V Jornada sobre Atención al maltrato infantil desde emergencias

Jornada sobre Maltrato infantil SAMUR

Los profesionales sanitarios ante el maltrato infantil: Situación de emergencia.

El primer artículo médico que describe clínicamente el Síndrome del niño apaleado fue publicado por el pediatra alemán Henry Kempe en 1962. La contribución de este profesional a la visibilización y atención a niñas y niños maltratados supuso un hito en el mundo de la pediatría, sin embargo todavía existe un gran desconocimiento de estas entidades clínicas entre los profesionales sanitarios.

Entre los objetivos de estas jornadas, dedicadas especialmente al ámbito sanitario, se encuentra sensibilizar aún más a los profesionales de emergencias con el fin de impulsar una mayor implicación en la atención y prevención del maltrato. En ellas se realiza también un profundo análisis de la intervención coordinada de los distintos ámbitos: sanitario, social y legal, dentro de las distintas fases de la asistencia al maltrato infantil. 


Procedimiento 'Atención sociosanitaria: Menores de edad' de SAMUR Protección Civil

Desde el año 2000, SAMUR-Protección Civil cuenta con un procedimiento específico para atender este tipo de casos y toda nuestra plantilla está formada para detectar indicadores de maltrato infantil. Nuestro servicio detecta, atiende y notifica una media de 200 casos al año en una situación de vulnerabilidad grave, y ha notificado, en colaboración con Servicios Sociales y Policía Municipal, más de 2.200 casos de menores que requerían apoyo y seguimiento.

Este procedimiento ha sido el estandarte de nuestros protocolos de carácter socio-legal, sirviendo como ejemplo para el resto, como el de atención a mayores vulnerables o el de agresión sexual.


Detección de maltrato infantil

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, por cada caso de maltrato infantil detectado existen entre siete y ocho casos más que pasan desapercibidos. El 30% de las víctimas notificadas por nuestro servicio son menores de 3 años.

Hay que tener muy presente que no se puede hablar de un determinado perfil de víctima. Debido a la multitud de factores que contribuyen al maltrato, lo encontramos en todos los estratos de la sociedad, ya sea maltrato físico, psicológico o abuso sexual. “Entre los indicadores que denotan en el niño una situación de riesgo se encuentra un desfase entre el peso y la edad del menor, un comportamiento triste, asustadizo, apático, inclinación y apego al personal sanitario o lesiones que nos son señaladas como recientes y que son antiguas o que se ubican fuera de las zonas habituales en personas de su edad”, señala Rosa Suárez, Jefa de División de SAMUR-PC y una de las responsables de la Jornada.


La V Jornada sobre Atención al maltrato infantil en emergencias se celebró el 21 de noviembre, organizada por el Ayuntamiento de Madrid (Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, Dirección General de Emergencias y Protección Civil y Subdirección General SAMUR-Protección Civil) y la Comunidad de Madrid (Dirección General de la Familia y el Menor). Con la colaboración de la Asociación Madrileña para la Prevención del Maltrato Infantil - APIMM y la Sociedad Española de Medicina de Emergencias - SEMES.

 

Quizá también te interese ...

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar