Colegio Público Francisco Arranz

a los colegios públicos Francisco Arranz y Amadeo Vives, que comparten el proyecto "Ayuda en acción", con el que consiguen evitar la exclusión social y educativa de muchos de sus alumnos con la colaboración de todo el personal del centro y de sus proveedores.

DATOS DEL CENTRO:
450 plazas para alumnos de 3 a 12 años, distribuidos en 18 grupos de Educación Infantil (150) y Primaria (300).

El centro se encuentra ubicado en el barrio de Las Águilas y, actualmente, recibe un alto número de alumnos inmigrantes y de etnia gitana.

La profunda crisis social que se arrastra desde hace unos años se va haciendo más evidente en las familias y las repercusiones sobre los niños y niñas es cada vez más alarmante. En nuestro centros hemos podido detectar algunos casos de alimentación deficiente por motivos económicos, además de dificultades para afrontar pagos de comedor, de adquisición de material y de salidas extraescolares. Muchas familias de alumnos inmigrantes sin apoyos ni posibilidad de solicitarlos a Servicios Sociales por carecer de documentación.

SITUACIÓN INICIAL:

  • Reducción progresiva de las becas de comedor escolar y aumento de bajas en el comedor del CEIP (~ 70 becas).
  • En riesgo la salud de muchos alumnos del colegio.
  • Alumnos sin acceso a libros, actividades culturales ni extraescolares.
  • Riesgo de exclusión social para numerosos alumnos del centro escolar.
  • Necesidad de patrocinadores para que ningún alumno se quede atrás.

OBJETIVOS

ALUMNOS:

  • Evitar que ningún niño-a sufra las consecuencias de la exclusión, proporcionando a los niños de las nuevas familias en riesgo de exclusión, como consecuencia de la crisis, las mismas oprunidades que al resto del alumnado.

COMUNIDAD EDUCATIVA:

  • Contribuir a una educación que promueva valores como corresponsabilidad, solidaridad, participación y trabajo comunitario.
  • Convertir a los centros escolares en espacios sociales que fortalezcan la comunidad educativa dentro y fuera de sus paredes.

FAMILIAS:

  • Colaborar en los cauces de participación en el colegio para que al recibir estas ayudas, se sientan implicados en la educación de sus hijos e hijas.

MEJORAS REALIZADAS:
Búsqueda de patrocinadores internos y externos: oportunidad única de colaboración con Ayuda en Acción para conseguir recursos imprescindibles para la atención de necesidades educativas, sociales y económicas a alumnos que no se lo podían permitir:

  • Desayunos y almuerzos.
  • Becas de comedor y meriendas.
  • Tratamientos de salud visual.
  • Revisiones de salud.
  • Talleres de sensibilización en hábitos alimenticios.
  • Reparto de libros y material escolar adecuado.
  • Excursiones gratuitas, actividades extraescolares.
  • Apoyo a las necesidades educativas.

IMPLICADOS:

  • Comunidad Educativa
  • Personal no docente del CEIP.
  • AMPAS.
  • Familias
  • Proveedores privados del CEIP
  • Ong AYUDA EN ACCIÓN

Se establece una comisión de seguimiento con informes trimestrales de la evolución del proyecto.

RESULTADOS:

  • Garantizadas para 33 alumnos en riesgo de exclusión social las mismas oportunidades que para el resto.
  • Educación en corresponsabilidad, solidaridad, participación y trabajo comunitario.
  • Creación de comedores comunitarios.
  • Establecido un programa de salud.
  • Implicación absoluta de todos los participantes.

CONCLUSIONES:

  • La valoración de los resultados es muy satisfactoria.
  • Beneficios evidentes: todo el alumnado está recibiendo una educación pública de calidad con las mismas oportunidades.
  • Ningún alumno "se queda atrás".
  • Proyecto disponible para todas las familias que lo necesitan.
  • Flexibilidad ante la relativa movilidad de este tipo de familias, caben bajas por traslado y altas por acogida sobre la marcha.
  • Colegio convertido en espacio social que fortalece la comunidad educativa dentro y fuera de sus paredes.
  • El apoyo financiero al 100% de la ONG Ayuda en Acción resultó determinante.

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