor. Tras la positiva acogida de la iniciativa piloto que se puso en marcha en abril de 2007 en la plaza de Santo Domingo, con más de 50.000 conexiones hasta el momento, el Ayuntamiento de Madrid ha instalado Wifi en uno de los espacios más turísticos y emblemáticos de la capital española. El delegado de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, ha inaugurado el nuevo servicio, que responde al empeño del Gobierno de la Ciudad por promover la economía, el turismo y el comercio en algunas zonas clave del centro de la metrópoli. En breve, ha anunciado, la plaza de Olavide también tendrá Wifi.

El servicio, observó Villanueva, está marcado por los criterios de estricta legalidad, utilidad y racionalidad. Cuenta, además, con el aval de una resolución definitiva y positiva de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) del pasado 22 de julio, en respuesta a una consulta formal realizada por el propio Ayuntamiento.

No se trata únicamente de que el Wifi gratuito atraiga más clientes y turistas a dichas zonas, apuntó el delegado de Economía, "sino de que la utilidad y el uso de la red sean máximos para asegurar la rentabilidad de la inversión".  Por eso la Ciudad de Madrid ha priorizado los espacios muy transitados y con condiciones adecuadas para que turistas y ciudadanos puedan utilizar con comodidad sus dispositivos portátiles: bancos para sentarse, terrazas de cafeterías o restaurantes, áreas de interés comercial, etcétera.

Villanueva ha explicado que el Ayuntamiento se ha dado el plazo de un año para que el mercado reaccione y sea la iniciativa privada quien recoja el testigo y asuma el coste del servicio mediante otros mecanismos de financiación, como la publicidad.

Estudio de viabilidad
Los datos de un estudio de viabilidad realizado por el Ayuntamiento en febrero de 2009 -para asegurarse de la utilidad del nuevo servicio- son muy ilustrativos sobre la percepción y aceptación de las redes Wifi gratuitas por ciudadanos, turistas y comerciantes. Más del 76% de los ciudadanos encuestados conocen las redes Wifi y más de un 94% apoyan la acción del Ayuntamiento en este sentido, valorándola con un notable alto: los ciudadanos con 8,1 puntos (sobre un máximo de 10); los turistas, con 8,5 y los comerciantes, con 7,9 puntos.

Esta misma encuesta refrenda la potencial función del Wifi como elemento de revitalización urbana, comercial y turística de determinados espacios del centro de Madrid. En las encuestas realizadas, comerciantes y hosteleros valoran el servicio como un medio adecuado para incrementar y fidelizar a sus clientes. Hasta un 44,8% de ellos creen que el Wifi puede contribuir mucho o bastante a incrementar el número de clientes. El impacto turístico, como reconoce el estudio, es doble: la utilidad de la conexión para los visitantes y la mejora de la imagen de Madrid como ciudad moderna y tecnológica (un 87% de los encuestados le atribuyen esta función al Wifi).

Esta iniciativa se suma a otros proyectos del Ayuntamiento que están funcionando para dotar de acceso a Internet a través de Wifi en diversos puntos de la ciudad: instalación en 100 quioscos de información electrónica (con Wifi), en mercados y en las sedes de la Agencia para el Empleo; acceso Wifi público en la plaza de Santo Domingo, y los servicios Wifi en las 29 Aulas Madrid Tecnología y en las bibliotecas municipales./

Madrid al minuto...

  • Jueves 17/04/14
  • Enlace externo en nueva ventana:Agencia Estatal Meteorología. Poco nuboso
  • Mín. 13º Máx. 26º

Ayuntamiento de Madrid, 2011. Todos los derechos reservados