Mención cuarta

IES Ramiro de Maeztu, por su proyecto "No mirar para otro lado" con el que realizan actividades de atención a las necesidades educativas del alumnado, según curso, para que todos encuentren su espacio en la sociedad.

DATOS DEL CENTRO:

1980 alumnos, a partir de 12 años; unos 800 son de Secundaria y 850 de Bachillerato en turno diurno y 300 en nocturno. Centro ubicado en el barrio de El Viso. Son alumnos con un buen nivel de conocimientos. Las expectativas de una gran mayoría de alumnos de Bachillerato son los estudios universitarios. En Secundaria se organizan flexibilizaciones: apoyos y grupos específicos de Diversificación para atender la diversidad y las necesidades del alumnado en la etapa.
El nivel socio-económico de las familias es medio y el nivel cultural es más alto: Dos terceras partes de los padres y casi la mitad de las madres han realizado estudios universitarios.
Asociación de Padres con más de 1000 familias asociadas y conectadas mediante correo electrónico, colaboradores en actividades escolares y extraescolares.

SITUACION INICIAL:

El Centro ofrece Bachillerato Internacional, secciones bilingües y atención a alumnos con necesidades educativas especiales o de compensatoria por desventaja social, conservando los objetivos de exigencia y excelencia en sus distintos niveles. Existe buen ambiente de trabajo y convivencia y consecución de buenos resultados académicos, generando satisfacción entre profesorado, familias y alumnado.
La realidad social y educativa del instituto produce una verdadera sinergia de voluntades que contribuyen a la pretendida “calidad educativa”. Para un centro de enseñanza el currículo y los procesos de enseñanza-aprendizaje marcan el punto de partida imprescindible sobre el que enfocar la actividad de los docentes. Sin embargo, el día a día nos demuestra la intensa relación que se produce entre los resultados académicos y la actitud y el comportamiento desarrollado por los alumnos en el centro.

OBJETIVOS:
No mirar para otro lado, es el compromiso del Equipo Directivo para actuar sobre cualquier problema del alumnado y no pasar por alto ninguna situación de dificultad.

  • Plan de acción tutorial: No pasar incorrecciones, fomentar la autodisciplina y el respeto.
  • Buen discurrir del curso académico.
  • Actividades de atención a las necesidades educativas del alumnado.
  • Actuaciones coordinadas con los Agentes Tutores, tanto de prevención como de
    acometida de situaciones personales expuestas por los alumnos.

MEJORAS REALIZADAS_

Actividades de atención a las necesidades educativas del alumnado, según curso, para que todos encuentren su espacio en la sociedad a través de:

  • Actividades de enriquecimiento personal y social en el instituto.
  • Acompañamiento a alumnos en situación de riesgo.
  • Implicación de los padres desde el primer momento, contando con su colaboración con varias reuniones a lo largo del curso.
  • Sociograma del aula.
  • Habilidades sociales.
  • Talleres desarrollados según curso:
    • Técnicas y hábitos de estudio.
    • Mediación y asertividad.
    • Confección de un cómic de igualdad de género.
    • Educación sexual, con la colaboración de Madrid Salud.
    • Tabaquismo, con la colaboración de la Fundación Garrido Lestache.
    • Uso de internet “Te veo, me ves”.
    • Alcohol y sociedad.
    • Movimiento con la Intolerancia. Europa desde otra perspectiva.
  • Información sobre la Formación Profesional: PCPI - CFGM.
  • Los bachilleratos. Opciones del Centro y estudios posteriores vinculados.
  • Charlas de las Fuerzas de Seguridad y Cuerpo Nacional de Policía.
  • Apoyo de Agentes Tutores de la Policía Municipal.

IMPLICADOS:

  • La comunidad educativa y las familias del alumnado.
  • Organizaciones no gubernamentales (Fundación Garrido Lestache, COGAM,ANAR).
  • Servicios municipales (Madrid Salud, Policía Municipal,Fuerzas de seguridad y Cuerpo Nacional de Policía).

CONCLUSIONES:

  • Intensa relación entre los resultados académicos y la actitud y el comportamiento desarrollado por los alumnos en el centro.
  • Aumento del interés del alumnado por asistir a las clases, por compartir sus intereses con sus compañeros, por sentirse orgullosos de pertenecer al Ramiro de Maeztu…
  • Rectificación de conductas de riesgo en casos de algunos alumnos.
  • Centro sin problemas destacables de disciplina.

    Resulta fundamental:
  • El respeto es el primer principio inquebrantable del centro.
  • Atender a los alumnos y sus familias ante cualquier necesidad.
  • El control del cumplimiento de las normas por parte de todos.
  • No pasar por alto ningún problema.
  • Compartir las dificultades y ajustar las medidas a la gravedad de las situaciones
    haciendo conscientes de las mismas a los alumnos.
  • Ofrecer actividades de enriquecimiento personal y social en el instituto.
  • Implicar a los padres desde el primer momento y contar con su colaboración.
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