Conciliación de la vida laboral y familiar

¿Qúé es conciliar?

Conciliar es acercar, permitir, compatibilizar, convenir, facilitar, posibilitar la realización equilibrada de la actividad laboral y la vida familiar de mujeres y hombres. Mediante este servicio se pretende:

  • Sensibilizar a la sociedad madrileña sobre la necesaria corresponsabilidad de hombres y mujeres en el entorno familiar y en el ámbito social.
  • Recopilar, sistematizar y dar a conocer todos los recursos de apoyo a la conciliación existentes en la ciudad de Madrid.
  • Responder a las necesidades de información de un amplio sector de la ciudadanía que precisa de soluciones alternativas a sus problemas para conciliar su vida familiar y laboral.
  • Establecer una red de intercambio de información entre todos los agentes y organizaciones relacionadas con la conciliación de la vida familiar y laboral en la ciudad de Madrid.

¿A quien va dirigido?

El programa está dirigido principalmente a hombres y mujeres que requieren recursos que faciliten la compatibilidad entre el cuidado de las personas dependientes a su cargo y el desarrollo de su carrera profesional; así como a entidades sociales e instituciones públicas que llevan a cabo programas de apoyo a la conciliación.

Prestaciones

Información, orientación y asesoramiento.

Datos específicos

La conciliación como objetivo real será alcanzable mediante las acciones y programas desarrolladas para tal efecto:
1.- Banco de Recursos para la Conciliación: Base de datos con información detallada sobre los recursos y los diferentes programas y acciones que facilitan la conciliación de la vida familiar y laboral, con los siguientes perfiles:
- Entidades y programas públicos.
- Entidades no públicas sin ánimo de lucro.
- Entidades privadas con actividades concertadas.
2.- Buscador de Legislación: Base de datos referencial que recoge las disposiciones legales de carácter general publicadas en los distintos boletines del Estado Español, así como legislación europea específicamente dirigida a la conciliación.
3.- Asesoría Personal simulada para la conciliación, configurada como servicio de interlocución respecto a temas relacionados con la conciliación de la vida familiar y profesional, que permita a la población usuaria acceder a la información deseada.
4.- Programa Equal, el objetivo principal de la Iniciativa Comunitaria EQUAL es promover nuevas maneras de combatir todas las formas de discriminación y desigualdad en relación con el mercado de trabajo a través de la cooperación transnacional.
5.- Enlaces a servidores de información en Internet relacionados con la conciliación.
6.- Actualización on-line de la información contenida en la base de datos de recursos y servicios para la conciliación.

Órgano gestor

Dirección General de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Madrid

Quizá también te interese ...

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar