Preguntas Frecuentes: Familia y Menores

FAQ Menores y Familias

Los 7 Bancos del Tiempo  (BdT) del Ayuntamiento de Madrid han sido creados por la Dirección General de Familia, Infancia, Educación y Juventud (Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo) como una iniciativa más de los Centros de Apoyo a las Familias (CAF).

Por tanto, para participar en un Banco del Tiempo debes dirigirte al CAF  que corresponda a tu domicilio.

Los CAF son dispositivos municipales especializados, que ofrecen apoyo a las familias, para ayudarles a llevar a cabo sus funciones parentales y afrontar las dificultades que surgen en el desempeño de las mismas, y para la prevención de conflictos en el ámbito familiar.

La Web del Ayuntamiento de Madrid recoge dentro del Tema Servicios Sociales / Infancia y Familia un listado de recursos de apoyo a la familia y menores.
Asimismo desde la Dirección General de Familia, Infancia, Educación y Juventud se publica anualmente una Memoria de Actividades.

Dentro de los Centros de Apoyo a las Familias del Ayuntamiento de Madrid hay un espacio de relación para familias con bebés de 0 a 3 años: son grupos de padres e hijos en los que, a través del juego y la información, se favorece la vinculación afectiva, el intercambio de experiencias y la creación de redes entre familias.

El Ayuntamiento de Madrid dispone de siete CAF  que organizados por zonas garantizan la cobertura de los 21 distritos municipales.

Los Centros de Apoyo Familiar (CAF) ofrecen los siguientes servicios:

Orientación Social: atención social a las familias. Información y derivación a programas o recursos, si procede.
Asesoramiento jurídico: información y orientación desde el punto de vista legal, en asuntos relacionados con la familia (filiación, disolución de régimen económico matrimonial, divorcio, ruptura de pareja, herencias, etc).
Atención psicológica ante las dificultades en el ámbito de las relaciones familiares: orientación e intervención, en función de la situación familiar.
Atención y prevención de las relaciones de violencia en el ámbito familiar: intervención dirigida a todos los miembros de la familia, tanto los que sufren como los que ejercen la violencia, para reducirla y prevenir futuras situaciones de violencia.
Mediación familiar: apoyo profesional para ayudar a afrontar y gestionar situaciones de conflicto, promoviendo acuerdos consensuados (ruptura de pareja, cuidado de mayores o dependientes, discrepancias intergeneracionales, etc.).

Los Centros de Apoyo a las Familias (CAF)  ofrecen, entre sus servicios, Formación a Familias: actividades grupales, talleres, cursos, conferencias y debates dirigidos a familias y profesionales, para la promoxión de habilidades en la convivencia familiar (escuea de padres y otras acciones formativas).

El Servicio de Ayuda a Domicilio para menores y Familia consiste en un conjunto de prestaciones que tiene como objetivo favorecer la permanencia de los menores en su entorno familiar y prevenir situaciones de riesgo cuando, en situaciones puntuales, sus cuidadores habituales no puedan atenderles y carezcan de una red de apoyo.

Para solicitar este servicio ha de acudir al Centro de Servicios Sociales de su distrito.

Los Centros de Apoyo a las Familias (CAF) pueden ofrecerle dos alternativas: la terapia de pareja y la mediación familiar. La terapia del Servicio de Atención Familiar se dirige a las parejas que desean superar sus conflictos y mejorar sus relaciones. Por el contrario, a las parejas que deciden concluir la relación pero quieren hacerlo de forma pacífica y negociada se les ofrece el Servicio de Mediación Familiar.

El Punto de Encuentro Familiar es un espacio neutral idóneo para favorecer el derecho fundamental del niño/a a mantener las relaciones con sus familias, cuando en una situación de separación y/o divorcio o acogimiento familiar, o en otros supuestos de interrupción de la convivencia familiar, el derecho de visita se ve interrumpido o es de cumplimiento difícil o conflictivo.

El régimen de visitas ha de estar establecido por resolución judicial y ésta determinará la intervención del PEF  para su cumplimiento.

Folleto Informativo sobre PEF

  • Solicitándolo directamente en el  CAF que corresponda por domicilio.
  • A través de los Juzgados de Familia, que derivan al Punto de Información sobre Mediación (PIM), cuando se ha iniciado un proceso judicial, pero se valora como deseable poder llegar a resolver los conflictos familiares a través del consenso y el diálogo entre las partes.

Información sobre Mediación Familiar en los Centros de Apoyo a las Familias.

Los Centros de Apoyo a las Familias organizan actividades formativas para padres. Puede consultar aquí las actividades mensuales.

Asimismo, puede consultar la sección de Educación de su Junta Municipal de Distrito o al Centro de Servicios Sociales correspondiente.

Quizá también te interese ...

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar