Mención Especial
DATOS DEL CENTRO:
625 alumnos de ESO y Bachillerato. Estudios diurnos dirigidos a adolescentes y estudios nocturnos con un perfil de alumnado adulto, ubicado en el Barrio del Pilar.
Los alumnos de mañana proceden mayoritariamente de la zona con nivel de renta medio o medio-bajo. El alumnado de nocturno responde a un perfil de personas adultas que, en su momento no concluyeron sus estudios, tienen aspiraciones profesionales y buscan alcanzarlas.
La titularidad pública del centro garantiza el acceso universal a la educación en condiciones de igualdad y la ausencia total de discriminación del alumnado en función de su origen o extracto social.
SITUACIÓN INICIAL:
- Aspectos susceptibles de mejorar en la convivencia en el centro y en su entorno:
- Mala educación normalizada en las relaciones informales diarias.
- Sin conciencia del riesgo de la normalización de conductas violentas en las relaciones de pareja.
- Sin conciencia de la propia responsabilidad sobre la salud propia y la de los demás.
- Aspectos susceptibles de aprovechamiento:
- Red de recursos comunitarios.
- Alumnado dinámico con dominio de técnicas acrobáticas.
- Alumnado potencialmente convertible en agente de salud (como transmisores de mensajes preventivos a favor de una salud responsable).
OBJETIVOS:
- Favorecer la convivencia entre iguales desde la igualdad, el respeto, la colaboración y la vida saludable.
- Sensibilizar y concienciar sobre violencia de género y ETS.
- Favorecer un clima de convivencia positivo con ambiente alegre, estimulador y cooperativo.
- Trabajar en equipo para la solución de problemas y dificultades de diversa índole.
- Propiciar la convivencia pacífica y saludable a través de los distintos recursos comunitarios disponibles.
MEJORAS REALIZADAS:
- Acciones, procedimientos y recursos por ámbitos: interacción social entre iguales (género e Internet), ocio y áreas curriculares:
- Educación para la salud Dance 4 Life (Apoyo Positivo)
- Prevención de la violencia de género Madrid violencia cero (Ayuntamiento)
- Privacidad en internet Agencia Protección Datos (CAM)
- Aprendizaje colectivo para el trabajo en equipo en el aula
- Habilidades gimnásticas y acrobacias ParKour (a cargo de los alumnos 4ºESO)
- Recursos comunitarios Conoce tu distrito (Ayuntamiento)
IMPLICADOS: La comunidad educativa y las familias.
RESULTADOS:
- Participación al 100% de todo el alumnado asistente al centro en estas fechas y en horario lectivo de forma activa.
- Mejora evidente en cómo ya se vienen relacionando los alumnos entre sí, eliminando exabruptos y actitudes despreciativas en favor de un tratamiento más cordial y respetuoso entre ellos.
- Trabajo intensivo con aspectos transversales en un período de tiempo concreto que interrelacionó todos los contenidos con las áreas.
- Interés e implicación en la realización las actividades.
- Participación en actividades lúdicas, motivadoras y enriquecedoras vinculantes al centro educativo
- Toma de conciencia de los aspectos tratados: protección, prevención, ocio saludable.
- La implantación de los recreos activos como una actividad consolidada de acrobacias y deporte que se ha venido desarrollando, incluso finalizada la Semana de la Convivencia, diariamente a lo largo del curso.
CONCLUSIONES:
- Consecución de los objetivos iniciales.
- Valoración desde los adultos: alto grado de satisfacción.
- Valoración por parte del alumnado asistente: semana muy positiva.
- Satisfacción de las familias.
- Todo el alumnado ha participado de forma activa, mostrando interés e implicación en la realización de las actividades.
- Asimilación por parte de los alumnos de una información valiosa para su formación y desarrollo personal y social del que antes carecían.
- Mayor grado de cohesión en la comunidad educativa: acercamiento en las relaciones entre profesores y alumnos a través de la confianza personal.
- Continuidad a la “Semana de la Convivencia en el IESGM” con nuevas ediciones en los cursos siguientes.