Mención segunda

C.P. Ciudad de Guadalajara, por su proyecto "Saber, ser, saber estar", a través del cual han conseguido la total implicación del alumnado en los valores positivos, el trato y la revisión de los objetivos y, además, una elevada participación de padres y madres.

DATOS DEL CENTRO

En el Centro están escolarizados 506 alumnos de 3 a 12 años, distribuidos en 20 grupos de Educación Infantil y Primaria. El alumnado es el fiel reflejo de la población del barrio, donde se da una cierta homogeneidad de clase media, unida a una diversidad propia de la evolución social del barrio Alameda de Osuna. Este centro apuesta firmemente por la interculturalidad, la igualdad, la diversidad y la convivencia desde hace 15 años.

SITUACIÓN INICIAL:

Los Planes de Convivencia y Acción Tutorial, conviven desde hace años y ambos tienen en común ciertos aspectos de la convivencia en el Centro. Desde hace tres años desde el apartado de Prevención del Plan de Convivencia se han desarrollado muchas iniciativas.

OBJETIVOS:

  1. Institucionalizar las asambleas de Educación Primaria, a lo largo del curso, desarrollando, a través de las mismas, proyectos que favorezcan la mejora de la convivencia.
  2. Incorporar al Plan de Convivencia todas aquellas iniciativas llevadas a cabo por los profesores en el ámbito de la convivencia cuya aplicación ha significado la mejora de la misma.
  3. Unificar y sistematizar las actuaciones en el ámbito de la convivencia.
  4. Revisar y modificar el Plan de Convivencia incluyendo las decisiones tomadas en el plano de la prevención.

ALUMNOS:

  • Facilitar la integración de los alumnos en su grupo clase y en el conjunto de la dinámica escolar.
  • Estimular la convivencia social de los alumnos, la capacidad de comunicarse, de aceptar las diferencias, ideas y actitudes de los demás, convivir y trabajar en equipo.
  • Favorecer los procesos de maduración personal, la aceptación, dominio propio y autoestima, sensibilidad ante las situaciones humanas y el desarrollo del sistema de valores y de la progresiva toma de decisiones en sus opciones de vida.
  • Mediar con conocimiento de causa en posibles situaciones de conflicto entre alumnos o entre estos y otros profesores.
  • Fomentar en los alumnos el desarrollo de actitudes participativas en su entorno sociocultural y natural.

FAMILIAS:

  • Dar a Conocer a padres y madres el contenido del Proyecto Educativo del Centro, del Plan de Convivencia y de las Propuestas Curriculares, así como de las actuaciones docentes que afecten a la educación de sus hijos.

PROFESORES:

  • Mejorar la coordinación inter-ciclos para desarrollar líneas comunes de acción con los demás tutores en el marco del Proyecto Educativo del Centro y del Plan de Convivencia, especialmente en lo concerniente a procedimientos, hábitos, valores y actitudes.

MEJORAS REALIZADAS:

  • Incorporación de las asambleas de primaria en el apartado de prevención del Plan de Convivencia.
  • Curso 2013 – 2014: las asambleas giran en torno a la Filosofía Ubuntu: yo soy porque nosotros somos (Regla ética sudafricana no escrita basada en la lealtad a las personas y las relaciones entre estas). El lema para las asambleas del curso, que da título a este proyecto: “Saber ser, saber estar”. A través de las mismas se trabajan los siguientes aspectos:
    • Dar a conocer y recordar a los alumnos las nuevas normas y aquellas que más se infringen de las contenidas en el Reglamento de Régimen Interior. En las aulas se firman los contratos de normas de aula, aprobado entre todos.
    • Objetivos a conseguir, normas a cumplir, proyectos a desarrollar, hábitos y valores a conocer y practicar.
    • Análisis y evaluación de los objetivos propuestos. Problemática surgida.
    • Proyecto. “Valores: de los niños para los niños”. Cada grupo clase de Educación Primaria investiga un valor: respeto, amistad, paz positiva, medio ambiente, amabilidad, amistad, cooperación tolerancia, optimismo. Preparan cuentos, canciones, teatros…, y se lo explican a sus compañeros en las asambleas.
    • Entrega de diplomas de esfuerzo, responsabilidad y convivencia por clase. Diplomas por grupo a la convivencia, el orden y la limpieza.
  • Establecimiento de la Patrulla Verde para mantener limpio el patio y reciclar residuos del recreo.
  • Delegados de curso 5º y 6º ejercerán como mediadores de pequeños conflictos.
  • Premios Einstein: alumnos destacados en respeto, compañerismo, solidaridad…
  • Post en los Blogs de los cursos informando de las actuaciones en las asambleas.

IMPLICADOS: La comunidad educativa.

RESULTADOS:
Elaborado, aprobado e integrado el Plan de Mejora de la Convivencia.
Objetivos conseguidos al el 80% es previsible su consecución en un 100% a fin de curso.

CONCLUSIONES:

  • Mejora de la convivencia, bien común, paz positiva.
  • Menos accidentes en el recinto escolar.
  • Reforzadas las buenas conductas, la convivencia y el esfuerzo de cada alumno.
  • Asunción de responsabilidades, cada cual a su nivel.
  • Interiorización de muchos otros valores por parte de los alumnos para poder manejarse en momentos ‘críticos’ de su vida.
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