5G Transformer

5G Transformer

El proyecto 5G-TRANSFORMER, integrante del Programa Europeo H2020 de la Asociación de Infraestructura Público-Privada 5G (5G PPP), tiene como objetivos principales definir y desarrollar una Plataforma innovadora de Red de Transporte Móvil 5G destinada a apoyar a las industrias verticales (centrándose especialmente en las necesidades relacionadas con comunicaciones de baja latencia) a través de la compartición flexible y la federación de recursos en múltiples dominios.

La coordinación del proyecto la ostenta la Universidad Carlos III de Madrid. El consorcio está formado por 18 socios e incluye:

  • Fabricantes y proveedores de la industria de telecomunicaciones: NEC, Ericsson, Nokia, InterDigital.
  • Operadores: Orange, Telefónica.
  • Industrias verticales: el centro de investigación CRF del grupo FCA (Fiat Chrysler Automobiles), ATOS, Ayuntamiento de Madrid (SAMUR-Protección Civil).
  • PyMEs: Nextworks, Mirantis.
  • Institutos de investigación y universidades: b<>com, Universidad Carlos III de Madrid, CTTC, Politecnico di Torino, Scuola Superiore Sant'Anna, Eurecom, ITRI (Industrial Technology Research Institute of Taiwan).

El proyecto, que comenzó el 1 de junio de 2017, tendrá una duración de 30 meses. Entre otras, tiene como finalidad explorar las posibilidades que la nueva y emergente tecnología de telefonía móvil 5G brinda, entre otros, a los servicios de emergencia sanitaria como SAMUR-Protección Civil, razón de la importancia de nuestra participación como socio y usuario final.

Los ensayos están programados en diferentes bancos de pruebas en Europa durante el transcurso del proyecto en 2018 y 2019.

SAMUR-Protección Civil, en estrecha colaboración con la Subdirección General de Informática y Nuevas Tecnologías de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil, ha propuesto un caso de uso para ser desarrollado y probado durante el proyecto, que consiste en una “Camiseta Inteligente” (Smart T-Shirt), diseñada para salvar vidas en casos de una emergencia médica gracias a la tecnología 5G.

La “Camiseta Inteligente” (Smart T-Shirt) mediría el ritmo cardíaco mediante unos sensores que, en caso de arritmia potencialmente letal, generarían una alerta automática a una ambulancia cercana, a través del teléfono móvil mediante bluetooth. A su vez, el teléfono móvil, enviaría esta alerta al hospital útil más cercano para el paciente, sin necesidad de pasar por un centro de comunicaciones, disminuyendo notablemente el tiempo de respuesta a una situación de emergencia vital.

Quizá también te interese ...

¿Te ha sido útil esta página?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar