ENERGIA Y CAMBIO CLIMÁTICO

Proyecto piloto de sensibilización energética en Distrito Centro

Proyecto piloto de sensibilización energética en Distrito Centro

Plataforma Monitorización

El Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un proyecto piloto de eficiencia energética, en el que prima la sensibilización y acción de los usuarios, frente a las medidas estrictamente dirigidas a instalaciones y sistemas.

Como punto de partida, un grupo de trabajo formado por la Subdirección de Energía y Cambio Climático y el Servicio de Contratación de la energía y eficiencia energética del Área de Gobierno de Economía y Hacienda, con toda la información municipal disponible y mediante una herramienta de trabajo que prioriza las actuaciones con más potencial de ahorro energético y económico, ha realizado un primer diagnóstico energético, donde el distrito de Centro ha resultado ser el de mayor consumo energético de la ciudad.

Dado el carácter piloto, se han elegido para actuar distintas tipologías de edificios, administrativos, servicios sociales y centros educativos:

  • Junta Municipal de Centro
  • Centro de mayores y apartamentos San Francisco
  • Centros escolares: CEIP San Ildefonso (incluido el internado), Pi i Margall y Vázquez de Mella

La prioridad se centra en los centros educativos. El proyecto escolar sigue la metodología 50/50; el 50% de los ahorros conseguidos en un curso escolar se otorgan al colegio como premio y el 50% restante se destina a mejoras de equipamiento en materia de eficiencia energética. La filosofía es que mediante un equipo de trabajo en el que participen todos los usuarios del centro (alumnos, profesores, padres, personal de limpieza, etc.) se tome conciencia de la situación energética del mismo y a través del dialogo surjan actuaciones o cambios de hábitos que supongan un ahorro de electricidad, gas natural y agua.

Será coordinado desde el Departamento de Educación ambiental dentro del proyecto Educar hoy por un Madrid más sostenible. Ha comenzado con el curso escolar 2016-2017 y la primera toma de contacto se ha llevado a cabo a lo largo del mes de noviembre, con una charla informativa en cada colegio. En el CEIP Vázquez de Mella ya hay establecido un calendario de reuniones mensuales, estando convocada la primera para el mes de diciembre.

Como ayuda para su desarrollo, desde julio de 2016 está en funcionamiento en todos los edificios un sistema de monitorización, de forma que puedan conocerse perfiles de consumo de electricidad y gas para calefacción y agua caliente (en el CEIP Vázquez de Mella también se monitoriza el consumo de gas natural asociado a la cocina) en tiempo real, proporcionando a través de una plataforma fácil e intuitiva la información energética.

Esquema de la instalación de monitorización en el colegio Vázquez de MellaLa monitorización iniciada por el Departamento de Eficiencia Energética se concibe bajo criterios de:

  • Ampliabilidad de los equipos, de forma que futuros requerimientos de monitorización en los mismos centros sean fáciles, rápidos y económicos de llevar a cabo.
  • Fácil instalación y envío de información, minimizando las conexiones cableadas.
  • Seguridad de la información.

El presupuesto asociado ha sido de 17.800 € (instalación de los equipos de monitorización y un año de servicio de comunicaciones, plataforma y servicio de gestión energética).

 

¿Te ha sido útil esta página?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar