Mención Especial

IES Gregorio Marañon, por su proyecto "Semana de la Convivencia", a través de la cual han conseguido favorecer la convivencia en igualdad desde la igualdad, el respeto y la vida saludable.

DATOS DEL CENTRO:

625 alumnos de ESO y Bachillerato. Estudios diurnos dirigidos a adolescentes y estudios nocturnos con un perfil de alumnado adulto, ubicado en el Barrio del Pilar.

Los alumnos de mañana proceden mayoritariamente de la zona con nivel de renta medio o medio-bajo. El alumnado de nocturno responde a un perfil de personas adultas que, en su momento no concluyeron sus estudios, tienen aspiraciones profesionales y buscan alcanzarlas.

La titularidad pública del centro garantiza el acceso universal a la educación en condiciones de igualdad y la ausencia total de discriminación del alumnado en función de su origen o extracto social.

SITUACIÓN INICIAL:

  • Aspectos susceptibles de mejorar en la convivencia en el centro y en su entorno:
    • Mala educación normalizada en las relaciones informales diarias.
    • Sin conciencia del riesgo de la normalización de conductas violentas en las relaciones de pareja.
    • Sin conciencia de la propia responsabilidad sobre la salud propia y la de los demás.
  • Aspectos susceptibles de aprovechamiento:
    • Red de recursos comunitarios.
    • Alumnado dinámico con dominio de técnicas acrobáticas.
    • Alumnado potencialmente convertible en agente de salud (como transmisores de mensajes preventivos a favor de una salud responsable).

OBJETIVOS:

  • Favorecer la convivencia entre iguales desde la igualdad, el respeto, la colaboración y la vida saludable.
  • Sensibilizar y concienciar sobre violencia de género y ETS.
  • Favorecer un clima de convivencia positivo con ambiente alegre, estimulador y cooperativo.
  • Trabajar en equipo para la solución de problemas y dificultades de diversa índole.
  • Propiciar la convivencia pacífica y saludable a través de los distintos recursos comunitarios disponibles.

MEJORAS REALIZADAS:

  • Acciones, procedimientos y recursos por ámbitos: interacción social entre iguales (género e Internet), ocio y áreas curriculares:
    • Educación para la salud Dance 4 Life (Apoyo Positivo)
    • Prevención de la violencia de género Madrid violencia cero (Ayuntamiento)
    • Privacidad en internet Agencia Protección Datos (CAM)
    • Aprendizaje colectivo para el trabajo en equipo en el aula
    • Habilidades gimnásticas y acrobacias ParKour (a cargo de los alumnos 4ºESO)
    • Recursos comunitarios Conoce tu distrito (Ayuntamiento)

IMPLICADOS: La comunidad educativa y las familias.

RESULTADOS:

  • Participación al 100% de todo el alumnado asistente al centro en estas fechas y en horario lectivo de forma activa.
  • Mejora evidente en cómo ya se vienen relacionando los alumnos entre sí, eliminando exabruptos y actitudes despreciativas en favor de un tratamiento más cordial y respetuoso entre ellos.
  • Trabajo intensivo con aspectos transversales en un período de tiempo concreto que interrelacionó todos los contenidos con las áreas.
  • Interés e implicación en la realización las actividades.
  • Participación en actividades lúdicas, motivadoras y enriquecedoras vinculantes al centro educativo
  • Toma de conciencia de los aspectos tratados: protección, prevención, ocio saludable.
  • La implantación de los recreos activos como una actividad consolidada de acrobacias y deporte que se ha venido desarrollando, incluso finalizada la Semana de la Convivencia, diariamente a lo largo del curso.

CONCLUSIONES:

  • Consecución de los objetivos iniciales.
  • Valoración desde los adultos: alto grado de satisfacción.
  • Valoración por parte del alumnado asistente: semana muy positiva.
  • Satisfacción de las familias.
  • Todo el alumnado ha participado de forma activa, mostrando interés e implicación en la realización de las actividades.
  • Asimilación por parte de los alumnos de una información valiosa para su formación y desarrollo personal y social del que antes carecían.
  • Mayor grado de cohesión en la comunidad educativa: acercamiento en las relaciones entre profesores y alumnos a través de la confianza personal.
  • Continuidad a la “Semana de la Convivencia en el IESGM” con nuevas ediciones en los cursos siguientes. 
Subir Bajar